Miércoles, 28 de Junio de 2017
21:20 CEST.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado dice al Movimiento Dignidad que es un 'proyecto de terroristas'

La Seguridad del Estado ha negado la devolución de un teléfono celular y el carné de identidad a una activista del Movimiento Dignidad, al que un agente calificó de organización terrorista y prohibió a sus miembros salir a visitas o conectarse a internet sin permiso.

Yoanna Quesada Massabeaut explicó a DIARIO DE CUBA que ella y otra activista, Moraima Díaz Pérez, se dirigieron el miércoles hacia el sector de la PNR en el municipio santiaguero de Mella en busca de efectos personales que les retuvieron durante una visita el viernes a Yasmany Magaña Díaz, en prisión.

Magaña Díaz, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es esposo de Quesada e hijo de Díaz.

"Fuimos para ver si ya recogíamos el celular de Moraima y su carné de identidad que ellos (los oficiales) le quitaron durante la visita que el viernes le hizo a Yasmany", precisó.

"Allí el agente Dayron nos dijo que él no iba a entregar el celular porque este era para llamar al extranjero y dar noticias, que no íbamos a poder ir a conectarnos a internet si no le pedíamos permiso a ellos, porque nosotras estábamos en un proyecto de terroristas, así calificó al Movimiento Dignidad. Que mientras nosotros estuviéramos en esa posición no íbamos a poder realizar visitas. Nos amenazaron que si nos cogían en Santiago de Cuba ellos mismos se iban a hacer cargo de nosotros, porque ellos tenían la fuerza y el poder", dijo.

Quesada añadió que el padre de la activista de la organización Maidolis Oriol Perdomo "también fue citado por la Seguridad del Estado a una entrevista en la PNR" en el día de ayer miércoles.

Las mujeres del recién creado Movimiento Dignidad han sufrido desalojo, allanamientos en sus viviendas, detenciones, acoso y amenazas.

La organización reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.