Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
REPRESIÓN

Ileana Ros-Lehtinem: 'EEUU no puede permanecer silencioso ante las atrocidades contra Cardet y los activistas prodemocráticos'

"No podemos permanecer indiferentes mientras más líderes prodemocráticos están siendo juzgados y arrestados en la Isla", denunció en la mañana de este miércoles en el Congreso la representante republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, refiriéndose al caso del médico opositor Eduardo Cardet.

"Nuestro mensaje tiene que ser que EEUU no permanecerá silencioso ante estas atrocidades", añadió la republicana.

Según la congresista, Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en la Isla, ha sido condenado y sentenciado por "ser una voz del cambio y un líder de derechos humanos".

"Por no apoyar a la dictadura de los Castro y denunciar sus abusos, ha sido sentenciado a tres años de prisión", precisó.

Asimismo, recordó que Cardet "fue salvajemente golpeado delante de su esposa y dos hijos" y encarcelado desde noviembre de 2016.

Este miércoles, el diputado español del grupo parlamentario de Ciudadanos, Fernando Maura Barandiarán, presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pensado realizar alguna gestión con las autoridades cubanas para "liberar a este nuevo preso político".

Amnistía Internacional, que considera a Cardet un "preso de conciencia", condenó este martes la sentencia de tres años de cárcel al médico opositor y señaló que era una "clara ilustración" de las restricciones a la libertad de expresión en la isla.

"No hay duda de que Cardet es un prisionero de conciencia que está tras las rejas por expresar sus ideas. No debe pasar un segundo más en prisión", sostuvo Amnistía.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, denunció el lunes que la sentencia ordenada contra el opositor estuvo "basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa".

El senador cubanoamericano Marco Rubio también condenó este martes la "falsa sentencia de tres años" dictada por el régimen contra Cardet.

Eduardo Cardet fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del pasado año, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Cuba no tiene remedio:los blancos ninguno va a mover un dedo contra la dictadura casi todos están en el PCC y el Comite Central para quedar bien con los Castro y seguir recibiendo remesas e invertir en los pocos negocios que los Castro permiten.Y los negros ya se han dado cuenta de que el exilio de Miami es racista y han comenzado a dejar de apoyarles y no mueven un dedo.Candela,nos vamos a tener que comer a los Castro con papas...y a Trump no le interesa Cuba,continuará usando al exilio histórico para sus truculencias políticas.La suerte ya está echada.Los anglosajones no van a permitir que una minoría (la cubana) determine cual rumbo tiene que tomar su política:América first.

Imagen de Anónimo

Q u i z á s... sólo quizás el Presidente Trump salga del silencio en relación a Cuba cuando el mes próximo se cumpla otro aniversario de la invasión de la  Brigada 2506. Quizás... viaje a Miami para ese asunto ''pendiente''. puede hacer mucho, puede hacer poco o puede no hacer nada... es un Presidente tan impredecible e impulsivo que es una incognita. Ojalá le de por ser IMPULSIVO con el régimen de La Habana.

Imagen de Anónimo

El silencio es complice. Muchas violaciones de DDHH y represion en Cuba.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Ileana, Rubio y los demas. Hay que proteger a los luchadores pacificos contra la dictadura.

Imagen de Anónimo

¡Bravo! tanto por Ileana Ros como por parte de Barandiarán. Poco agradecido Trump (hacia los cubanos que le votaron, con ideología similar a Cardet). Rajoy ya se sabe que hasta fue a Cuba hace unos años y vive cerca de la familia de los Castro.