Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:55 CET.
REPRESIÓN

El Partido Popular Europeo exige la liberación 'inmediata y sin condiciones' de Eduardo Cardet

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó el miércoles una resolución para instar al régimen a liberar "de inmediato y sin condiciones" a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fue detenido el pasado 30 de noviembre por "expresar su opinión" sobre la situación de Cuba después de la muerte de Fidel Castro, reportó Europa Press.

La iniciativa fue votada en el Congreso que los populares europeos celebran en Malta para fijar su posición sobre temas "candentes".

La formación política también exigió a las autoridades cubanas que garanticen y asuman "la responsabilidad" del bienestar de Cardet, quien debe "recibir la atención médica que pueda necesitar" así como "visitas regulares de su familia" en la cárcel.

Asimismo, instaron al régimen a que suspenda el "acoso" y la "intimidación" a los miembros del MCL, movimiento que a juicio de los populares es "protagonista clave" del proceso de transición pacífica en la Isla.

Según señaló el texto aprobado por el PPE, las detenciones por motivos políticos "son incompatibles con la coexistencia pacífica en la sociedad cubana" y "estas acciones no favorecen un clima de diálogo dentro del marco del acuerdo de cooperación previsto entre la Unión Europea y Cuba".

Durante el debate en el plenario del cónclave, el responsable de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, defendió la lucha por "la democracia y la libertad" para pedir la liberación del opositor cubano.

La formación española VOX también condenó la sentencia emitida por el régimen contra Cardet.

"Trasladamos nuestra más enérgica repulsa a la decisión de la dictadura cubana de condenar al coordinador nacional del MCL a tres años de prisión por promover la iniciativa 'Un cubano, un voto', presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para que se reconozca y garantice el derecho de todos los cubanos a votar en unas elecciones libres", señaló un comunicado firmado por la cubanoespañola Rocío Monasterio.

"(…) en VOX nos sentimos avergonzados de que las instituciones europeas, que suponíamos defensoras de la libertad y los derechos humanos, se presten a colaborar con la Cuba castrista, un estado totalitario y criminal, y que continúe abandonando a Eduardo Cardet y al resto de víctimas de la opresión de Raúl Castro", añadió.

Defendió que Europa pueda establecer acuerdos con el Gobierno de Cuba, "pero poniendo como primera condición la excarcelación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la concreción de un calendario que incluya unas elecciones libres" en la Isla, añadió la declaración compartida por la web del MCL.

"España y Cuba son pueblos hermanos, y en VOX nos dirigimos a todos los cubanos y todos los que crean profundamente en la defensa de los derechos humanos para que cuenten con nosotros siempre para poner voz a los sin voz", concluyó.

El lunes Amnistía Internacional (AI) también convocó una acción urgente por la "liberación inmediata e incondicional" del médico opositor. La organización lo declaró preso de conciencia anteriormente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Quisiera equivocarme...pero notamos que cada vez que salen artículos en los que criticamos al gobierno de España y Europa ...Diario de Cuba no los mantiene mucho tiempo y mucho menos lo mantiene en titulares...recuerden que si hay un gran culpable de que se mantenga el socialismo en Cuba ese es España y la Unión Europea....sus políticas son hipócritas y son de los máximos financieros del modelo socialista y la explotación del trabajador cubano entre otras sinvergüenzas.....a estos hay que dedicarles más exigencias y críticas serias.  María( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Los Castro se limpian con eso, el PP de Espana siempre ha ayudado a la Tirania para poder instalar negocios  que explotan a los cubanos, y se callaron el asesinato de Paya y muchas cosas mas.

Imagen de Anónimo

La actitud de nuestra Monasterio es muy importante.....esa debe ser la exigencia de toda la oposición  y exiliados a las políticas europeas hacia Cuba. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Poco a poco pero con mucha certidumbre, la oposición cubana logra voz y eco en importantes tribunas internacionales. La hora de la libertad se acerca.

Imagen de Anónimo

Europa se olvida que Cuba es un pais soberano desde 1902 y que no acata ordenes de ninguna potencia extranjera , sea esta EEUU , la UE o la mismisima estrella de la muerte . Esta declaracion del Partido Popular Europeo y jugo de Tamarindo es lo mismo . Ahhh , si fuera una declaracion oficial del Parlamento o de la Comision europea . Y aun asi . Cuba no tolerara la ingerencia en sus asuntos internos . Para Cuba este sujeto es un agitador , no muy diferente de los palestinos ajitadores que forman bronca en Israel . Y que yo sepan el gobierno de Jerusalem hace oidos sordos a todas esas reclamaciones y condenas que se repiten siempre . NADIE , excepto el gobierno cubano , puede decidir lo que se hace en Cuba . Si Raul decide liberarlo , lo liberara . Si decide que debe estar 3 o 33 anos preso , estara preso porque Cuba no acepta chantaje ni presiones ni amenazas . Si pudo derrotar al Imperialismo yanki que no podra conseguir frente a este partido de fachas . Podran amenazar a Reino Unido , pero a Cuba , jamas . 

Imagen de Anónimo

EL PARTIDO IMPOPULAR....JAJAJA LO Q FALTABA.

Imagen de Pedro Benitez

El médico del pueblo se convierte en un asunto de la comunidad internacional, la injusticia en golpear y encarcelar a un ciudadano pacifico toca la puerta de todos los cubanos.