Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
REPRESIÓN

Un activista de la UNPACU 'corre riesgo de perder una pierna' en prisión

Archivado en

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que uno de sus activistas presos, Yeider Fuentes Arias "corre riesgo de que le amputen una pierna".

En un informe al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, la UNPACU explicó que Fuentes Arias, de 33 años, era el coordinador de la organización en Caimanera y que fue "detenido el 1 de mayo de 2016, acusado por un delito de lesiones".

"Como medida de protesta por la falsa acusación que le estaban fabricando, Yeider se prendió fuego en la pierna derecha. Fue operado en la prisión y alega su esposa que no ha recibido desde entonces ningún tipo de tratamiento médico y presenta una gran infección en la pierna. Fuentes Árias se encuentra en la prisión provincial de Guantánamo y fue condenado a tres años de prisión", precisó la organización en el informe.

En un vídeo difundido por la UNPACU en su canal de YouTube, la esposa de Fuentes, María Caridad Herrera Alfonso, denunció la situación del activista.

"Tengo miedo porque tiene la pierna muy negra, que le amputen la pierna y que llegue hasta ese punto. Ha sido llevado siete veces a celda de castigo por defender sus derechos y los de otros presos", lamentó.

"Yeider fue operado dos veces de la pierna. Tiene la pierna negra porque no lo operaron bien. Después de que lo operaron lo llevaron a prisión y no lo atendieron como debe ser atendido. La pierna está muy, muy fea. Además, tiene una úlcera y padece de la presión. Tiene que tomar medicamentos y no se los están dando (...) no le han puesto antibióticos", denunció Herrera Alonso.

En una llamada telefónica circulada por UNPACU, se puede escuchar al propio activista desde la prisión.

"No quiero que mis hijas me vean en estas condiciones. Mi niña mayor la atendió el psicólogo y después el psiquiatra porque me agredieron delante de ella. Mi sanción ya no es de dos a cinco años. La Seguridad me dijo que me la modificaron y la sanción son 10 años", contó Fuentes Arias.

La UNPACU dio a conocer este martes que tiene 53 presos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y La Habana, según recoge el informe al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. De esos presos, 11 son mujeres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.