Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
REPRESIÓN

La ODCA rechaza las nuevas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se solidarizó este martes con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y con su presidenta Rosa María Payá, ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, en La Habana.

En un comunicado que compartió en la red social Facebook, la organización reiteró su "rechazo a las violaciones de derechos humanos" en la Isla, "ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir un acto de reconocimiento a figuras internacionales por su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos".

"Respaldamos la iniciativa de los jóvenes latinoamericanos que tiene por objetivo central realizar un reconocimiento al expresidente de Chile Patricio Aylwin y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su compromiso con la democracia y los derechos humanos", reza la declaración.

"Protestamos por la decisión de las autoridades cubanas de prohibir el ingreso a Cuba de la exministra de Educación chilena, Mariana Aylwin, hija del expresidente (…)".

La ODCA celebró la protesta formal realizada por el Gobierno de Chile, "ya que la medida del Gobierno cubano es inaceptable para los términos de respeto y reciprocidad que deben existir entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares", argumentó.

La organización reiteró su "posición histórica a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de los cubanos opositores que buscan promover pacíficamente un proceso de democratización en Cuba, lucha que ha sido impulsada históricamente por líderes demócrata cristianos como Oswaldo Payá, fallecido el 2012 en circunstancias no aclaradas", añadió. 

Asimismo, solicitó una vez más "la inmediata liberación del vicepresidente de ODCA y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Eduardo Cardet, detenido arbitrariamente y sometido a un juicio que no cumple con los principios del debido proceso".

Recordó que Cardet "fue golpeado y detenido el 30 de noviembre pasado por sus actividades como líder del Movimiento Cristiano de Liberación, organización miembro de ODCA y fundada por Oswaldo Payá hace 28 años".

"La ODCA se une a la demanda de libertad de Amnistía Internacional que ha declarado a nuestro vicepresidente Eduardo Cardet como 'prisionero de conciencia' por estar encarcelado 'solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión'", añadió la declaración.

Para finalizar la organización reiteró "su solidaridad con todas las fuerzas disidentes que luchan pacíficamente en ese país" por la democracia y defensa de los derechos humanos, principalmente con "las organizaciones demócratas cristianas que han sido y siguen siendo la vanguardia en la lucha por estos grandes valores de la humanidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.