Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
REPRESIÓN

La SIP pide a Washington y a la comunidad internacional solidaridad con Henry Constantín

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió el jueves a la comunidad internacional y al Gobierno de Estados Unidos, "interceder por la injusta acusación en contra del periodista Henry Constantín Ferreiro, su vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, acusado por el delito de 'propaganda enemiga' y cuyos cargos le serán notificados por la Fiscalía el lunes próximo".

En un comunicado difundido por la organización, Matt Sanders, su presidente, calificó de "ridícula" la acusación de propaganda enemiga a un periodista por el solo hecho de querer trasladarse de Camagüey a La Habana para cubrir una ceremonia en la que iba a ser galardonado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien el Gobierno cubano le negó el ingreso al país.

El director de la revista La Hora de Cuba y la periodista del mismo medio Sol García Basulto fueron detenidos en el aeropuerto de Camagüey cuando intentaban tomar un vuelo a La Habana, según precisó el propio Constantín Ferreiro a DIARIO DE CUBA.

"En el caso de Constantín Ferreiro su retención se prolongó por día y medio en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey donde fue intimado a dejar el país y encausado por el delito de propaganda enemiga, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión", recordó la SIP.

"Se le informó que será instruido de cargos el próximo lunes 27 de febrero, medidas que podrían incluir el pago de fianza, prisión preventiva o firma y registro ante la Fiscalía todas las semanas, lo que implica su prohibición de salida del país", agregó la declaración.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, envió a la directora de la Casa Blanca para Asuntos de los Medios de Comunicación, Helen Aguirre Ferré, una carta solicitándole que traslade al presidente Donald Trump la petición para que interceda por el caso del periodista de la SIP.

"Sanders recordó que en cuatro reuniones con funcionarios del Departamento de Estado en los últimos meses la SIP ha insistido al Gobierno de Estados Unidos que incluya en la agenda bilateral con Cuba el tema del respeto a las libertades de prensa y expresión", puntualizó el comunicado.

"Nos parece inaudito que todavía estemos pidiendo que una dictadura debe ser sometida a presión internacional para que permita la libertad de movimiento y de información de sus propios ciudadanos", manifestó por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Silla Rota, de Ciudad de México.

Sanders y Rock hicieron un llamado a la "solidaridad de la comunidad internacional para interceder ante el Gobierno de Cuba para que desista de cualquier tipo de sanción" contra el comunicador camagüeyano.

Según el comunicado, "la SIP envió también al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, una solicitud de respaldo al periodista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si caminas dando saltos me insultas, si respiras en el amanecer también, si escribes y me mencionas sin florearme te encierro. Soy el dueño de lo que no tengo ni poseo pero aún asi creo por miedo a lo que dicen que soy, cuando entiendo que vulnero gente, no cosas,  es cuando me gusta dar la estocada...las ruines por supuesto. Parte de mi la encerraron en una roca pero si ya el daño no fue suficiente me dejan del resto suelto para intentar amedrentar...soy necio y me gusta regresar obviando suelas, sombras y rios de lágrimas. Hoy eres tu, mañana un hermano o tu vecino, me da igual. Para llegar al infierno solo se necesita ser como yo y como me duele saberme arder no dejo de hacer daño e intentar hacer doler mis heridas en otros. Tiembla por favor que con los largos silencios me alejo cada vez a ninguna parte. Soy grotesco aún después de no estar y el daño me obsesiona porque ya me abandonó el tiempo.

Imagen de Anónimo

Ay, ese pecho lleno de pelos de este chamaco! Me encantas mi rey! Dime donde debo firmar para que te liberen. Ay, quiero que seas el padre de mis hijos!!!!