Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen allanan viviendas y detienen a activistas de la UNPACU en Santiago de Cuba

Al amanecer de este miércoles, sobre las 6:00 de la mañana, fuerzas del régimen "irrumpieron" en cinco viviendas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), incluida la sede nacional, en Santiago de Cuba y "detuvieron" a alrededor de 10 activistas, según denunciaron a DIARIO DE CUBA Lizandra Robert Salazar y Ovidio Martín Castellanos, dos de los coordinadores de la organización.

"Rompieron puertas, llavines. Se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Se llevaron muchísimas cosas, entre ellos equipos de trabajo, un televisor, laptop, un freezer con alimentos. Nos dejaron prácticamente vacíos. Todo se lo llevaron. También se llevaron dinero en dos viviendas", lamentó Robert Salazar.

De acuerdo con la activista, quien es responsable de Atención a Presos Políticos en Oriente, habría 10 miembros de UNPACU detenidos después de la redada, entre ellos José Daniel Ferrer, Carlos Oliva, Carlos Amel Oliva Torres, Alexei Martínez, Ernesto Morán, Juan Salgado, Roilán Zamora, entre otros.

"Se desconoce el paradero" de los arrestados, advirtieron los activistas.

Sobre los motivos de la ola matutina de "allanamientos" de la policía política, Robert Salazar explicó que "supuestamente las órdenes de registro decían que buscaban equipos y grandes sumas de dinero, al menos fue lo que pudo leer la esposa de Carlos Amel Oliva".

"Había más de 50 efectivos militares en la sede de la UNPACU y decenas de oficiales en Altamira, en el reparto Mariana de la Torre. Eran muchísimos", relató Robert Salazar.

"En la vivienda de Carlos Oliva se encontraban dos menores de edad, una niña de nueve años y otra de dos meses. La de nueve años se encuentra muy alterada. También en la vivienda de Carlos Amel Oliva había dos niños que hoy no han podido ir a la escuela. La esposa de José Daniel Ferrer, Lietis Rachel Reyes Tur, con 30 semanas de embarazo tuvo que ser trasladada al policlínico por estar alterada después de presenciar todo el allanamiento", denunció Robert Salazar.

"Los agentes de la policía política conjuntamente con la brigada rápida de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) allanaron y robaron medios de la sede de la UNPACU y de las viviendas de algunos de sus principales coordinadores", explicó Ovidio Martín Castellanos a DIARIO DE CUBA.

"A David Hernández Cardoso, un activista nuestro que sacó el teléfono para filmar lo que había pasado, lo llevaron a la unidad policial llamada El Palacete. Le quitaron el móvil con el que estaba intentando filmar. En esta unidad no estaba ninguno de los coordinadores detenidos. Según me indica la esposa de Ferrer, todo parece indicar que han sido trasladados a la Unidad de Operaciones de la mal llamada Seguridad del Estado en Versailles", añadió.

La UNPACU es una de las organizaciones más reprimidas por el régimen en la Isla, tiene más de medio centenar de presos políticos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y La Habana, de los cuales, 11 son mujeres.

El pasado mes de febrero uno de sus activistas, Hamell Santiago Maz Hernández, murió en prisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Y todavía hay personas que no están de acuerdo con el embargo de USA....pero no acaban de entender que el bloqueo lo mantienen los castro contra todo lo que huela a democracia desde que el pueblo le permitiera que llegarán al poder...estas acciones mafiosas son un mensaje claro...quieren guerra, quieren escarmentar con violencia....quieren eliminar la oposición sabiendo que traerá consecuencias. Angel ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Reinerio R. Pereira

FASCISMO.   www.docucuba.us

Imagen de Anónimo

Lo que hacen es un crimen esos hijos de putas Fidelistas, todos los opositores deben recopilar datos personales de todos y cada uno de los esbirros al servicio del régimen fascista Fidelista. Domicilio, de ellos y familiares allegados a ellos para divulgar a todos los medios informativos del mundo. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber que ha hecho Diario de Cuba con el dinero que le enviamos al pequeño Lesiat, el niño paraplejico de santiago de Cuba. No han dicho nada y no sabemos si el dinero llegó o no le llegó. Más transparencia por favor.

Imagen de Anónimo

Pero por qué no hace nada Sr. TRUMP? 

Imagen de Anónimo

ES UN DESCARO A LA CARA!!! DICTADURA DE MIER...!!!! RAUL CASTRO EL PENDE.. MAYOR!! YA NO SABEN COMO DETENER A LOS OPOSITORES!! SE ESTA PONIENDO CADA VEZ LA COSA MAS FEA!! NO PODEMOS DEJAR DE PRONUNCIARNOS!!! NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES ESTOS ATROPELLOS!!! 

Imagen de Kurt_Turing

Pamela esta muy cagada del miedo...esta reacción exagerada es la mayor muestra de ello.

Imagen de Pedro Benitez

Una ofensiva generalizada, nerviosa, exagerada, miedosa y tiránica.  En la Habana cercando la consulta al pueblo y tirándole piedras a las valientes mujeres que en la calle manifiestan su derecho y que nos recuerdan que Cuba no pertenece a una familia.  En Holguín encarcelando a una familia entera y al médico que habla de la falta de agua potable, de la convivencia con la basura, el dengue y el cólera.  En Oriente secuestran el trabajo con el pueblo y la célula ciudadana.  No hay alzados, no hay necesidad de reaccionar como Batista, la oposición es pacifica, no hay que implementar la violencia del Asno con Garras; el derecho a la reunión es derecho del pueblo.     

Imagen de Anónimo

Madre santa! Esperemos que eso no termine peor y por peor me refiero a más tiempo en el poder a esos HP.