Back to top
REPRESIÓN

Más de 50 Damas de Blanco detenidas en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila

El régimen practica este domingo 'dobles detenciones' y 'abandona' a otras mujeres en carreteras y sitios alejados.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron a más de 50 Damas de Blanco durante este domingo cuando las mujeres intentaban asistir a misa, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

En La Habana fueron 23 mujeres, en Matanzas 22, en Palma Soriano ocho y en Ciego de Ávila una.

En La Habana fueron "detenidas" 23 Damas de Blanco, dos de ellas al salir de la sede nacional en Lawton, "aunque el número podría ser mayor, pues otras mujeres todavía no han llamado" a la sede, según explicó Ángel Moya, exprisionero político y miembro del Grupo de los 75, a DDC.

"Cuatro Damas fueron abandonadas a su suerte en la carretera Habana-Pinar del Río y en zonas alejadas", mientras "en Ciego de Ávila Lucía López llegando a la iglesia fue golpeada, le quitaron la blusa y el ajustador. Prácticamente la dejaron desnuda en la calle".

"López fue víctima de una vejación. Esta vejación la protagonizaron las fuerzas de la Seguridad del Estado", denunció Moya.

Otra Dama de La Habana, Berta Martínez, "protagonizó una sonada protesta en el área WiFi de Calabazar y fue detenida".

Según detalló Moya, otras "ocho Damas fueron detenidas en Palma Soriano".

Desde Matanzas, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería informó a DDC que "22 Damas fueron detenidas en los municipios de Carlos Rojas, Jovellanos, Colón y Cárdenas. 16 damas lograron violar el operativo policial y llegar a misa".

Este domingo hubo "dobles detenciones": cuatro Damas en Matanzas fueron detenidas "por segunda vez", entre ellas la propia Ramos.

"Los agentes querían que yo hiciera una declaración sobre los juguetes que nos robaron cuando Reyes. Dijeron que ellos los confiscaron por acaparamiento. Querían ponerme una multa de 2.000 pesos por acaparamiento. Les dije que cómo iba a pagar una multa si yo no había cometido ningún delito, cuando eran ellos los que habían cometido muchos delitos, allanar mi casa, y encima fueron ellos los que me robaron los juguetes que había comprado en las tiendas de divisas de Cárdenas", contó Ramos.

"Ellos siguen diciéndonos que las Damas de Blanco estamos muertas, que no existimos, que ya se terminaron. Si estamos muertas y no existimos ¿por qué nos están persiguiendo y vigilando y detrás de nosotras todo el tiempo?", se interrogó la Dama de Matanzas.

En horas tempranas de la mañana DIARIO DE CUBA pudo hablar con Berta Soler, líder de la organización, antes de que "fuera apresada" por fuerzas del régimen.

"Seguimos sitiados en la sede nacional desde el miércoles 15. Las fuerzas de la Seguridad del Estado no quieren dejar entrar a las Damas de Blanco a la sede. Pero este domingo como todos los domingos las Damas van a salir para ejercer su libertad de manifestación y su libertad religiosa", dijo Soler a DDC.

Sobre los "golpes" que recibió Lucía López temprano en la mañana, Soler anotó: "Se le abalanzaron sobre ella matones, tenemos que decir que son 'matones' porque personas que golpean a mujeres no pueden ser otra cosa".

Asimismo, la líder denunció que fuerzas del régimen habían "quitado 400 CUC para el té literario en Palma Soriano" a la Dama Denia Fernández Rey.

"Lo que quieren ellos es sangrarnos a nosotras", concluyó Soler.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.