Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
REPRESIÓN

El régimen libera al activista Lázaro Mendoza sin cargos y tras 11 meses en prisión

Lázaro Mendoza García, activista del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), fue liberado el lunes tras 11 meses en prisión sin cargos, "ni haberle realizado proceso judicial alguno", confirmó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, movimiento con el que el exprisionero político ha mantenido una estrecha relación.

"Le dieron un documento de que estaba 'liberado por cumplimiento'. Estaba firmado desde el día 3 de febrero y lo pusieron en libertad el lunes 13 de marzo en la tarde noche", dijo.

Soler explicó que "no le llegaron a hacer juicio, ni nada" y que estuvo preso por una protesta que realizó el 5 de abril de 2016 en el Parque Central dentro de las acciones de la campaña #TodosMarchamos.

En conversación con Martí Noticias, Mendoza, de 54 años, recordó que estuvo acusado de desacato y pasó por cuatro prisiones: Valle Grande, Taco Taco, el Combinado del Este y por último Guanajay.

"El motivo por el que fui liberado dice que por 'cumplimiento', o sea, no hubo tal cumplimiento porque yo realmente no fui juzgado bajo ningún tribunal, entonces no tuve que cumplir ningún tipo de sanción", dijo el activista al medio miamense.

En la descripción que hizo del documento oficial, expedido por el tribunal provincial de La Habana, Mendoza destacó que su sanción es tipificada como P/P, que significa que es un preso pendiente. "Significa que no tiene sanción", rebatió.

Lázaro Mendoza destacó el hecho de que Orlando Zapata Tamayo, quien muriera en prisión durante una huelga de hambre en 2010, estuvo en la cárcel de Guanajay, y según el relato de algunos reclusos que aún purgan penas allí, recibió maltratos por parte del hoy teniente coronel José Ramón Castillo (que en aquella ocasión era el jefe del centro penitenciario).

"Ese hombre, en contubernio con otros altos oficiales sigue protagonizando actos de barbarie contra otros presos allí. Él fue el que le dio la paliza a Orlando Zapata y allí le dio golpes a dos presos, uno que se llama Noel y otro Julito, fueron golpeados con tonfas después de haber sido rociados con gas pimienta. Esa actitud hostil es incluso contra sus propios compañeros, él alega que está respaldado por altos oficiales del Gobierno", dijo.

Denunció que "en la prisión hay mala atención de salud".

"Yo estuve todo este último tiempo en celda de castigo y cuando llaman a los funcionarios porque tienen un dolor se demoran tiempos y tiempos. Eso ha tenido como consecuencia que las personas han sufrido infartos y enfermedades que después han sido irreparables. Eso es así, la mala alimentación, el maltrato que tienen con los presos, los tratan como animales", relató.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es una división que reparta mcdonalds, pitusas, celulares, Adidas, motos eléctricas y jabitas de aseo por miles. Se acaba aquello sin arriesgar la vida de nadie. Otra q EU abra puertas a todos los cubanos q quieran irse para EU, con la ley de ajuste y permiso de trabajo, sin ayuda ni food stamp ni Medicare para q no le cueste al contribuyente ameticano.  Quizás pidan visa 4 millones, con colas en el malecón  que llegarán por 5ta ave hasta el coney island. Con eso sería suficiente para q el gobierno renuncie y entoces todo el mundo regresa de nuevo.

Imagen de Anónimo

Debería poner una denuncia contra el Estado y ser indenizado ,mas ya sabemos que es imposible si, no quieres regresas a la cárcel.

Imagen de Anónimo

Yo tweeteo a me trump dos veces al dia.y le pido que mande el us army para Cuba.para acabar ese regimen Nazi.

Imagen de Pedro Benitez

11 meses sin jucio, solo en plena tirania.  

Imagen de Anónimo

La invasión de la 82division de la KGB castrosoviética sigue haciendo barbaridades con los cubanos por 58 años....insistimos hace falta la otra 82division para que los libere de tanta tragedia. Ernesto ( CENTRO DERECHA CUBANA)