Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
REPRESIÓN

El Directorio Democrático Cubano denuncia 'la golpiza y detención' de una activista holguinera

El Directorio Democrático Cubano denunció este martes "la golpiza y detención con rumbo desconocido" que sufrió la activista de derechos humanos Anairis Miranda Leyva, del Movimiento Cubano de Reflexión.

Según un comunicado difundido por la organización, oficiales de la Seguridad del Estado arrestaron en la mañana de este martes a Miranda "cuando se encontraba en un ómnibus para ir a La Habana, a pesar de la fuerte protesta de pasajeros y transeúntes en la terminal de transporte de la ciudad de Holguín".

La madre de la activista, Maydolis Leyva Portelles, contó lo ocurrido vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

Leyva Portelles informó que su hija viajaba a la capital "con la intención de entregar una carta en el Comité Central, (dirigida a) Raúl Castro, como denuncia por el aumento de la represión que hay en Cuba y dar a conocer sobre la huelga de hambre que realizarán los tres hermanos, Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva".

Los tres activistas entrarán en los próximos días a prisión. Tienen previsto iniciar desde la cárcel una protesta "en reclamo de la libertad de los presos políticos, la del médico Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación y por la de ellos mismos".

Según detalló el comunicado del Directorio, "el segundo jefe de Enfrentamiento Jorge Felipe García Peña, también conocido como "Ignacio"; el oficial Jorge Zaldívar, que responde al seudónimo de "Frank", y un tercer oficial bajo el seudónimo de "Evelio", sacaron a la activista del ómnibus violentamente".

Miranda Leyva fue golpeada "bajo la protesta de dos ciudadanos que viajaban en el ómnibus y de transeúntes en la Terminal de Transportes Nacionales de la ciudad de Holguín, siendo introducida en un carro patrulla y desde entonces no se sabe de ella".

La madre de la opositora dijo que de sus otros dos hijos, que salieron a indagar sobre la golpiza y la detención de Anairis, "tampoco se ha sabido más de ellos".

"Yo responsabilizo al Gobierno de Raúl Castro por la vida de mis tres hijos y a la Seguridad del Estado de aquí de Holguín, a Freddy Agüero que es el Jefe de Enfrentamiento de la provincia, al Delegado del MININT, que es el que está dando todas las órdenes para que se cometan estas barbaries y al jefe de la Seguridad del Estado de Holguín".

Leyva Portelles responsabilizó también "al jefe de la Fiscalía Militar, el mayor Rafael Batista Batista", quien —aseguró— les negó "la posibilidad de ir a la Fiscalía a reclamar por las golpizas que les daban durante las detenciones".

"Nos dijo que no podíamos volver allí, porque cuando volviéramos él nos iba a mater presos", dijo la activista al Directorio Democrático Cubano.

La organización recordó que el pasado 27 de noviembre del 2016, la familia entera fue "objeto de un acto de repudio, con allanamiento violento del hogar, golpizas, robo de propiedades personales por parte de turbas castristas". El hecho finalmente se saldó "con el arresto arbitrario de los tres hermanos".

Los tres activistas han sido condenados a un año de prisión con trabajo forzado y la madre a un año de prisión domiciliaria. Han pedido por segunda vez recurso de apelación para poder presentar sus testigos, a quienes el Tribunal Provincial de Holguín no les permitió presentarse en dos juicios previos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Lei el articulo y realmente creo es un error trataron de darle ninguna carta a el dictador.porque RC noes mas que es un dictador.por el que nadie voto.por Los presidentes se vota .y este No es el caso.invito a todos mis hermanos a enviarles twweters a Donald trump.pidiendo q mande la 82division a cubanistan.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Pedro Benitez

Encarcelando a los tres hermanos al mismo tiempo y confinando a la madre a su casa es una estrategia medieval, feudal, tiránica para fracturar a la familia, imposibilitando que se ayuden entre sí; vulnerables todos a los altos niveles de violencia de las cárceles cubanas.  Todo el peso de la dictadura militar contra la familia cubana, contra el medico Cardet.  La vulgaridad de la dictadura militar y su tiranía con el pueblo empuja la nación a la violencia.   

Imagen de Anónimo

Y saldrán muchas más , ahora digan que para salir para los EUA ellos si están dando la cara  y de frente contra esa Dictadura, Dictadura 

Imagen de Anónimo

Alguien pudiera enumerar y nombrar  las organizaciones de la disidencia que existen actualmente en Cuba. Me da la impresion que todos los dias surge una diferente!!!.