Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
PREMIO OSWALDO PAYÁ

Rosa María Payá: 'Los premios permanecerán en La Habana hasta que Almagro y Aylwin puedan recibirlos aquí'

"Simbólicamente hemos dejado dos sillas vacías correspondientes a Mariana Aylwin y a Luis Almagro. Hemos puesto los premios físicos sobre esas sillas y allí permanecerán hasta que ellos puedan aterrizar en La Habana para recibir el premio donde deben recibirlo que es en la casa de Oswaldo Payá", explicó Rosa María Payá a DIARIO DE CUBA.

Sobre las negativas de viaje del Gobierno cubano a la exministra chilena Mariana Aylwin y al galardonado, el secretario de la OEA, Luis Almagro, señaló que los premios "les esperarán".

En la mañana de este miércoles tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana, a la que asistieron representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos y otros países europeos, entre ellos el embajador de la República Checa.

"Estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático, todos los que pudieron llegar, representantes de la sociedad civil cubana que han sido pocos porque la mayoría está o detenida o detenida en su casa o amenazada para no llegar", explicó Rosa María Payá.

"Yo estoy feliz con el esfuerzo que han hecho todos nuestros hermanos en la oposición para llegar aquí y feliz de compartir con todos", señaló.

"Durante la ceremonia se leyó un mensaje que envió mi madre (la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo). Iván Hernández Carrillo ha dicho unas palabras y ha presentado el mensaje que envió el exmandatario mexicano Felipe Calderón a Juventud LAC explicando lo que ha ocurrido y solidarizándose con el movimiento democrático cubano y con el derecho de decidir de los cubanos", detalló.

El régimen "no tolera que nadie con prestigio fuera de Cuba reconozca el esfuerzo (de la disidencia)", señalo Ofelia Acevedo.

"Es la intolerancia, la arrogancia y la dictadura del régimen la que prohíbe la entrada de Almagro y tantas personas que reconocen el esfuerzo de una alternativa diferente en Cuba", aseguró a EFE Acevedo, presente en una conferencia en Miami realizada de forma simultánea a la ceremonia de La Habana.

Acevedo denunció la "incapacidad" del Gobierno cubano de "tolerar" la existencia del Premio Oswaldo Payá.

"Son reaccionarios (las autoridades de La Habana), son una oligarquía en el poder absoluto desde hace 58 años defendiendo sus privilegios", lamentó.

El Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, que otorga la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), le fue concedido a Almagro en diciembre pasado. En ese momento la organización destacó el "coherente proceder" del secretario general de la OEA "ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".

Este premio se confiere a las personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, según sus promotores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, de verdad que tu te conformas con cualquier cosa. Cual es la victoria?;  no dejar entrar al representante e una organizacion que Cuba se ha c@g@do en ella mil veces y que le ha dicho en igual numero de ocasiones que no quiere pertenecer?. A un Presidente al que todo el mundo conoce por sus vinculos con el narcotrafico de su pais, y una pobre mujer que la cojieron de tonteja para buscar friccciones y romper la alianza de partidos a la que pertenece????.

Imagen de Anónimo

FELICIDADES ROSA MARIA! a pesar de la represion y bloqueo de la dictadura este acto ha sido un exito!

Imagen de Anónimo

Los premios de guardaran en el mismo escaparate donde tambien espera por mas de 60 años, la bandera de la Brigada 2506 que promertieron entregarla en una Cuba Libre!!!

Imagen de Anónimo

Al menos no estuvo sola y algunos pudieron llegar.Gracias a Rosa Maria por quitarle una vez mas la careta a Raul Castro y sus testaferros.Cuba es y sera una Finca Privada hasta que surjan 1 millón de Rosa Marias y sobre todo cuando cubanos incluyendome a mi, acabemos de perder el miedo y terminemos rebelandonos con piedras en las calles de nuestra Cuba...Si,porque es nuestro pais,ese donde con amor y orgullo nuestros padres nos dieron la vida.ABAJO EL COMUNISMO MUNDIAL

Imagen de Pedro Benitez

Una victoria decisiva y sin precedente.  Cuba Decide ha expuesto en el hemisferio y el planeta la cadena de mando tiránica de la dictadura militar, su comportamiento feudal y su bárbara represión; Eduardo Cardet preso y el pueblo amenazando la  tiranía con Jaque mate con dos piezas (Torre y Reina)