Viernes, 24 de Noviembre de 2017
16:38 CET.
DISIDENCIA

La MUAD y #Otro18 lamentan que el proceso electoral no se celebre bajo la 'Ley prometida por el Gobierno'

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la Plataforma Ciudadana #Otro18 lamentaron este miércoles que el proceso electoral que se ha iniciado en la Isla no se realice bajo la nueva 'Ley prometida por el Gobierno' y que las autoridades no den respuestas a las demandas del pueblo de más participación.

En una declaración a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, las organizaciones "se congratulan de que las autoridades hayan tomado la decisión de ilustrar a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, sobre el sistema electoral".

"Es un paso significativo hacia la debida institucionalización del proceso político en Cuba, que siempre empieza por la incorporación cultural de ciertas normas fundamentales", consideran.

"Ciertamente eso debía venir acompañado con una educación básica sobre la constitución cubana y las leyes vigentes que, para mala fortuna de los ciudadanos, son sistemáticamente violadas por las autoridades mismas", matizan.

"La información temprana, si bien discreta, sobre la constitución de las Comisiones Electorales para las venideras elecciones es otro paso importante. Sería conveniente la publicación actualizada y completa de los registros electorales a fin de que los ciudadanos puedan ir verificando sus datos", señalan.

La MUAD y #Otro18 lamentan que "ha ocurrido en el pasado que las autoridades eliminan de dichos registros a determinado grupo de ciudadanos, con el propósito de que ello no afecte los por cientos de participación en las elecciones".

En ese sentido aseguran que "la red Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) estará atenta a esta importante fase del proceso, vinculada a la transparencia y justeza del sistema electoral". 

Igualmente, les "llama la atención por otra parte que estas elecciones no se realicen ya bajo la nueva Ley Electoral prometida por el Gobierno, para la cual #Otro18 entregó a la Asamblea Nacional y a distintas Asambleas Provinciales una serie de propuestas trabajadas y deliberadas por muchos ciudadanos a lo largo de casi un año".

"Creíamos entender que el Gobierno captaba la importancia de adecuar la Ley Electoral a las nuevas realidades de una sociedad cada vez más plural y diferenciada. Sin embargo, la sociedad no tiene noticias claras sobre las intenciones de las autoridades en este sentido, cuando ella está demandando, cada vez con mayor fuerza, una participación más abierta y plural en el ejercicio de sus derechos políticos", dicen en el texto.

"Como hemos comprobado tanto en la MUAD como en #Otro18, los ciudadanos quieren ya la elección directa del presidente o presidenta entre diferentes opciones de país", sostienen.

"La respuesta de las autoridades a las demandas ciudadanas de más participación siguen, no obstante, un curso inapropiado. Por un lado una interpretación forzada de la Ley Electoral por la que se intenta instaurar una especie de 'ciudadanía revolucionaria', a todas luces inconstitucional y contraria a lo que establece la Ley electoral vigente, que reconoce la ciudadanía a todos los cubanos por nacimiento o naturalización, y por otro lado, una creciente represión, que incluye la violencia, asimismo ilegal e inconstitucional, contra un grupo de ciudadanos activos en la Plataforma #Otro18", lamentan.

Ponen como ejemplo el caso más reciente de "la activista de la organización Somos Más, Iliana Hernández, quien el pasado lunes fue detenida arbitrariamente durante más de seis horas y le fueron ocupados ilegalmente varios equipos de trabajo".

Iliana Hernández es una de las coordinadoras de las Candidatas #Otro18 y miembro del Equipo de Comunicación Muad-#Otro18. 

"Reprimir a ciudadanos que solo ejercen los derechos reconocidos en tres niveles: la constitución, las leyes y la sociedad es propio de Estados institucionalmente fallidos. Es en todo caso inútil. De la ley a la ley #Otro18 continuará su trabajo: cada vez con más apoyo ciudadano", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Alguien sabe quien hablo por la MUAD y el otro 18?

Imagen de Pedro Benitez

Gran parte de la estrategia estaba relacionada con una reforma electoral que ya no se ve en el horizonte.  Sacúdanse el polvo; reinventar la lucha con una marcha pacífica es una de las pocas opciones.   

Imagen de Anónimo

El anticastrismo de pirueta siempre se pasa la vida lamentándose del castrismo, en vez de buscar cómo acabar con él.

Imagen de Anónimo

Alucinante. Las elecciones se efectuarán bajo la nueva ley electoral que la Asamblea Nacional acordará en su próxima sesión sin perder tiempo con propuestas de la llamada oposición, que no lo es, sino mera disidencia. En vez de dárselas de legisladores, los disidentes tienen que empeñarse en lo único que pueden hacer: proponer candidatos en las asambleas electorales de barrio y trabajar con la gente de adentro antes que con los medios de afuera.

Imagen de Anónimo

Y CADAL sigue Cagandose.....

Imagen de Anónimo

El mejor camino es constituir un frente amplio democratico con los de dentro y los de fuera, para hablar con una sola voz en todas partes y con numero y fuerza suficientes para llamar la atencion internacional y poder plantar cara al regimen y exigirle los cambios desde una masa crítica que no pueda ser repremida. La actual atomizacion de la oposición la convierte en victima facil de la represion. No hay que unirse sino juntarse.

Imagen de Anónimo

Pero de verdad los Morua y Cia. creyeron que la cosa iba a ser diferente. Por favor...o ellosson bobos, o se hacen?

Imagen de Anónimo

Yo pienso que Trump no le para bolas a estos aguerridos compatriotas, eh!!!!A ver si agarrsn la manigua y se dejan de vaciladera!Ya me tirnen cansao brother, siempre con la misma perolats y viajando.

Imagen de Anónimo

Y esa gente tienen palabra.los comunistas no tienen palabra.son envidiosos y vagis.destruyen No construyen .solo crean miseria y escaces.para mi la solution esta en manos de Donald trump 82division pero ya.

Imagen de Anónimo

Señores acaben de entender que el único camino pacífico es sacar la gente a la calle y tomar las instituciones.. y...rezar por una buena conducta del ejército...no esperen nada desde los comunistas. (Trump)