Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
PREMIO OSWALDO PAYÁ

Dos cineastas colombianos detenidos en La Habana serán 'deportados'

El realizador colombiano Juan Camilo Cruz y su novia María Francisca Corredor fueron retenidos el miércoles hasta este jueves en el Aeropuerto Internacional de La Habana, "secuestrados por la Seguridad del Estado cubana", informó la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

Los jóvenes, según escribió Payá en su cuenta en la red social Twitter, "serán deportados".

Payá contó a DIARIO DE CUBA que aparantemente funcionarios de Inmigración "los llevarían a la puerta del avión". La activista intentó traspasar la barrera de seguridad para llegar a ellos, pero oficiales a su alrededor se lo impidieron.

El padre del cineasta, Alfonso Cruz, había pedido ayuda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que interviniera en el asunto.

"@JuanManSantos Dr santos. Soy padre Juan Camilo Cruz cineasta colombiano secuestrado esta mañana por el G2 en Cuba. Agradecería su ayuda", dijo en un mensaje también en la red social.

Cruz aclaró en conversación telefónica con Martí Noticias que su hijo había viajado a Cuba, junto a María Francisca Corredor "para asistir al evento de Oswaldo Payá", el acto de entrega del Premio organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"No entiendo cómo terminan enredados en una situación de estas (…) ellos NO son activistas ni nada por el estilo", dijo al medio.

Confirmó que su hijo "es director de la Fundación Ambulante Colombia, rama colombiana de la iniciativa Ambulante creada por los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes para difundir mediante giras el género documental como herramienta de transformación cultural y social".

Actualmente radica en Berlín. Recientemente participó en Estados Unidos en el Festival de Cine Independiente Sundance, como coproductor del documental de Matt Heineman City of Ghosts, acerca de Raqqa, la ciudad siria que el grupo terrorista Estado Islámico ha convertido en su capital de facto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Al fin alguien coherente, esto ha sido una maniobra, por otro pueden explicar como romper la barrera de seguridad del aeropuerto cuando inmigracion de entrada siempre esta lejos del acceso al publico, estan viendo muchas peliculas el que redacto esta noticia, asi que la super heroe intento llegar a ellos y se lo impidieron, por menos (si es verdad) que eso en otro pais te meten preso

Imagen de Anónimo

20: 39 Cet, no te da pena ser tan perro! Es que padeces del Sindrome de Estocolmo? Pobrecita ingenua e indefensa, ha quedado totalmente prendida de sus amos brutos y sanguinarios de La Habana. Este es otro caso de una victima perdidamente enamorada de su arrogante victimario.................... 

Imagen de Amadeus

@ 20:39Lo bueno de no ser cubano es que el gobierno sabe donde dice peligro.  JE,JEJEJE

Imagen de Anónimo

La maniobra de Payá salió bien. Todo esto hay que canalizarlo en un movimiento para pedir un referendo supervisado por la ONU, para que el pueblo cubano decida si quiere seguir con la dictadura o prefiere ser libre. 

Imagen de Anónimo

? Y ESTA VIOLETERA DE DONDE SALIO? LE METIERON FUEGO, MEDIA VUELTA, MARCH P´´´´´´´´´´´´PÁ COLOMBIA...JEJEJEJEJ