Jueves, 27 de Abril de 2017
01:51 CEST.

HRF condena la detención y abuso arbitrario contra dos activistas en Santiago de Cuba

Human Rights Foundation (HRF) condenó este martes en un comunicado la detención y el abuso arbitrarios, por parte del régimen cubano, contra la activista de la democracia María Mercedes Benítez.

HRF explicó que "el 17 de febrero, agentes de la Seguridad del Estado sacaron a la activista de su casa, la golpearon y la arrestaron sin una orden judicial".

Según la organización de derechos humanos Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales (REDFE), organizó un taller en su casa de Santiago de Cuba para capacitar a posibles candidatos independientes para las próximas elecciones municipales.

"Vismayka Amelo, candidata que asiste regularmente a los talleres de Benítez, también fue detenida y sometida a tratos inhumanos y degradantes", lamentó HFR.

Un portavoz de REDFE declaró a HRF que, "ante la insistencia de Amelo, los agentes de la Seguridad llevaron a Benítez al hospital militar Joaquín Castillo Duany para recibir atención médica por las heridas que le habían infligido: herida severa en la frente y otras contusiones".

La organización recordó que "aunque Benítez estaba sangrando profusamente, los médicos negaron su atención médica por miedo a represalias del régimen” y que "fue llevada a un segundo hospital donde finalmente le realizaron radiografías y le practicaron suturas".

Luego, los agentes llevaron a ambas mujeres a una comisaría de la Policía y ordenaron a Amelo que se desvistiera completamente y se pusieran desnudas frente a ellas.

HRF denunció que "Benítez y Amelo fueron detenidos hasta las primeras horas de la mañana siguiente, sin cargos formales ni justificación explícita. Amelo se mantuvo desnuda hasta el momento de su liberación".

Thor Halvorssen, presidente de HRF, criticó que "en Cuba, el espectro político se limita a un partido oficial: el Partido Comunista de Cuba" y que "cualquier otra organización —incluyendo los grupos de la sociedad civil independiente que componen REDFE— no son reconocidos por el régimen y están sujetos a una hostilidad implacable y a actos de agresión ".

"El régimen comunista de Cuba tiene una larga historia de persecución de las organizaciones de la sociedad civil, y seguirá haciéndolo mientras la dictadura esté en el poder. El régimen de Castro apunta a los grupos pro-democracia en particular porque amenazan ese poder ", sostuvo Halvorssen.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yo todos Los Dias le mando tweeters a mr trump.pidiendo que mande la82 division a Cuba pa que se acabe rl abuso.y despues ANEXION a USA y ya

Imagen de Anónimo

Continúa la agresión violenta de la 82division de la KGB castrosovietica...ya es hora que aparezca la otra 82division...y lo decimos muy en serio.   Aldo ( CENTRO DERECHA CUBANA)