Domingo, 23 de Julio de 2017
12:32 CEST.
POLÍTICA

El 97,3% de los cubanos consultados en un sondeo no está de acuerdo con el sistema electoral

Un estudio piloto independiente sobre el proceso electoral de 2017 en la Isla llegó a la conclusión de que el 97,3% de las personas no está de acuerdo con el actual sistema y que el 72,3% no tiene interés en torno a este.

La encuesta, realizada por Candidatos por el Cambio (CXC) y el Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política (CAMK), arrojó "índices de insatisfacción por la actuación de los delegados y criterios negativos en cuanto a su capacidad y nivel de gestión" del 60,3%.

Asimismo, mostró que el "10% de los entrevistados" ven "baja autoridad" en los delegados de circunscripción y que el 100% de "la juventud no se siente motivada para involucrarse" en los procesos electorales.

La investigación, realizada en cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, señaló además que el 82% de las personas que intervinieron en el cuestionario "aceptan la participación de candidatos independientes", aunque un 5% "considera que los opositores que entran en el proceso electoral, le hacen el juego al Gobierno".

El 90% de los entrevistados opinan que existe "falta de visibilidad de los agentes de Cambio como posibles candidatos y muy poco accionar en su propuesta política (no potencializan sus programas de candidatura)".

"La sociedad en general no confía en los mecanismos electorales (97,3%), como herramienta para la transición. Aunque sí ve a los actores alternativos como agentes para un cambio (60%)", indicó el estudio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

De los encuestados el 82% "votaría por un candidato independiente", sin embargo el 86,6% "no se verían ellos mismos asumiendo ese rol", y en este sentido, "una de las ideas manejadas, es que como no existen instituciones que apoyen a los candidatos independientes, pues ellos se verían solos contra el sistema".

No obstante, "apoyarían la participación de la oposición (70% vs 30%)".

En el sondeo, realizado entre el 1 y el 28 de febrero de 2017, participaron 91 personas de distintos rangos de edades, hombres y mujeres, estudiantes, empleados estatales y no estatales, y desempleados. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Pero de q elecciones hablan.si aquello es una plantacion privada.aquello ni pais es.el grado de represion es tan granden que meten presa a lA gente POr No querer ver el funeral del castrodictador mayor

Imagen de Anónimo

Ninguna encuesta oficial se atrevería a hacer ese tipo de preguntas. Por desgracia hacer una encuesta de esta naturaleza en Cuba, le puede costar la carcel a cualquiera. Creo que muchas personas tendrían miedo de responder encuestas oficiales de forma honesta por miedo a la represalia.

Imagen de Anónimo

No dudo que los resultados de esta encuesta sean similares a lo que podría resultar de una encuesta llevada a cabo por una agencia de sondeos independiente. De todos los jóvenes cubanos que conozco en la Habana, ninguno sale a votar, no son representados por el gobierno, no entienden siquiera el significado del voto. No hay cultura de sufragio. Es una pena que ese gobierno sea tan débil que no se pueda tener la libertad de llevar a cabo sondeos independientes, se sabe que los resultados no van a favorecer al gobierno. Un gobierno viejo, el pueblo está descontento hace muchos años. Ese gobierno está impuesto por los dos o tres gatos que se benefician y viven bien. 

Imagen de Anónimo

La realidad es muy sencilla: En Cuba no hay elecciones libres y los candidatos son tamizados y aceptados por el Partido. Es un mecanismo sutil pero muy eficiente. Los independientes tienen un chance mínimo y el pueblo, en general, o no tiene el más mínimo interes -los jóvenes- o piensan que su voto en contra puede ser detectado -los ya más viejo-.  Pero en lo que todos están de acuerdo en que el Poder Popular no va resolver sus problemas, elijan a quien elijan. Si no lo ha hecho en más de cuarenta años, por qué lo va a hacer ahora? Es un Podet sin poder, que ha perdido toda credibilida, si alguna vez la tuvo

Imagen de Anónimo

Recuerdo que en una "eleccion" en mi barrio hubo boletas tachadas,con lemas gusanos,en la proxima insinuating que las boletas tenian in codigo numerico.Algunos se apendejaron y la dejaran en Blanco,otros votaron por mas de dos y algunos reincidieron en la conducta anterior gusana.Cuando el seguro del barrio llamo a contar a mi amigo ,este le llevo el reglamento electoral que hablando del voto anonimo y secreto.Al esbirro no le quedo otro remedio que dejarlo ir.Yo por si acaso habia informado a periodontal extranjeros y diplomaticos.El amigo mio gracias a Dios logros exilarse,pues despues de aquello unos"desconocidos"lo golpearon dejandolo inconciente y desfigurado.En aquello tiempos la golpiza era el modus operandi del G-2 con los que no le cuadraban

Imagen de Anónimo

Lo importante es no participar en esa maniobra electorera comunista.....en mi pueblo existen más de 20 viviendas que ese día reúne a todos los disidentes y colaboradores para no participar y ganar credibilidad ante el pueblo ...todos están desde antes de las 6 am (antes que abran las urnas) y no salen hasta que hayan cerrado en la tarde noche.   Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

La mejor encuesta son los millones de cubanos que han huido del infierno comunista y los que se preparan a hacerlo.

Imagen de Kurt_Turing

Con un 95% de confiabilidad el error cometido es del 3.42%. El error maximo que se comete al estimar la proporcion poblacional a partir de esta proporcion muestral (p=0.973) es 0.0333. El p-value de la prueba es 0.057.

Imagen de Anónimo

Elecciones en Cuba? La verdad que los que creen en ningun tipo de eleccion en Cuba son simplemente los grupos de Tontos Utiles, los Tontos contemporaneos, Los Tontos reciclados. etc, En Cuba lo unico que puede pasar es los Castro fuera del poder con sus sequitos y despues de una buena limpieza entonces elecciones libres y pluralistas como cualquier sociedadlibre en el mundo,.....Asi de simple!!!

Imagen de Anónimo

Esto no es una eleccion, es la carrera de un solo caballo.