Martes, 26 de Septiembre de 2017
18:19 CEST.
Disidencia

Rosa María Payá: 'Hay que mudar el escenario a Cuba'

Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que la próxima semana entregará un premio en La Habana al secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó este martes la importancia de ese viaje y dijo que "hay que mudar el escenario a Cuba", reporta EFE.

Payá señaló a EFE que esperan que el viaje de Almagro produzca una corriente de "solidaridad efectiva" con los cubanos que reclaman sus derecho a decidir.

"No solo de la Secretaría General, sino de los países miembros de la OEA", subrayó la también dirigente del movimiento Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno que quieren.

Que el Gobierno cubano no haya querido aceptar la invitación a reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), "porque no quiere comprometerse con los mecanismos democráticos interamericanos", no significa que los cubanos no tengan derechos, agregó.

Almagro recibirá el premio en La Habana el próximo 22 de febrero, según confirmaron fuentes del organismo a EFE.

Payá, que es miércoles viajará a La Habana, donde permanecerá hasta la entrega del premio Oswaldo Payá al uruguayo Almagro, no quiso adelantar la agenda que preparan para la visita y tan solo dijo que será "amplia".

El Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida fue concedido a Almagro el pasado diciembre por su "destacada actuación en defensa de la democracia", especialmente, según dijo Rosa María Payá, por su labor en relación con Venezuela.

El galardón reconoce "su coherente proceder ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".

El premio, que lleva el nombre del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España. En el momento del suceso eran perseguidos por agentes de la Seguridad del Estado.

La familia de Payá, opositores y exiliados insisten en que la muerte de los activistas fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

En una entrevista con EFE la semana pasada, Rosa María Paya dijo que su mensaje a Donald Trump, como al resto de presidentes de América y Europa, es que presione con firmeza al Gobierno cubano para que "responda a las reclamaciones de su pueblo por primera vez en 60 años".

"Todavía hay que esperar" a ver cuál será la política del nuevo presidente de Estados Unidos hacia Cuba, señaló Payá, directora ejecutiva de Cuba Decide.

La activista de los derechos humanos señaló que la presión sobre el Gobierno de Raúl Castro se debe enfocar en lo que los cubanos desean. "Y eso no lo sabremos hasta que no hablen" en una consulta como la que reclama Cuba Decide, afirmó.

Por eso, Payá insta a los Gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea a no intentar imponer una "solución" al problema cubano, sino a apoyar iniciativas que permitan a los cubanos expresarse y decidir su futuro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Excelente acción de Rosa María. Ya solo que Almagro vaya pondrá a correr a toda la seguridad del Estado, pero no los pueden matar por el escándalo internacional. Hay que estar atentos.

Imagen de Anónimo

Ahí lo que puede beneficiar a todo cubano por igual es ser Cuba estado en la unión de estados de US y así todos los cubanos ciudadanos de US por igualCuba siendo estado en la unión de estados de US significa seguridad democrática y no posibilidad que otro extremista se pueda encaramar del poder además   seguridad  para una vejez en Cuba con dignidad y una segura manutención para toda la ancianidad en Cuba.Cuba independiente de US, ningún sistema ahí va a funcionar.  Cuba independiente de US es tierra muy fértil para todo tipo de impunidad y sinvergüencería. En US y otros países del mundo hay muchos empresarios, CIO  que les gustaría  poder hacer sinvergüencerías (en Cuba escudándose en Cuba independiente y soberana,) que dentro de las fronteras de US no son permitidas.En Dios confiamos.E Pluribus Unum.Simpatizante que Cuba pueda ser US estado y asi todos los cubanos US citizen.Carlos Burrowes. Escrito en Ciudad de Buffalo frontera con el Canadá. 

Imagen de Pedro Benitez

La estrategia salpica a todos los cubanos; incluyendo a las Fuerzas Armadas y al Partido Comunista de Cuba.  Cuba Decide continúa tejiendo un puente entre los cubanos en el exilio y los que viven en la isla.  Se abre una puerta ancha por donde entra el país.  Los militares y los comunistas ya se imaginan las calles repletas y huelen el estallido social en lo que Cuba cuelga del hilo venezolano.  Para los militares y los comunistas no hay mejor salvavidas que consultar a un pueblo harto de violencia.  Los exiliados bien sabemos que no es el próximo presidente de una Cuba democrática lo importante, sino liberar al pueblo; sobre esa estructura Cuba Decide le ofrece un lugar a cada cubano.  En una Cuba donde los opositores con frecuencia monopolizan la lucha contra una sofisticada dictadura, la estrategia es perfecta.  El éxito no está en identificar a un líder que nos guie, sino en la capacidad de entregar a un pueblo desperdigado la justicia que tanto añora; Cuba Decide pregunta al pueblo!  

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 13:53 Es verdad que este mes tu jabita tenía raspadura???

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba no debería minimizar este artículo...es para que este permanente a toda capacidad de debate. (Trump)

Imagen de Anónimo

Si logra entrar a Cuba, sería un gran golpe de moral para toda la oposición, y ......si celebra alguna actividad con ellos le estaría dando total legitimidad....la prensa internacional tiene una gran oportunidad. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA) 

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 13:57 CETSeguro que tu eres de los que te measte encima de la alegria cuando Antunez anuncio desde Miami un Paro Nacional hace dos años atras!!!!.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones por otro gran logro.  Formidable estrategia: de una forma u otra la dictadura pierde. AT

Imagen de Anónimo

Hace falta que si Almagro pasa la aduana, más allá de "VIP", no se le “caigan” los calzoncillos a la usanza de la política conocida de complacencia que en otros tiempos mantuvieron la OEA de entonces and company con  un Pinochet, Stroesnner y Videla que generaron mucho luto en la familia suramericana dejando, en ese momento, pasar a los dictadores de turno todo tipo de sinvergüencería   y crímenes de lesa humanidad. Un aplauso rotundo a Rosa María y al MCL.

Imagen de Anónimo

Ano. 13:53, comprendo tu disgusto porque la invitación a Almagro le pone mala la cosa a tus amos.