Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
POLÍTICA

'The Washington Post' alaba el valor de Rosa María Payá en la búsqueda de la democracia

The Washington Post consideró el viernes en un editorial que "llevar libertad y democracia a la Cuba totalitaria" de estos tiempos "no será una tarea fácil" y valoró como "indispensables" para lograrlo "el valor de parte de los disidentes y demócratas del país y la solidaridad internacional para con ellos".

En tal sentido el diario estadounidense puso como ejemplo los acontecimientos tras la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida y resaltó sobre todo la actuación de la promotora de Cuba Decide Rosa María Payá Acevedo.

Recordó que la joven, al frente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia "decidió rendir homenaje a su padre (el líder opositor fallecido en circunstancias aún no aclaradas) al otorgarle un premio de derechos humanos en su nombre" a Luis Almagro, secretario general de la OEA y al expresidente chileno Aylwin de forma póstuma.

Rememoró igualmente que varias personalidades fueron invitadas a la ceremonia por la activista y que el régimen de Raúl Castro les impidió entrar, acusándolos de participación en una "actividad anticubana" que calificó de "provocación".

Para el periódico capitalino "no cabe duda de que el intento no autorizado de la Sra. Payá de honrar a un diplomático internacional ante una compañía tan distinguida le presentó al régimen una opción incómoda: tolerar un ejercicio elemental de sus derechos y los derechos de sus invitados o negarlo e incurrir en un conflicto político internacional".

The Washington Post calificó como "revelador de la verdadera naturaleza de La Habana" y de sus "verdaderas prioridades" que eligiera la segunda.

"De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba admitió en su declaración su determinación de no 'sacrificar sus principios fundamentales para mantener las apariencias'".

Por otra parte, contrastó cuán "reveladores son los límites del 'compromiso' del Gobierno de los Estados Unidos con Cuba.

"Mientras estos líderes europeos y latinoamericanos apoyaban la afirmación de libertad de la Sra. Payá, una delegación bipartidista de seis miembros del Congreso, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, estaba de visita en Cuba promoviendo los lazos comerciales".

Según dijo el portavoz de Leahy a la publicación capitalina la comitiva tuvo una agenda demasiado "llena" de compromisos, como la reunión con Raúl Castro, para permitir cualquier contacto con Rosa María Payá.

El senador por Vermont "se negó a hacer comentarios sobre la negativa del régimen a admitir al Sr. Almagro y compañía".

Para el Washington Post, "el señor Trump no es el portavoz ideal para la promoción de la democracia en Cuba o en cualquier otro lugar", por ello entiende "que los miembros del Congreso deben proveer en nombre de los Estados Unidos "la solidaridad que los demócratas de Cuba necesitan".

"Más razón para estar decepcionados de que el señor Leahy y sus colegas no proporcionaran más de esta", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

31:57 Cet, nadie le cree sus calumnias y sus agravios, usted es un perro mas del regimen tiranico de La Habana, perro huevero de Raul Castro.Como se le ocurre a usted decir que Rosa Maria no es perseguida politica si el mismo regimen despotico de Raul Castro fue el asesino de su padre por su activismo civico!?Ustedes los represores solo saben calumniar y acusar a las personas decentes de tener los defectos miserables que ustedes tienen. Estan muy adoloridos por las bofetadas de honestidad, modestia y valor que esta muchacha les ha dado.Aqui los unicos miserables y mal paridos son ustedes, representantes de la tirania.Viva Cuba Decide y Rosa Maria!!!!Abajo el mal parido de Raul Castro.......

Imagen de Pedro Benitez

La política del presidente Donald Trump hacia Cuba está sujeta al vaivén de varios factores que según el tiempo y el momento puede o no ser favorable para la libertad de Cuba.  El carácter del presidente Trump es el portavoz ideal para la Cuba que a él más le convenga; y el Congreso de los Estados Unidos se ha despojado de valores para moverse rápido dentro de una sostenida tormenta política.  Muy necesaria la ayuda internacional, sin ella le hubiera sido imposible a Cuba Decide llamar al exilio y a la comunidad internacional desde Cuba y en concierto.  La dictadura militar encierra a Eduardo Cardet, una persona con excelentes relaciones en su comunidad, deniega la entrada de figuras importantes en el hemisferio y arrecia la represión contra toda oposición, pero no puede esconder la humildad en la naturaleza de una consulta al pueblo dentro de su feudalismo tiránico.  El tirano empuja con fuerza y Cuba Decide en equipo ya toco el clarín al exilio accionando a movilizarlo; esa es una fuerza imparable.  Felicidades Rosa María Payá desde New York. 

Imagen de Anónimo

Periódico q solo busca dividir.y a esa en Cuba nadie la conoce.y ojo ella es una mentirosa ya q su tarjeta de residencia la obtuvo alegando q es perseguida y ella entra y sale cuando quiere.ojalá en Estados Unidos  le quiten la residencia por descara.

Imagen de Anónimo

Una gran verdad. Viva Cuba Libre.

Imagen de Anónimo

Si lo que quiere el Washington Post es que los cubanos nos pongamos contra Trump, pues se lo ha cogido con la puerta. Yo voté por el porque me gustaba. Ahora lo adoro. Y por Trump volveré a votar dentro de cuatro años. Y volverá a salir porque así lo quieren los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Ay!