Viernes, 22 de Septiembre de 2017
00:45 CEST.
Política

Rosa María Payá asegura que Almagro viajará a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá

La activista Rosa María Payá Acevedo aseguró este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, viajará la semana próxima a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, que otorga la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia.

La disidente, hija de Payá, fallecido en julio de 2012 en un suceso que la familia, organizaciones opositoras y exiliados consideran un asesinato de la Seguridad del Estado, hizo las declaraciones en el programa de Jaime Bayly, en el canal MegaTV.

Rosa María Payá dijo que la ceremonia se realizará en La Habana, sin precisar fecha ni lugar.

Interrogada sobre si Almagro se ha comprometido a asistir, respondió: "Eso nos ha dicho".

La activista, que lidera organización juvenil, dijo que Almagro fue elegido "teniendo en cuenta toda su labor frente al régimen venezolano, su actuación tan coherente desde la OEA" y su defensa de los derechos humanos.

Precisó que miembros de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia viajarán también a La Habana para participar en la ceremonia. Asimismo, según Payá, estará Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente de Chile Patricio Aylwin, quien recogerá una mención de honor concedida a su padre.

Por ahora, no hay confirmación de la OEA sobre el viaje del secretario general a la Isla.

Payá invitó a asistir a la ceremonia "a todos los representantes del exilio que puedan viajar a la Isla" y a "toda la sociedad civil cubana".

La red concedió a Almagro su premio en diciembre pasado. En ese momento destacó el "coherente proceder" del secretario general de la OEA "ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".

El premio se confiere a las personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, según sus promotores.

Almagro ha mantenido una postura crítica sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. La semana pasada pidió "reactivar" el debate sobre la aplicación al Gobierno de Nicolás Maduro de la Carta Democrática, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un Estado miembro.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Solo lanzar la osada noticia es un "Bom", lo por venir seria muy interesante pero esta apuesta de la ruleta es soberbia

Imagen de Anónimo

Que joven tan guapa! Yo admiro a Rosa María por su coraje, su consistencia, su lealtad a la causa de la libertad de Cuba! Sigue adelante, te apoyamos!

Imagen de Pedro Benitez

Una estrategia única, efectiva y muy inteligente.  La estrategia es única no por invitar a Almagro a Cuba, sino porque invita al exilio de manera inclusiva - “todos”-; efectiva, porque convoca la interacción de los cubanos de dentro y fuera; inteligente, porque envía el mensaje más poderoso que hasta ahora ningún otro grupo opositor ha proyectado (En Cuba “todos” nos podemos reunir)

Imagen de Anónimo

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/artic... Almagro va.Castro se va. 

Imagen de Anónimo

El otro dia vi una entrevista que le realizara TV Marti a Rosa  Maria Paya. La entrevistadora era la locutora Karen Caballero. Sennores las dos son mujeres bellas. Tambien lo es Tania Bruguera. Todas opositoras.Que diferencia con la parte que representa a la tirania. Josefina Vidal  parece una chiva con tontera y la psicologa que dice que se pago el viaje a Panama esta que mete miedo.Si la cara como dicen es el reflejo del alma creo que la oposicion es mas confiable pues las danas de la dictadura estan que ni para los tigres.

Imagen de Anónimo

Cuando a Oswaldo le tendieron la trampa donde él y Harold fueron asesinados, quizá supiese que los ovarios de su hija no eran comunes, lo cierto es que cada paso que Rosa da, prodemocracia en Cuba, enaltece la memoria de su padre y prestigia al Movimiento Cristiano Liberación. Funcionar con una, no ilusa, premeditada "normalidad" da la dimensión del alcance y seriedad del proyecto aún con todo el escepticismo obvio que presupone implicar al secretario de la OEA y otros que saben como funciona la Dictadura. A pesar de los "no obstante" el régimen tiránico pudiera jugar a las dos manos, unas que ya amputa desde siempre, y hacerse de la vista gorda en un viaje  no oficial, esta por ver lo que por más lógica todos podemos suponer va a suceder y de la palabra de Almagro los hechos por venir. Al margen de estas "vanalidades", la labor de Rosa para llevar a Cuba normalidad... da la medida que el desgobierno de Cuba tiene una encrucijada muy difícil de resolver: seguir haciendo lo usual, es decir querer parecerse y no ser o comenzar a vestir otro disfraz mas convincente pero atemperado a los tiempos pues si se cumplen las promesas del hermanito para el año 2018 esta claro que hay que enrutar el disparate del desgobierno de Cuba si se desea un mínimo de lo llamado credibilidad que ellos asesinaron también hace mucho tiempo. Como esta por ver como la tiranía consigue tamaña epopeya cualquier intento de Rosa lleva un ¡¡bravo!! sin matices.

Imagen de Anónimo

Y esta quien se cree q es....la q da entrada a maleantes a Cuba.

Imagen de Anónimo

Demasiados castristas vomitando porquerias aqui. DDC, por lo menos pongan de que lugar llegan los comentarios.

Imagen de Anónimo

Qué diferencia! Uno ve a esta jóven, luchando por la democracia y luego mira a Mariela Castro, poco más rogando palos a los disidentes, y no puede creer que las dos hayan vivido en el mismo país.Aplaudo la iniciativa de Rosa María Payá y espero que Almagro vaya a buscar su premio a La Habana.

Imagen de Anónimo

16:47 no te arrastre tanto...eso es malo.guatacon.