Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
REPRESIÓN

Amnistía Internacional: 'La sentencia de Cardet es una muestra de las restricciones a la libertad de expresión en Cuba'

Amnistía Internacional (AI) afirmó este martes que la sentencia de tres años de cárcel al médico opositor Eduardo Cardet es una "clara ilustración" de las restricciones a la libertad de expresión en Cuba, reporta EFE.

Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue sentenciado el 20 de marzo a tres años de prisión por un delito que su esposa califica de "fabricado".

AI señaló en un comunicado que dos días antes de ser detenido, Cardet dijo a una emisora de radio de Madrid (España) que el luto por la muerte de Castro había sido "impuesto", y lo definió como "un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por el pueblo".

"No hay duda de que Cardet es un prisionero de conciencia que está tras las rejas por expresar sus ideas. No debe pasar un segundo más en prisión", sostuvo Amnistía.

Confirmó que el abogado de Cardet tiene diez días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos.

"Por décadas, las autoridades cubanas han acosado e intimidado a miembros del MCL en un intento por silenciar cualquier idea disidente", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, citada en el comunicado.

La organización señaló que a pesar de cierta apertura reciente todavía se ve cómo las autoridades cubanas controlan la libertad de expresión y la gente es detenida de manera rutinaria por criticar a un político o por escribir su opinión en una pared, como le ocurrió al grafitero Danilo Maldonado, "El Sexto".

Amnistía Internacional detalló que disposiciones del Código Penal Cubano relativas a transgresiones como desacato, resistencia y desórdenes públicos "son usadas frecuentemente" para reprimir las libertades de expresión, de reunión y de asociación.

Precisó que organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una agrupación no reconocida por el Estado, ha documentado un promedio de 827 detenciones mensuales por motivos políticos durante 2016.

Amnistía subrayó que el MCL "es un actor destacado en el movimiento por la democracia en Cuba" y que fue fundado en 1988 por Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), figura visible de la oposición política, y por otros cuatro activistas.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, denunció el lunes que la sentencia ordenada contra el opositor estuvo "basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa".

El senador cubanoamericano Marco Rubio también condenó este martes la "falsa sentencia de tres años" dictada por el régimen contra Cardet.

Eduardo Cardet fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del pasado año, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Y todavía tenían alguna duda al respecto? ¡Vaya descubrimiento! ¿Y ahora qué van a HACER?

Imagen de Anónimo

Tanta represión y oídos sordos por parte del regimen lanza especulaciones...será que pronto tendremos otro piquete de espías capturados en USA...y ....le propondrán cambiarlos por los disidentes en prisión....lo cierto es que las condenas son demasiadas descaradas y peligrosas...( Trump)

Imagen de Anónimo

NADA ha cambiado en la Isla cautiva, timidos y sometidos a fuerte presion pequeñas empresas de timbiriche y derechos a madias que fuerom conculcados por años pero la represion y las violaciones de DDHH solo han mutado los métodosLas carceles llenas de inocentes por causas fabricadas o sobredimencionadas, la corripcion en altos niveles, el nepotismo de asombro, ya los herederos de la elite ni se preocupan por mantener bajo perfil y exhiben su vida de provilegios burguesesLIBERTAD PARA EDUARDO CARDET OTRA VÍCTIMA MAS DE LA DICTADURA FASCISTA CUBANA LEGITIMADA Y ENVALENTONADA POR BARAK OBAMA Y LOS INTERESES DE EXPLOTAR A UNA PUEBLO  SOMETIDO Y ACABADO