Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
PREMIO OSWALDO PAYÁ

El régimen dice que el Premio Oswaldo Payá es 'una provocación internacional'

La Embajada de Cuba en Chile catalogó la entrega del Premio Oswaldo Payá como "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano".

En un comunicado, afirmó que la ceremonia fue "gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional", en aparente referencia a Cuba Decide y a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

Acusó a los organizadores de "concitar el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

La legación diplomática justificó negativa entrada a la Isla a la exministra y exparlamentaria chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención de honor del premio concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin. "El Gobierno cubano, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir" su viaje a la Isla, dijo la embajada.

Calificó el intento de viaje de Aylwin como una "manipulación con fines políticos internos" en Chile.

La representación del régimen afirmó que este tiene derecho a "decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba".

"La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable", concluyó.

Además de Aylwin, el expresidente mexicano Felipe Calderón no pudo viajar este martes a la Isla, pues las autoridades cubanas informaron a la compañía Aeroméxico que no estaba "autorizado para entrar a Cuba" y solicitaron que no se le permitiera abordar su vuelo.

El ganador del Premio Oswaldo Payá, Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), tampoco pudo viajar a Cuba, tras la negativa de visado y la prohibición de La Habana.

Las autoridades cubanas dijeron a Almagro que la entrega del premio era una "actividad anticubana" y calificaron a Cuba Decide de iniciativa que "socava el sistema electoral cubano".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de padre Ignacio

Esta gente si que tienen morros, mira que hablar de orden constitucional en un pais donde le banda terrorista del MININT golpea a Las Damas de Blanco, domingo tras domindo con una impunidad pasmosa. Hablar de orden constitucional en un pais donde se prohiben los partidos de oposicion, la prensa no oficial y donde he aqui que lo que o esta estrictamente autorizado, queda terminantemente prohibido, le ronca la perestroika como suele decir el legendario Mandy Perez Roura.

Imagen de Anónimo

La dictadura esta aterrada de perder el poder vitalicio de esos reyes caribenos como se han proclamado, 

Imagen de Anónimo

Lo bueno que está esto es lo malo que se le está poniendo la cosa a la china.

Imagen de Anónimo

Una provocacion internacional!?Raul Castro esta mas loco que una cabra vieja, pobre dictardorcito que ve fantasmas por todos lados cuando realmente los tiene metidos en su mente.Raul Castro acabate de morir viejo, asi Cuba podra respirar mas tranquila, me han dicho que te meas y te cagas en los pantalones....

Imagen de Anónimo

Anticubanos son los castros y toda su familia y secuaces!

Imagen de Anónimo

El mundo no lo ve asi.el mundo democratico solo ve esta négation de visa y entrada.como la perreta de un ayatola dictador.que se cree que es Cuba.cuando los castros ni cubanos son.quedaron MAL y bien CHEOS.