Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
REPRESIÓN

El régimen condena a la Dama de Blanco Lismerys Quintana por 'impago de multas'

La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, detenida el domingo, fue juzgada en la mañana de este lunes en el Tribunal Popular de Marianao por "impago de multas" y condenada a una sanción que todavía no se conoce con certeza, pero que podría ser de "seis meses de privación de libertad", según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

El periodista independiente Enrique Díaz, esposo de Quintana, dijo que "ha habido cierto secretismo con el juicio" y que si no llega a ser por una vecina, "no se habrían enterado de nada".

"En horas de la mañana del día de hoy, a las 7:00 am, una vecina nuestra vio en el Tribunal Popular de Marianao a mi señora que salía detenida gritando y manifestándose: 'Abajo la dictadura. Me llevan injustamente presa'. El agente Luisito ya la había amenazado con que la iba a meter presa. Ayer (el domingo) nos asombró que cuando salió a misa no había operativo", precisó.

"Había un gran operativo policial alrededor del Tribunal", según contó la vecina del matrimonio.

Díaz se iba a dirigir "a la estación de policía" a que le informaran qué había pasado con su esposa.

"Algo me tienen que decir ellos a mí. Ha sido juzgada por impago de multas. Esto es una situación completamente arbitraria. Son protestas pacíficas", lamentó.

"Tenemos dos hijos de 11 y 16 años. El día 14 salí para Miami y el día 15 a mi señora la detienen llegando a la sede de las Damas de Blanco. Y vinieron a decir a la del CDR que nos iban a quitar a los hijos, porque yo había abandonado el país. Automáticamente viré de Miami", señaló.

El exprisionero político de los grupo de los 75, Ángel Moya, contó a DDC que "el jefe del operativo contra la campaña #TodosMarchamos, Ariel Arnau Grillette, 'Luisito', la había estado amenazando y acosando permanentemente con llevarla a prisión".

"Hace dos semanas atrás, a raíz del arresto del domingo por la campaña, le habían comunicado que el día 27 le iban a realizar el juicio por el supuesto delito de impago de multas que le habían impuesto por participar en #TodosMarchamos. Multas por violar el cordón de seguridad del operativo de la Seguridad del Estado alrededor de la sede de las Damas de Blanco", explicó.

"Aquí hay flagrantes violaciones desde el punto de vista del procesamiento legal por parte de la Seguridad del Estado. Se le comunica de forma verbal el juicio. No le entregan ninguna notificación. No le comunican a ningún familiar ni allegado de Lismerys ni el lugar ni la hora en la que iban a realizar el juicio. No le dieron la posibilidad de que contratara a un abogado. Estamos frente a un juicio en el que no hubo un debido proceso", denunció.

Para Iván Hernández Carrillo, al tanto de lo sucedido con la Dama de Blanco, "el mundo está muy sordo a lo que está pasando en Cuba".

"Al parecer se trata de una primavera negra, como la de 2003. Hay una ofensiva represiva muy grande alrededor de la oposición", condenó.

"No hay un delito. Se le acusa de impago de unas multas de supuestos desordenes públicos. Se trata de un juicio amañado, a puerta cerrada. A las 7:00 de la mañana. Un juicio a todas las luces político", concluyó.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pedro Benitez

La tiranía es sofisticada y enfermiza, pero tiene tendencias irreversibles.  Con todos sus agentes encargados de dividir a la oposición no pueden frenar su compromiso en acercase con rapidez a Batista, a Machado, a la larga lista de los tiranos de nuestra historia.    

Imagen de Anónimo

Oficial de la Sección 21 de la CI del DSE – Ariel Arnau Grillet, Alias “Luisito”

Imagen de Anónimo

Abrieron la jaula de las clariras hoy?? jajajapor dios, a nadie en ningun pais del mundo le hacen un juicio un dia sin avisarle antes 'oficialmente', y en estados unidos menos, te avisan con meses de antelacion. 'Luisito' es el nombre de batalla de este esbirro, da igual que sea luisito o ratica, es un simple nombre falso que el mismo se puso. Lo que importa aqui es que es una noticia sobre otra VIOLACION DE LOS DERECHOS mas de la DICTADURA CASTRISTA!! Que esta buscando en forma desesperada como quitarse de arriba a los disidentes!! pero estan jodidos porque ellos a diferencia del pueblo ya le perdieron el miedo a la dictadura, y aunque sepan que siempre se exponen al peligro de la carcel o de perder la vida, ya ellos estan decididos y contra esa pasion de luchar por la LIBERTAD NADIE podra callarlos.

Imagen de Anónimo

Hay algo muy retorcido en eso de que al sicario torturador  sus víctimas lo llamen "Luisito", con cierto cariño...

Imagen de Anónimo

¡Qué buen apellido para un sicario: Grillete! La cárcel es dura, pero los acusados deberían  negarse a pagar multas: así tendrían que encarcelarlos pero al final si todos hacen lo mismo, no alcanzarán las cárceles para meter a todo un pueblo.

Imagen de Anónimo

Pregunto yo: El marido no sabia que su mujer tenia un juicio y se entera del mismo por una vecina que le avisa???.Si la comunicacion entre este matrimonio es asi, imagino que tambien hay "otras cosas" que este periodista independiente se enterara al leer DDC!!!!!.

Imagen de Anónimo

Por favor filtren las noticias, que no solamente los cubanos leen a DDC, Y que sabemos de la pata que cojeamos, sino tambien personas ajenas, que con noticias como esta se deben orinar de la risa!!!..Yo he tenido que ir a Juicio en USA por asunto de una multa de trafico.A quien avisa es al que esta citado para juicio. A santo de que hay que llamar a los familiares??.Noticia retonta!!!!!.  

Imagen de Anónimo

Vamos a ver: los juicios no se anuncian. Al recibir la citación a juicio, es cosa del acusado anunciarlo a los demás.Además, las multas administrativas hay que pagarlas, porque se impusieron para no llevar los desórdenes públicos a juicio y la ley dice clarito que si no se pagan, el caso va a los tribunales. Y lo mejor del caso es que ni ella misma sabe qué sanción le pusieron. Ya pasamos del fake news al dumb news.