Jueves, 23 de Noviembre de 2017
07:48 CET.
SOCIEDAD CIVIL

'Identidades' denuncia la situación 'vulnerable' de las mujeres afrodescendientes

El "lavado" de imagen de Alicia Alonso y la situación del "sector más vulnerable" de la sociedad: las mujeres afrodescendientes son algunos de los temas que denuncia y analiza el nuevo número de Identidades.

La publicación Identidades de la Plataforma de Integración Cubana, que vela por los derechos de los afrodescendientes y otros grupos marginados en Cuba, lanzó en La Habana su décimo número, correspondiente a febrero 2017.

Esta entrega agrupa textos de variadas temáticas como la salud pública, las problemáticas del colectivo LGBTI, la educación, la situación de las mujeres afrodescendientes y otros aspectos culturales.

El editor jefe, Juan Antonio Alvarado, señaló que este número incorpora a 11 nuevos autores cubanos, particularmente jóvenes.

Leonardo Calvo, por su parte, analiza el desacierto de las autoridades del Gobierno que concedieron a Alicia Alonso la distinción "Hija ilustre del Callejón de Hamel", en un intento de "lavar" la imagen de Alonso quien destruyó y puso obstáculo a muchos bailarines negros de su cuerpo de danza.

Las condiciones de la mujer afrodescendiente en la Isla son tratadas en "Percepción de discriminación ocupacional de las mujeres negras en San Miguel del Padrón" y "En los límites de la sobrevivencia" de Marthadela Tamayo y Maricel Nápoles.

En La Habana y Santiago de Cuba, estas mujeres comparten demasiadas cosas: despidos laborales, imposibilidad de ocuparse en empleos mejor remunerados y las necesidades de la vida cotidiana. Ambas autoras concluyen en que este es el sector más vulnerable de la sobrevivencia.

La situación habitacional de los afrodescendientes es tratada por Yusimí Rodríguez en "¿Llega la esperanza a los albergados de Regla?".

Yordis García en "Año nuevo, vida nueva" analiza las prohibiciones impuestas por el Gobierno para la celebración del fin de año tras la muerte de Fidel Castro.

José Hugo Fernández, por su parte, aborda el tema de la educación en "El abuso institucional contra los niños: hidra de siete cabezas", sobre el "adoctrinamiento de los niños" llevado a cabo por el régimen.

La problemática LGBTI es abordada en "Practicar la verdad en Cuba" y "Cuba, cine y homosexualidad" de Verónica Vega y Julio Aleaga, respectivamente.

Manuel Cuesta Morúa presenta su artículo "Soma: la píldora contra el silbido y la risa de la cultura", sobre las "consecuencias nefastas" de la aplicación del concepto de Revolución de Fidel Castro en la cultura de la Isla.

Este número de Identidades contiene más de 20 artículos y será distribuido gratuitamente en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Antídoto contra el progreso: confundir la libertad con los supuestos derechos usurpados a los homosexuales y a los negros... y tratar de inmiscuir a las mujeres en la equación.  EE.UU. lo ha probado a ciencia cierta.www.gate.net/~joachim/