Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
PREMIO OSWALDO PAYÁ

Madeleine Albright: 'Espero que Almagro pueda viajar a Cuba sin interferencia'

Madeleine K. Albright, exsecretaria de Estado de EEUU, se pronunció este miércoles sobre la entrega del Premio Oswaldo Payá y dijo que esperaba que Luis Almagro, secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos), pudiera viajar a la Isla "sin interferencia" para "poder recibir este premio que lleva el nombre de uno de los más grandes luchadores por la democracia".

Asimismo, se refirió al fallecido Oswaldo Payá como "un gran luchador por la democracia y la libertad en Cuba" que "fue asesinado bajo circunstancias aún sin aclarar", en un mensaje difundido por Rosa María Payá en su cuenta de Twitter.

El Gobierno cubano ha impedido la entrada al país a varias figuras internacionales que asistirían a la ceremonia de premiación.

El expresidente mexicano Felipe Calderón no pudo viajar este martes a la Isla. Según el exmandatario, las autoridades cubanas informaron a la compañía Aeroméxico que no estaba "autorizado para entrar a Cuba" y solicitaron que no se le permitiera abordar el vuelo.

De igual modo, la hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, Mariana Aylwin, tampoco pudo abordar el avión para llegar a La Habana, pues el régimen de Raúl Castro había cursado la orden de que Aylwin era "inadmisible" en territorio cubano.

Este martes, además, el coordinador de Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan Carlos Vargas, quien logró viajar a la Isla este martes, fue "detenido en emigración, lo tuvieron como una hora o más entre prensa oficialista y lo devolvieron en otro vuelo a Santiago de Chile vía Panamá", según denunció Rosa María Payá a DIARIO DE CUBA.

Los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, recientemente elegido vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, fueron detenidos el lunes por la noche en el Aeropuerto de Camagüey cuando intentaban volar a La Habana.

La ceremonia de entrega del premio está prevista para este miércoles a las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá Acevedo en Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, el Cerro, La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

GRACIAS,OBAMA!

Imagen de Anónimo

Esta señora Madeliene parece que no conoce bien o se le olvido como actúa una Dictadura y la de Castro es la peor. Ella debe saber muy bien pues la muerte de hermanos al rescate fue en su tiempo en el Dpto. de Estado y la administración de Clinton a la que pertenecía no hizo nada.

Imagen de Kurt_Turing

Y la candela  sigue subiendo...