Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Premio Oswaldo Payá

La Unión Liberal condena las 'desmesuradas' medidas del régimen para impedir la entrega del Premio Oswaldo Payá

La Unión Liberal Cubana (ULC) condenó "como una violación de derechos humanos" las medidas del régimen para impedir la entrega en La Habana del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El premio fue concedido a Almagro por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), que encabeza Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

Además de negar el visado al secretario general de la OEA, las autoridades cubanas impidieron viajar a la Isla de otras personalidades internacionales, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, que iba a recoger una mención de honor concedida a título póstumo a su padre, el fallecido exmandatario Patricio Aylwin.

Otros invitados extranjeros y miembros de Juventud LAC fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana y expulsados del país.

"La desmesurada reacción del Gobierno de Raúl Castro a una ceremonia de premiación organizada por una entidad de la sociedad civil pone de relieve una vez más la índole represiva del régimen y el carácter engañoso de las 'reformas aperturistas' adoptadas en los últimos años", dijo la ULC en un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La organización reiteró su postura de que "una transición democrática en Cuba exigiría, como condición sine qua non, la amnistía de los presos políticos, la reforma de la Constitución y el Código Penal, y la celebración de elecciones libres y plurales, con supervisión internacional".

"Toda política que excluya el cumplimiento de estas premisas solo contribuirá a que perdure el régimen de partido único y control policial que la Isla padece desde hace 58 años", concluyó la ULC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.