Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a unas 30 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

Más de 28 Damas de Blanco así como varios activistas de derechos humanos fueron detenidos este domingo por fuerzas del régimen, en La Habana y Matanzas fundamentalmente, para impedirles desarrollar la campaña #TodosMarchamos, informaron fuentes de la disidencia interna.

El exprisionero político Ángel Moya declaró a DIARIO DE CUBA es el domingo 54 represivo contra la campaña por la liberación de los presos políticos.

"Ya desde el jueves fuerzas represivas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional se habían desplegado en toda la zona alrededor de la sede nacional" del movimiento femenino con el objetivo de "vigilar y arrestar a las mujeres", denunció Moya.

"Desde esos mismo días ya fueron arrestadas algunas Damas de Blanco en su intento de ingresar a la sede", precisó.

"En el día de hoy la líder del movimiento femenino Berta Soler y Zenaida Hidalgo salieron de la sede y fueron arrestadas. Elementos de la brigada de respuesta rápida movilizados por el Partido Comunista realizaron una vez más un acto de repudio durante el que vocearon consignas comunistas y también contra la dignidad de las Damas de Blanco, lesivas a la moral de estas mujeres", lamentó.

Añadió que "más de 12 Damas de Blanco han sido reportadas hasta el momento en La Habana como arrestadas", número que es posible "continúe incrementándose, a medida que vayan pasando las horas".

Recordó que "muchas de las detenidas en la capital son llevadas hacia unidades de policías y otras abandonadas a su suerte en lugares distantes de su lugar de residencia".

"Las que son llevadas hacia las estaciones permanecen todo el tiempo incomunicadas con sus familias y entre ellas, razón por la cual la damos como desaparecidas forzosamente".

Indicó que "en el resto del país también se han producido arrestos contra mujeres que desde horas de la mañana han intentado llegar a las iglesias de sus municipios".

También se ha mantenido el cerco "contra otros activistas que apoyan la jornada como son los integrantes del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo liderado por Hugo Damián Prieto Blanco", añadió Moya.

El exprisionero político del grupo de los 75 denunció que "la Seguridad del Estado decide el tiempo que están retenidas las Damas de Blanco".

"Algunas mujeres son liberadas el mismo día, otras, elegidas de forma selectiva, son puestas en libertad 24 horas después".

"Son confinadas en celdas oscuras, sin luz, sin agua, los colchones se los entregan a las 10:00 de la noche y a las 6:00 de la mañana se los retiran. Son sometidas a tratos crueles y degradantes por orden de la DSE".

Aclaró que #TodosMarchamos, la iniciativa de las Damas de Blanco apoyada por el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) "ya va para dos años y en abril se cumple el primero de que las fuerzas represivas impidan por todos los medios que las mujeres puedan llegar a la iglesia de Santa Rita a participar en la misa".

Desde Matanzas y a través de su cuenta en Twitter, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó que en esa provincia resultaron detenidas 16 mujeres.

En el poblado de Carlos Rojas, Jovellanos, fueron arrestadas camino a la iglesia Yanelis Moreno, Sisi Abascal y Annia Zamora; en Cárdenas, Amada Herrería, Marisol Fernández, Odalis Hernández, Hortensia Alfonso y Cira Vega.

Las fuerzas del régimen también detuvieron en Los Arabos a Mayelín Brave y Yailín Mondeja y en Colón a Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Lázara Rodríguez, Maira García, Yudayxis Pérez y María T. Castellano.

Carrillo comunicó más tarde que todas habían sido liberadas.

Por último, denunció que también fue interceptado el opositor miembro del Partido Pedro Luis Boitel, Reinaldo Batista, antes de llegar a la iglesia en Colón junto a una de las Damas de Blanco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Seguro ahora Wendy Guerra se desencadena y le cae a sombrerazos a los policias. Y escribira (al fin) un glorioso articulo sobre la resistencia interna a la dictadura (con glamour) para el Herald. 

Imagen de Anónimo

Y el regimen de Raulina Castro no para. Sigue y sigue reprimiendo a los pacifistas sin respeto alguno por los derechos humanos.A donde va a llegar la china criminal de Raulina Castro!?

Imagen de Anónimo

Me encanta le saquen fotos a los represores y las publiquen.muchos paises para dar visa como USA y Canada .francia preguntan si la persona ha violado derechos humanos o cometido crimenes de lesa humanidad o GENOCIDIO.esto prueba quienes son Los represores.me encanta.

Imagen de Juan

Y nadie se le unes. Espero que inmigración de los US esté tomando nota cuando le pidan que son refugiado político, porque siempre son la misma valiente que salen a jugarse el pellejo.Cuentame que tu hiciste para YO el gobierno americano otorgar el estatus de refugiado político? Eso es lo primero que le tienen que preguntar a los sabios estomacales.

Imagen de elmedicodelmongo

1:05 si ya lo tienene hecho es cada domingo cambiarle la fecha al artículo. 

Imagen de Anónimo

Y el excardenal de la verguenza habalndo del hijo tuerto del tirano

Imagen de Anónimo

DDC debería mantener este titular permanente total esa es la vida diaria de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Impresionante ...estas mujeres y muchísimos disidentes viven en estado de sitio. (Trump)