Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Opinión

Editorial: Cercar a los represores

Fuera y dentro de la Isla, en las últimas semanas han coincidido varias acciones fructíferas contra la violencia de Estado.

Integrada por abogados, profesores, activistas de derechos humanos y dirigentes políticos y estudiantiles de varios países latinoamericanos, fue dada a conocer una nueva organización: la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista. Dedicada en su primera etapa a la documentación e investigación de violaciones, organizará audiencias públicas en diversas capitales y abogará por la creación de un tribunal internacional que fiscalice esos crímenes.

En La Habana, una representación de las Damas de Blanco entregó a la Fiscalía General de la República un informe detallado de la represión sufrida por ese movimiento femenino en el periodo 2016-2017. El informe fue presentado también en la delegación de la Unión Europea (UE) y la Nunciatura Apostólica, y en los próximos días se hará llegar a la Fiscalía Militar, el Consejo de Estado y diversas embajadas.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) presentó en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un reporte que recoge 187 casos de violaciones de derechos humanos a ciudadanos afrocubanos. De ese reporte se desprenderán gestiones de varios relatores ante las autoridades cubanas.

También en EEUU, en la Facultad de Derecho de la Universidad de California Irvine (UCI), un grupo de periodistas independientes y activistas de la Isla ofreció al Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión información de primera mano sobre las violaciones de este derecho. El grupo se reunió con profesores y estudiantes, y recomendó al Relator Especial que insistiera en su solicitud de autorización de visita a Cuba.

Por su parte, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada planteó en su última sesión objeciones al informe oficial cubano, reclamó de las autoridades de la Isla la ratificación del Protocolo Facultativo contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el reconocimiento de la Corte Penal Internacional. Asimismo, cuestionó el hecho de que en el país no funcione una institución de derechos humanos que sea aceptada gubernalmente.

Toda esta actividad viene a sumarse a la labor sostenida, dentro y fuera de la Isla, por organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el Archivo Cuba, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Estado de SATS, Foro DyL y Cubalex.

Se trata, no solo de documentar y denunciar cada una de las violaciones y crímenes, sino de colocar a los personeros e instituciones del régimen ante su propio historial represivo y criminal. El trabajo mancomunado de organizaciones internacionales y nacionales —aunque no reconocidas oficialmente— sirve para cercar a los represores y darles aviso de que sus crímenes están siendo registrados concienzudamente y no quedarán impunes.

En los últimos meses ha aumentado en Cuba la violencia de Estado contra opositores y activistas y periodistas independientes, pero crecen también, y se afianzan, las vías e instrumentos para luchar pacíficamente contra esa violencia, y para mantener alerta la memoria de nuestra historia más reciente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

en México o EEUU  los y las opositores al sus gobiernos si bien les va solo las muelen a Palos si tienen mala suerte les disparan con una Escopeta por la espalda o simplemente las desaparecen en alguna Fosa o las desaparecen en un Tambo lleno de ácido Cítrico son afortunadas de vivir en Cuba donde pueden vivir del Cuento .

Imagen de Anónimo

Ese cara de perro que lleva camisa a cuadros, el que se mira detras del policia hombre, es un seguroso.El no mete directamente las manos pero es uno de los que dirige las detenciones a las Damas de Blanco, el cara de perro con camisa a cuadros.....................Como se llama!?

Imagen de Anónimo

Una de las peores infamias del Castrismo fue hacer que los cubanos, el nombre nuevo, sientan tremenda apatia hacia la politica y solo piensen en llenarse las panzas como cerdos.Fidel Castro, ni tirandolo con seboruco y todo al Oceano Pacifico, paga las infamias que les hizo a Cuba.Miserable dictador peste a pasta...........

Imagen de Anónimo

La idea es decir las cosas por su nombre, eso es una pesadilla para el regimen Castrista.Como buena tirania que es al fin y al cabo......

Imagen de Anónimo

¡Aaaaaay, aaaaaay! La idea es quejarse bastante para ver si otros nos resuelven el problema (es que resolverlo nosotros daaa muuucho trabajoooo...).¡Aaaaaay, aaaaaay!

Imagen de Anónimo

21:54 cest, la artilleria pesadilla de DDC se dispara contra el Castrismo, contra el regimen de Raul Castro, no contra Cuba.No confunda los terminos que son bien diferentes, muy diferentes.................

Imagen de Anónimo

Más fotos de chivatos, así los tenemos identificados!!!!!

Imagen de Anónimo

Ni perdón ni olvido.

Imagen de Cubanón Regusanón

Ya viene llegado, ya todo el mundo l está esperando.

Imagen de Anónimo

Mariela I, princesa de Nuevo Vedado, como le gustan a usted los extranjeros!!!Ninguno de paises sociolistas, hummmmm!!!