Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
REPRESIÓN

Rosa María Payá pide al Ministerio de Justicia la revisión del caso por la muerte de su padre y de Harold Cepero

Rosa María Payá presentó en la mañana de este lunes en el Ministerio de Justicia en La Habana una instancia de revisión del caso por la muerte de su padre, el líder del MCL (Movimiento Cristiano Liberación) Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, según dio a conocer a través de un vídeo en Facebook.

"Estoy presentando una instancia de revisión, solicitud para que se revise la sentencia contra Ángel Carromero, porque en ese juicio se violaron muchísimos requerimientos", explicó la líder de Cuba Decide.

Asimismo, recalcó que Ángel Carromero había dicho que otro auto embistió al carro en que viajaban su padre y el activista Cepero.

"Estoy presentando esta instancia no solo porque Ángel Carromero dijo claramente que otro auto envistió el auto en el que él viajaban junto a mi padre y Harold Cepero, como también lo dijeron otros testigos, sino porque durante el juicio se violaron las normas del debido proceso, porque nunca se practicó la prueba pericial para comprobar si el auto en que viajaba mi padre había sido chocado por detrás por otro auto. A pesar de que Carromero lo dijo, nunca se practicó la ley cubana", señaló Payá.

Se refirió a que en el juicio el procedimiento "violó" lo señalado por las legislaciones cubanas.

"Esa misma ley (la cubana) que está llena de contradicciones y que muchas veces viola el derecho, contiene que cuando no se practican este tipo de pruebas, es una causa para revisar el juicio y la sentencia. Por tanto, nosotros estamos presentando esta solicitud ante el Ministerio de Justicia y la ministra de Justicia va a tener un plazo en el cual tiene que responder acorde con la ley a la petición que acabamos de entregar", detalló.

La petición presentada ante el Ministerio de Justicia pide que se comience un proceso para revisar si el auto en que viajaba Oswaldo Payá fue chocado por detrás.

"Lo hemos presentado con copia al presidente del Tribunal Supremo y también con copia al fiscal general. Estaremos esperando el tiempo requerido que son 90 días hasta que respondan esta petición. Con este hecho, agotamos todos los recursos legales que se pueden interponer en Cuba para obtener una investigación independiente sobre el atentado que terminó con la vida de mi papá y de Harold Cepero", añadió la líder de Cuba Decide.

"Nosotros hemos presentado esta petición, pero, por supuesto, esto no significa que no continuaremos presentando evidencia ante los tribunales y los organismos internacionales ante los cuales tenemos abierto un proceso como la Relatoría de Crímenes Judiciales de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana", precisó.

También pidió a la comunidad internacional y a todos que "estén atentos".

"Estamos siendo vigilados, pero continuamos muy firmes en nuestro objetivo que es en primer lugar, limitar la impunidad del Gobierno cubano, del régimen con la que practican la violencia, la represión, con la que intimidan, con la que amenazan, con la que mataron a mi padre hace dos años y siete meses", concluyó.

La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tránsito en 2012, mientras el MCL y la familia han culpado del suceso al régimen, lo ha calificado de asesinato y ha demandado en distintos escenarios internacionales investigaciones al respecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

 El sueco Jens Aron Modig , superviviente del accidente donde murieron Paya y Harold, llama “dog” a Castro en su twitter…lo cual considero... es una ofensa…para un perro…Los Castros son unas víboras alimañas perversas…que a su vez aprendieron de su padre víbora,  matador de mambises con nombre de Angel…

Imagen de Anónimo

? Cual es la DECLARACION que ofrecio CARROMERO, EL ESPAÑOL?, que ademas, sino se dijo, o alguno no lo escucho,ES OFICIAL expresado por la prensa española que este ciudadano tenia antecedentes y la licencia suspendida por reiteradas infracciones de Transito.....? como se va a apelar una decision si el causante no se le han tomado declaraciones, o es que CARROMERO cambio la version que el dio de los hechos...No me digan que lo presionarion, pues el estando en españa no lo ha expresado y no obstante que Esperanza Aguirre ha querido el nunca a declarado lo que se comenta, y que nadie ha podido sustentar de que las autoridades cubanas metieron la mano en esta muerte.....todo han sido especulaciones, me imagino, creo, supongo, pero YO ACUSO Y SUSTENTO...NANANINA, ESE NO EXISTE.....

Imagen de Pedro Benitez

El poder del tirano no radica en el veneno, ni en la velocidad del plomo y mucho menos en su fuerza bruta medieval; sino en el miedo que exitosamente siembra en la mente, en la vida y en la familia cubana.  Cuba Decide rompe el cerco; la consulta al pueblo representa la lucha de todos los cubanos.  

Imagen de Anónimo

Un disparate legal, pues la sentencia quién debe pedir revisión es carromero no ella, ya no saben q inventar, además el real decreto firmado entre cuba y España, en uno de sus acápites permite la revisión de causa, lo q carromero no lo ha hecho

Imagen de Anónimo

Ay mamá que estará preparando ahora la Barbara esta, los tiene locos.....entre ella, el sexto, yohanys, la unpacu, las damas de blanco, ahora los joyeros y un largo ect, los esbirros empezando por la claqué deben tener migrana

Imagen de Anónimo

De nuevo con la misma candanga.

Imagen de Anónimo

Bravo POr esta muchacha.y lo de paya no fue veneno.le machucar lA cabeza dicen.

Imagen de Anónimo

Nuestros muertos reclaman justicia!  Basta de impunidad! Brava Rosa!

Imagen de Anónimo

Rosa Maria es una mujer valiente que esta poniendo al castrismo en jaque, firme seguidora de su padre esta agotando la busqueda y reconocimiento publico de la verdad por las pocas vias que deja la in-constitucion de cuba. Bravo por esta chica, que Dios te bendiga y te cuide siempre! 

Imagen de Anónimo

Te entiendo Rasa Maria, tu conoces lo mismo que yo escribi esa tarde en Generacion Y , minutos despues de conocerse, la muerte de tu papa, Perdon EL ASESINATO, de tu padre y de Harold Cepero, Planificado y llebado a cabo por La Seguridad del Estado y sus Perros Rabiosos, pero de una forma tan Chapusera, que hasta los Pioneros saben, que fue un Vil Asesinato, Un Hospital Militarizado, controlado por el Minint, esperando para si sobrevivian el Impacto, Ijectarles el Veneno de la Muerte!!! Un dia se exumaran esos Cadaveres y se vera que fueron brutalmente envenenados al mejor Estilo de la KGB, pero sin el Profesionalismo de esta, como quien hace las cosas con mucho apuro, y esperando el ascenso por el Crimen Cometido y tratando de quedar bien, con sus Jefes, Los Criminales Mayores!!! Te entiendo, la Luha Pacifica, contra estos esbirros, no es nada Facil !! Un Saludo y que Dios te ayude!!