Martes, 23 de Mayo de 2017
02:02 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

'Todo lo que esté dando beneficio al régimen y no al pueblo debe ser revertido', dicen opositores a Trump

"Todo lo que esté dando beneficio al régimen y no al pueblo debe ser revertido", consideraron los opositores Antonio G. Rodiles y Ailer González, integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), sobre la política que debería seguir la Administración de Donald Trump hacia La Habana.

En declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald, ambos opinaron que el actual Gobierno estadounidense debe cerrar la etapa de "indolencia" respecto al castrismo, que creen representó la Administración de Barack Obama.

Washington debe "recontextualizar" las relaciones con La Habana y "reconocer que está tratando con una dictadura", señalaron.

"Lo principal sería que quienes somos actores legítimos del escenario cubano —dentro y fuera de la Isla— seamos parte de la construcción de esa política y parte de ese proceso político hacia la Isla, que es lo que omitió el presidente [Barack] Obama", subrayó Rodiles.

Ailer González denunció el incremento de la represión desde que Obama anunció su política de acercamiento. La situación ha empeorado aún más desde la muerte de Fidel Castro en noviembre del año pasado, con un "monitoreo milimétrico" de las acciones de los opositores y hostigamiento a sus familias, dijeron los activistas.

"Es importante que la nueva Administración empiece a tomar cartas en el asunto y haga algún pronunciamiento, porque el silencio está siendo muy bien aprovechado por el régimen para tratar de aplastar a la oposición", apuntó Rodiles.

Criticó la actuación de la Administración Obama en cuanto a los derechos humanos en la Isla.

"Tenemos una experiencia directa, incluso de conversar con el presidente Obama", dijo Rodiles, quien asistió a un encuentro con el expresidente estadounidense cuando visitó la Isla en marzo de 2016. "Hubo un momento en que entendimos que esa Administración no era aliada de un cambio democrático en Cuba, que la visión que tenía era de que Cuba iba a cambiar a largo plazo y que nosotros tendríamos que aceptar al neocastrismo", explicó.

En ese encuentro, recordó Rodiles, Obama pidió paciencia para ver los frutos de su política.

"Le contesté que no se puede tener paciencia cuando frente a nosotros están pateando y golpeando impunemente a los ciudadanos y a mujeres", indicó el activista. Él, González y otros opositores y Damas de Blanco fueron arrestados frente a las cámaras de medios internacionales, el mismo domingo que llegó Obama a La Habana. A juicio de Rodiles, esa visita "le dio al régimen la vía abierta para que hicieran lo que deseaban".

Rodiles y Gonzáles se quejaron además de haber sido marginados por las delegaciones de funcionarios estadounidenses y diplomáticos europeos por no aplaudir la "normalización".

"Fuimos invisibilizados", dijo González. "Nos fue negada la denuncia, la crítica de lo que estaba pasando… Nosotros no dijimos que nos oponíamos al restablecimiento [de relaciones] sino que se tenía que pedir condiciones al régimen… La posición nuestra no nos favoreció".

Washington debe retornar a la política de presión al Gobierno de Raúl Castro, consideró Rodiles.

"Si el régimen está sacando ventaja de algunas de estas medidas [de la Administración Obama], yo les corto esa entrada económica porque estamos en un momento en que Venezuela [principal aliado del Gobierno cubano] está haciendo aguas y hay que evitar que el régimen vuelva a mutar", argumentó.

"Todo lo que esté dando beneficio al régimen y no al pueblo debe ser revertido". Los opositores tendrían entonces que "explicar" al pueblo el objetivo político de medidas que podrían afectarlos directamente, dijo.

Ambos activistas desestimaron críticas de quienes les han reprochado celebrar el fin de la Administración Obama y la entrada de Trump.

"Esas mismas personas que promueven que nosotros estamos siendo radicales, confrontacionales, son extremedamente insolidarias", dijo González. "No denuncian ninguna violación de los derechos humanos. Son posturas hipócritas", subrayó.

Rodiles mencionó la decisión de miembros del ForoDyL de no reunirse con el secretario de Estado, John Kerry, cuando se reabrió la embajada estadounidense en La Habana en el 2015, como ejemplo de independencia política. "Está claro que somos personas que nos respetamos a nosotros mismos y sabemos qué papel estamos jugando", dijo.

El opositor cuestionó las estrategias de otros activistas cubanos, entre ellas, la campaña por un plebiscito en Cuba liderada por Rosa María Payá, que calificó de "fantasía".

"En el escenario actual es completamente fantasioso creer que el régimen va a hacer un proceso para salir del poder. El plebiscito en concepto está errado" porque los derechos del ciudadano no pueden decidirse en consulta popular, opinó.

Criticó también la estrategia seguida por la plataforma #Otro18, que intenta postular candidatos opositores a las "elecciones" del Poder Popular. El Gobierno "controla y manipula" todo el proceso, dijo. "No pedir lo que toca, que se acabe la dictadura, es alargarle la vida a ellos".

"Lo principal es que el régimen tiene que entender que 60 años es más que suficiente, y se acabó", dijo.

'Vamos a por ti y por tu familia', hostigamiento contra activistas del ForoDyL

Los disidentes Claudio Fuentes, Ailer González y Antonio Rodiles denuncian amenazas, vigilancia, allanamiento y sustracción de pertenencias, entre otros recursos utilizados por la policía política para intimidarlos.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 21:44, el hecho de que usted no coincida con la opinión de Rodiles y esposa no tiene por qué calificar esa opinión de "alaridos". Así procede el periodismo castrista, denigrando al que no piensa igual. A ver si aprendemos democracia...

