Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
REPRESIÓN

Washington: 'el régimen comete la mayoría de los abusos de derechos humanos en Cuba'

Washington alertó este viernes de que "la mayoría" de las violaciones de derechos humanos en Cuba ocurre a manos del Gobierno, entre las que destacó la limitación de elecciones libres, las amenazas y la intimidación a los disidentes, reportó EFE.

En su informe anual sobre derechos humanos publicado este viernes, el Departamento de Estado destacó que entre esas intimidaciones del régimen cubano, al que tachó de "autoritario", suceden "violentas protestas en contra de la disidencia pacífica organizadas por el Gobierno, hostigamiento y detenciones para impedir la libre expresión y la reunión pacífica".

El informe, que en el pasado era presentado por el secretario de Estado en una rueda de prensa, algo que no ocurrió en esta ocasión, expone las conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo, pero no presenta una lista ya que "la situación general es muy diversa", según indicó un funcionario estadounidense en una teleconferencia con periodistas.

Respecto a Cuba, la misma fuente especificó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, ya expresó su deseo de trabajar con el Congreso estadounidense para "continuar presionando" al régimen cubano para que mejore su situación en materia de derechos humanos.

Asimismo, Estados Unidos advierte en el texto correspondiente a 2016 de las "duras condiciones carcelarias, las detenciones arbitrarias o por motivaciones políticas, el procesamiento selectivo, la negación de un juicio justo y las restricciones de viaje".

"Las autoridades interfirieron con la privacidad mediante la participación en el monitoreo y la censura de las comunicaciones privadas. El Gobierno no respetó las libertades de expresión y prensa, restringió el acceso a internet, mantuvo el monopolio de los medios de comunicación, limitó la libertad académica y mantuvo algunas restricciones sobre la capacidad de los grupos religiosos no registrados de reunirse", agrega el documento.

Además, Washington insiste en que "el Gobierno cubano se negó a reconocer a grupos independientes de derechos humanos o a permitirles funcionar legalmente".

"El Gobierno continuó impidiendo a los trabajadores formar sindicatos independientes y de otro modo ejercer sus derechos laborales", añade el informe.

"Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. La impunidad de los perpetradores continuó", apunta el texto.

El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo (menos de Estados Unidos) respecto a los derechos humanos.

El documento dedica a la situación en la Isla 31 páginas y menciona casos de represión contra opositores y organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos el de Laritza Diversent y el equipo de Cubalex, del abogado Julio Ferrer Tamayo, el grafitero Danilo Maldonado, el sindicalista Iván Hernández Carrillo. También cita los despidos practicados y pone de ejemplos al periodista holguinero José Ramírez Pantoja, al economista Omar Everleny Pérez Villanueva o a la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Senores ya yo lo give.a enviarle tweeters al senor Trump pidiendo que envie lA 82division para que Cuba sea liberada de una ves POr todas.yo y'a le he enviado unos cuantos.arriba a enviarle tweeters.que todo el que este de acuerdo lo haga.si invadir ron Iraq y libia.porque No Cuba?.que nuestro pueblo los recibira en liberadores.no mas abuso.

Imagen de Anónimo

Ay...papa!....ya viene...79, 80, 81.... 82 división....diarrea verde olivo en los confines de la plaza de la revolución..jajajajaja.

Imagen de Anónimo

El pais de los tres  poderes Lesgislativo Egecutivo y Judicial en un solo mando. Se murio el derecho en cuba. SINDICALISTA INDEPENDIENTE JORGE RAMIREZ CALDERON.

Imagen de Anónimo

Llevan 56 años en el bla, bla, bla sobre Cuba, la 82 división y la 7ma. flota cañoneando ya !!!!!!! acaben de mandar los aviones y saquen a la podredumbre castrista de una vez !!!!!!

Imagen de Anónimo

Fijate si en Cuba se vive dignamente que por pescar una langosta te meten a la carcel, la langosta es para exportacion.A los hoteles Cinco estrellas solo pueden entrar turistas extranjeros y no cubanos.Si un guajiro mata su propia vaca lo meten a la carcel. Las jineteras, prostitutas del Castrismo, son graduadas universitarias que ganan al mes 22 dolares y por acostarse, una noche, con un turista, resuelven 40 de los verdes.En fin los exitos del Castrismo son incontables. A se me olvidaba, a un humilde pastor de la ciudad de Guantanamo, por el solo hecho de querer educar a sus hijos en su casa, los represores del regimen quieren meterlo a la carcel junto a su esposa y tambien quitarle a los hijos.En fin, la mafia en Cuba no solo controla pueblos ni ciudades, se ha cogido para ella toda la isla, de punta a cabo.Por primera vez en Cuba existe monarquia patriarcal: la familia de los Castro y su aburguesada descendencia.

Imagen de Anónimo

mafias que controlan pueblos y ciudades verdad, eso dices ,pero cuba completa esta controlada por una sola mafia y bien controlada.

Imagen de Anónimo

Se emigra de todos lados, pero no con el enfasis que ponen los jovenes por irse de Cuba.El pais se esta quedando casi vacio de jovenes. Se estima que para el 2020 la gran mayoria de poblacion va a ser longeva en la isla.Por que los jovenes se largan en masas de Cuba!? Por que sera?Dios me perdone, si La Habana es un paraiso entonces Gomorra era un hotel 5 estrellas.Hay que ser realista y no comer tantos mojones, ese es el grave problema que siempre ha tenido la dictadura Castrista: inventando y mintiendo por todo, pero nunca reconoce toda la mierda que ha dejado en Cuba.....Hasta las jovenes en las escuelas se ven en videos dandose golpes y matandose a mordidas y manotazos. La Cuba actual es un gran bochorno, una gran pena.Las cosas se resuelven enfrentando las realidades, no negandolas...........

Imagen de Anónimo

23:37:Mi reina bella y vieja! Es cierto que hay migraciones donde sea, pero no cojas el rabo por la puntica que hay migraciones y migraciones mi querido sol apagado! no es lo mismo un alemán que vaya a vivir a USA que casi dos millones de cubanos yendose a donde sea. No seas babosa mi vida, no digas idioteces que luego te sientes mal por lo que te dicen!!!

Imagen de Anónimo

23:26 no seas babosa migraciones hay donde quiera.

Imagen de Anónimo

Ay, mama !!!!!! Que cambio, eh !!!!!!!