Domingo, 23 de Abril de 2017
15:54 CEST.
REPRESIÓN

Berta Soler: 'El régimen quiere acabar con las Damas de Blanco, pero no hay pacto con el tirano'

En horas de la mañana del martes fuerzas del régimen detuvieron a la Dama de Blanco Lismeris Quintana Ávila cuando llegaba de la sede nacional del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, denunció la líder del grupo, Berta Soler.

"Ella traía consigo 760 CUC, dinero que estaba destinado a un té literario que vamos a hacer próximamente, y ya en la puerta fue arrestada por el agente que se hace llamar Michel. Fue detenida brutalmente. Se la llevaron a la unidad de la Policía de Santiago de Las Vegas", precisó Soler.

"Telefónicamente me dijo que le habían ocupado el dinero. Yo digo que se lo robaron sin ninguna justificación", añadió.

La líder de las Damas de Blanco lamentó que "desde que comenzó el año están deteniendo sin razón alguna a Damas de Blanco como es el caso de Quintana o el de María Cristina Labrada que lleva tres jueves consecutivos siendo detenida al salir de su casa".

"Esto lo están haciendo para amedrentar al movimiento. Quiero enfatizar que el régimen empezó el año imponiendo multas entre 30 y 150 pesos en moneda nacional por no llevar encima el carné de identidad. Un documento que cuando lo llevamos nos los quitan y tenemos que hacer una y otra vez la gestión para uno nuevo", explicó.

"También están arremetiendo contra los familiares, hijos y esposos de las Damas de Blanco para que dejen su activismo dentro del movimiento. Tenemos el caso de Aliuska Gómez García", añadió.

"Desde el día 29 de enero su hijo Rey Hanoi Barcueto Gómez, de 17 años, ha sido vinculado con un delito común. Lo acusan de haber estado involucrado en una bronca en una fiesta y el muchacho lo que hizo fue desapartar. El jefe de sector y todo el mundo conoce que esto fue así y ahora le han comprado la conciencia a los muchachos que saben esa verdad para que digan que el hijo de Aliuska fue el causante de la lesión de otro muchacho durante el suceso", puntualizó.

"Todos están en la calle y el único que no lo está es el menor de Gómez. Ayer (el lunes) lo trasladaron para la prisión de jóvenes del Guatao. Y en una situación similar se encuentra el hijo de Yolanda Santana Ayala, que después de haber tenido un problema con una persona y que gritara Abajo Fidel, hace como tres años, lo llevaron a juicio y le están pidiendo tres años de privación de libertad", dijo.

"Ellos siguen con el argumento de que las Damas de Blanco se tienen que acabar y es lo que pasa", fundamentó Soler.

La líder del grupo femenino recordó que en estos momentos tienen cuatro Damas de Blanco en prisión.

"Están Jacqueline Heredia Morales y Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, desde el día 15 de abril de 2016, por el supuesto delito de desorden público y resistencia a la autoridad". Cruz Miranda "está en una cárcel de Matanzas aunque ella es de La Habana.

"Tenemos el caso de Aymara Nieto Muñoz, presa desde el 11 de junio hasta ahora sin juicio, en Guanabo, y el de Marta Sánchez González llevada a prisión el 14 de octubre por el supuesto delito también de desorden público y desacato. Había sido sancionada a seis meses de prisión domiciliaria previamente. Fue transferida al Guatao después que decidiera salir de su casa y saltarse la prisión domiciliaria", agregó Soler.

"Otras dos mujeres, aunque no son activistas del movimiento estuvieron vinculadas a la detención de Heredia y Sánchez y las incluimos en la lista de prisioneras por razones políticas. Se trata de Yunet Cairo Reigada y Marieta Martínez Aguilera, de la UNPACU, presas desde el 15 de abril de 2016 y procesadas en la misma causa que nuestras dos activistas", abundó.

Sobre Jacqueline Heredia, Soler recordó que "está enferma de Sida, recluida en un centro penitenciario para reclusos con este padecimiento".

"En este momento está en el hospital de San José de las Lajas puesto que ahora tiene tuberculosis. Es una situación muy delicada para ella por su estado de salud", advirtió.

"Hay peligro ahora para su vida por la mala atención médica, por la mala higiene y porque los médicos dicen que por su carácter no han podido llegar a ella para entregarle los medicamentos que ella necesita", indicó.

Soler insistió en que “si quedan cinco o 20 Damas de Blanco” van a “continuar la lucha por la libertad” y que “no tienen miedo y no pactarán con el tirano”.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Valientes mujeres!!!! ABAJO EL CASTRO_FASCISMO!!!!

Imagen de Anónimo

Grande Berta...grande nuestras damas de blanco.....tenemos que estar preparados porque los comunistas están muy desesperados. (Trump)