Imagen de Anónimo

Este comentario viene como anillo al dedo a los alaridos de Rodiles y de su mujer,: “Esta hoja de ruta es de cara al pueblo cubano, que si por hipótesis no llega a concretarse, por una parte pone en una saya justa al castrismo, pero lo fundamental es que está dentro del paquete de lucha por la democracia, contribuyendo a la concientización de la nación cubana de lo imponderable de la democratización de Cuba y por otro lado foguea a los activistas pro-democracia en el ejerció de alcanzar el voto y el conocimiento de los problemas de las circunscripciones y su promoción de antes los electores. En contraposición Rodiles y sus promotores del exilio sale a hacer política en Miami tratando de imponerle a Trump la aplicación de “todo lo que esté dando beneficio al régimen y no al pueblo debe ser revertido” siguiendo el vicio castrista de decidir que es lo que hay que darle al pueblo, que es lo que le conviene al pueblo, como si el pueblo cubano a esta altura fuese un rebaño y ellos pastoreándolos desde Miami”, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Pedro Benitez

Las diferencias entre la oposición son válidas, esa es precisamente la Cuba que queremos, una nación plural donde todos tengamos el derecho a opinar libremente.  Pienso no es saludable, factible ni provechoso, superponer una estrategia de lucha porque simplemente no se sabe el escenario que se avecina.  Intentar trazar el camino a seguir sin que el pueblo se identifique con la estrategia es una fantasía.  

Imagen de Anónimo

Hay que respetar a estas personas que han tenido el valor de hacer lo que nosotros no hicimos.Rodiles es un hombre inteligente .y en una Cuba democratica yo votaria POr el.hasta para gobernador de Cuba como estado de la union Americana.lo cual prefiero.

Imagen de Anónimo

Las diferencias entre la oposición son válidas, me parece bien que Rodiles haga un análisis y valorice desde su perspectiva lo que él considera factible o no como politica de oposición. Un juicio sano y necesario dentro de cualquier pluralismo político. En Cuba puede que sea difícil hacer sondeos, pero en EUA no. No creo sea difícil estudiar más a fondo qué piensa el exilio cubano de las sanciones económicas aplicadas hace 55 años a Cuba. Los políticos cubanos por momentos olvidan 'representar'. El embargo estadounidense a Cuba sigue siendo uno de los más antiguos, fue aceptado por pocos aliados de Estados Unidos y aparentemente ha hecho poco para afectar las políticas cubanas a lo largo de los años. El embargo ni afecta tanto la economía de Cuba como predica el gobierno cubano, ni ejerce un cambio como propone la mayoría de la oposición y los congresistas del exilio. En contraste el embargo a sudáfrica en los 80´s que fue apoyado por 130 países. Si se sabe que no funciona el sistema cubano que se levanten todas las medidas de EUA, que se abra la economía y que se faje la clase media contra ese gobierno represor. Ninguno de los opositores va a ejercer ningun cambio en Cuba, incluyendo a Rodiles. 

Imagen de Anónimo

Todo el que difiera de lo que yo opino es un gusano contrarevolucionario y agente de la CIA!!!!.

Todo el que difiera de lo que yo opino es una ciberclaria y es una agente de la dictadura!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 21.03 CES

Me he quedado perplejo!!!. Despues de leer tu comentario donde descalificas todo lo dicho por Rodiles, solo me queda preguntarte: En que esta claro este patriota????

Imagen de Anónimo

Pues ya que el pleibicito es fantasía, postularse al delegado de asamblea del poder popular  no es lo que toca, que pongan manos a la obra y hagan ellos lo que entienden hay que hacer y si, que hagan lo que dicen, acaben con la tiranía, si así fuera estaría con ellos, pero como no lo hacen el resultado es que negandoles el apoyo a los otros, trabajan a favor de la tiranía. Es una pena verlos criticar, cuando lo necesario imperiosamente es la unidad de los cubanos que de una forma u otra quieren libertad. Mejor es que recojan el dinerito que vinieron a buscar y regresen a seguir haciendo sus peliculitas que parece para eso y mostrar la desunión es para lo que han quedado.

Imagen de Pedro Benitez

Producto de la ruptura sostenida de la sociedad civil durante décadas de tiranía la oposición cubana esta tan desperdigada y fragmentada como el exilio.  El hermano Antonio Rodiles merece el apoyo de todos los cubanos que quieren el fin de la opresión para la nación.  Es importante entender que toda verdadera oposición es necesaria y útil en cuanto el tirano se refugia en la división.  Analizar el Foro por los Derechos y Libertades y descalificarlo es tarea fácil, dado que todas las organizaciones opositoras presentan vulnerabilidades.  Calificar a Cuba Decide de “fantasía” va directamente contra el cohesivo necesario para liberar a la nación.  Concentrar las fuerzas definiendo al enemigo se impone, no es factible sacar las espuelas contra el plebiscito, ese es el trabajo del tirano.  

Imagen de Anónimo

Mientras los cubanos sigan invocando y apelando a la ayuda extranjera, principalmente de USA, para resolver sus dificultades nacionales, seguirán siendo víctimas de su situación y miserias. Nada debe esperarse ni hacerse depender de ayudas que siempre responderán a los intereses foráneos y no a los de quienes esperan que sean otros los que les solucionen sus problemas.