Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
OBITUARIO

Muere en prisión el activista de la UNPACU Hamell Santiago Maz Hernández

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Hamell Santiago Maz Hernández, murió en la mañana de este viernes en la prisión del Combinado del Este de La Habana, informó la organización opositora en un comunicado enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.

"Según la esposa del fallecido (de 45 años), Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto", precisó.

"Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico", añadió el Consejo de Coordinadores de la organización opositora.

"Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valles Pérez, el 3 de junio de 2016, y acusado de un falso delito de desacato. Hasta el momento esperaba la farsa judicial en su contra, ordenada por la policía política en represalia por su valiente activismo en las calles de La Habana".

"Hamell Santiago protagonizó una huelga de hambre de 30 días, recién encarcelado, en protesta por su arbitrario encierro. Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las cinco provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río", puntualizó la declaración.

"La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos. Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012", lamentó.

"Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión", concluye el comunicado firmado por José Daniel Ferrer, Yriades Hernández Aguilera, Carlos Oliva Rivery, Carlos Amel Oliva Torres, Ovidio Martín Castellanos, Jorge Cervantes García y Katherine Mojena Hernández.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

POr supuesto lo asesinaron.QEPD

Imagen de Anónimo

Otra "víctima" del clan Castro.Así son los comunistas, auténticos ASESINOS......!

Imagen de Anónimo

Muere en prision o lo mataron en prision?

Imagen de Anónimo

Asesinaron a Laura Pollan , Asesinaron a Oswaldo Paya y Harol Cepero , Asesinan a este valiente y pacifico luchador por los Derechos Humanos Hamell Santiago.La tirania castrocomunista , no tiene parangon en la hhistoria ,su NEGOCIOS ,CON , UNA ILEGAL ,DICTADURA ,TIRANIA , QUE NADIE ELIGIO , QUE NADIE VOTO POR ELLOS , QUE NADIE EN CUBA LOS QUIERE.Hasta cuando el mundo civilizado ,mirara hhacia otro lugar , sin querer ver ,los horribles crimenes del sistema totalitario castrocomunista ??????.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

un twitazo al papa, obama y a todo el que se nos ocurra denunciando la muerte de otro preso politico no re conocido por raul castro como tuvo el descaro de decir ante obama y la prensa.  

Imagen de Anónimo

Un asesinato mas premeditado,no hay mas!!el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Año 05:24, recuerde que Pancho al llegar a Cuba se quedó Ciego y sordo.

Imagen de Anónimo

Asesinato Politico Asesinato con Impunidad Asesinato Predimitado y Ejecutado por la Gestapo NAZI Fascista de Kuba Sangre de nuestros Hermanos derramada por la libertad de Kuba de las Garras de esos Vampiros Asesinos Sanguinarios Familia Kastros y Sikarios....Pedimos Venganza Ojo por Ojo Venganza contra los Asesinos No a la Impunidad Kriminal Asesina de Raulska Kastra....

Imagen de Anónimo

Ufffff..... Los Castro hace muchos años que matan a sus adversarios en accidentes de tráfico, o en raras circunstancias como la de este opositor

Imagen de Lector de DDC

No sabemos si este pobre hombre ha fallecido por las presiones propias de todo encarcelamiento político o si se debió a otras causas, pero lo cierto es que toda muerte dentro de prisión es controversial, porque es responsabilidad de las autoridades penitenciarias velar y responder por la salud de sus presos.Tomando en cuenta el violento, incluso a veces despiadado trato público que reciben los opositores, no es difícil ni injusto suponer que este ciudadano fue inducido a la muerte, bien a propósito o de manera accidental por las condiciones de su encierro, más allá de una improbable autopsia o certificado médico.Compartimos con su esposa y familiares el dolor de la pérdida de esta valiosa vida. Descanse en paz Hamell Santiago Maz Hernández.