Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
REPRESIÓN

La esposa de Cardet denuncia que el juicio al opositor 'ha sido completamente parcial'

El juicio al coordinador nacional del Movimiento de Liberación Nacional, Eduardo Cardet, celebrado este viernes en Gibara, Holguín, "ha sido completamente parcial", según denunció la esposa del opositor, Yaimaris Vecino.

"Comparecieron en calidad de testigos las tres personas que ejecutaron la detención más otros tres testigos de la acusación que fueron incongruentes. Se vio que no sabían bien ni lo que estaban diciendo, ni cómo era la ropa de Eduardo o la bicicleta. Se manifestó a todas luces que no estaban allí", explicó Vecino en declaraciones que recoge la web del MCL.

Dijo que "el fiscal se mantuvo en su postura inflexible en su petición de tres años de privación de libertad".

"El abogado defensor hizo una buena defensa, hizo al final una síntesis de todo el proceso y pidió la absolución. Los testigos (de la defensa) dijeron lo que de verdad vieron, eran personas que de verdad estuvieron en el lugar y presenciaron los hechos. Se puso en evidencia la inocencia de mi esposo, a mi entender y al de todos allí", manifestó.

"Quedamos a disposición de los tribunales para que dicten la sentencia. Eso será para el día 20 de este mes. Vamos a ver qué sucede", concluyó Vecino.

En conversación con DIARIO DE CUBA confirmó lo acontecido durante la audiencia judicial y añadió que el abogado defensor pidió que se contemplara una pena no carcelaria en caso de que no fuera absuelto.

"Amén de lo que suceda el día 20, al menos nos queda la satisfacción personal de que tuvo la defensa que se merecía y los testigos lo apoyaron, y de que su familia ha estado siempre al tanto de todo y luchando por él", señaló.

El juicio a Cardet inició la mañana de este viernes con la zona alrededor del tribunal de Gibara "tomada por brigadas de respuesta rápida", según informó el MCL.

La organización precisó que el opositor llegó "custodiado por siete agentes del Ministerio del Interior" y que las fuerzas que controlaban el acceso estaban "al mando de un oficial llamado Espinosa (considerado unos de los grandes represores de la zona)".

La esposa de Cardet confirmó a DDC que "hubo un despliegue grandísimo allí, para evitar que las personas del pueblo y del movimiento que lidera Eduardo llegaran al tribunal".

El coordinador nacional del MCL fue detenido y golpeado violentamente frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había visitado anteriormente Estados Unidos y criticó, en declaraciones a la prensa, el legado de represión dejado por el dictador.

El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor, médico de profesión, por un "delito de atentado" que su esposa califica de "fabricado".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Asi son los represores castrista con las personas que solo quieren libertad de esprecion lubertad de movimiento y que respeten los derechos humanos dentro de la isla de cuba es obio que ellos se inventan delitos para asi procesar a personas que solo reclaman lo justo preo que esta en contra del.regimen castrista que por mas de 50 años gobierna nuestra isla pedimos justicia para nuestro hermano que lucha justamente por que se respeten los derechos humanos dentro de cuba asi mismo como.fueron firmados el 10 de dociembre de 1948 donde cuna fue firmante y botante de la declaracion universal de lis derechos humanos la cual nunca se a llevado a cabo desde que tomo el poder el gobierno de los castros 

Imagen de Anónimo

Abajo todos Los castro asesinos CULPABLES de miles de muertes en cuba y fuera de cuba. Libertad para el Pueblo de Cuba...aprobecho para pedir por el hermano Pueblo de Venezuela Ano 

Imagen de Anónimo

Los abogados defensores no crean que se buscan problemas, ellos están en todos los juicios dirigidos por el régimen y dicen lo que les ordenan que digan, allá no hay justicia eso es de todos sabido y los que pasamos por esa situación lo sabemos bien de cerca. La condena que le van a dar a Cardet eso ellos ya lo saben.Dios quiera que salga absuelto. 

Imagen de Anónimo

// Muy importante en casos como este //Conozco que la situación de los abogados defensores es difícil, pero en estos casos *no basta con tratar de ayudar al injustamente acusado*. Hay que tener la habilidad de dejar claro que los jueces y fiscales quedarán marcados con su actuación. Sentencias como estas deben ser también sentencias sobre su futuro profesional en el campo de la justicia en Cuba.Y a activistas opositores como Cardet, que a la fuerza de los represores no hay que, ni sirve para cosa alguna, responderle con fuerza.

Imagen de Anónimo

No se atreverán a darle 3 años de carcel, seria una muestra de Hijeput.... demasiado descarada!!! Cuando todos estos atropellos seran parte del pasado??? cuando tendremos un pais democratico, LIBRE??!!! ABAJO EL CASTRISMO!!!!!!!!

Imagen de Pedro Benitez

 El escenario se torna mucho más complejo cuando intentan aplicar las mismas técnicas feudales con un pueblo con más necesidad y menos miedo. El riesgo latente está más relacionado con corrientes de libertinaje en el país que con la continuidad de la tiranía en una sociedad más militarizada que nunca.  El patriota Cardet es asunto de todos los cubanos.