Domingo, 23 de Abril de 2017
15:32 CEST.
REPRESIÓN

Detenidos tres activistas de la Alianza Democrática en Camagüey

Tres activistas de la Alianza Democrática en Camagüey fueron detenidos y otros cinco impedidos de asistir a una reunión de la recién creada célula Oswaldo Payá Sardiñas, ubicada en la vivienda de Eduardo Vázquez García.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Vázquez García denunció que desde hace días su casa es objeto de "estrecha vigilancia" y blanco de "pedradas" y otras acciones para amedrentarlo a él y su familia.

Vázquez García denunció la muerte de su hermano en una prisión de Matanzas en noviembre del año pasado. La semana pasado explicó que estaba "sufriendo acoso y amenazas" desde entonces, "recrudecidos" después de haber articulado una célula de la Alianza Democrática Oriental (ADO) en su localidad en Camagüey.

Dixán Dain Zamoré, miembro de la organización, dijo a DDC que fue interceptado por fuerzas del régimen para impedirle llegar a la sede de la célula.

"En la mañana de hoy (este miércoles) nosotros teníamos dispuesto realizar una actividad en la sede de la organización y desde que amaneció los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía apostaron patrullas, motos Suzuki y sus efectivos en los dos cruces del camino que trae hasta la vivienda", contó.

"Venía por una de las entradas, la del poblado de Los Coquitos, y me detuvo el agente identificado como 'Yoan'. Me dijo: 'para ir a la casa de Eduardo (Vázquez) no va a pasar nadie. Nosotros no vamos permitir ninguna reunión de la oposición, porque ya eso es una orden nacional, no lo vamos a permitir. Y te voy a decir más, te voy a meter preso, te lo he advertido en varias ocasiones'", añadió.

"Es verdad que he recibido tales amenazas en varias ocasiones porque yo he estado participando primero con la publicación del ICLEP aquí en Camagüey durante varios meses y después con la UNPACU. He militado cada vez que he tenido oportunidad de participar en una organización. Aquí destruyen todo esfuerzo, meten preso a sus activistas, no bajo cuestiones políticas, sino fabricando causas comunes", lamentó.

Según Dain Zamoré, el agente prometió "sacar pronto a Eduardo de la escena" y a él "como cuentapropista" lo "amenazó" con detenerlo alegando que encontrarían "un fallo".

"Hoy debíamos estar alrededor de diez activistas. He podido ver a dos de ellos que no han podido entrar y otros tres, Geonel Santana Ramos, Alipio Díaz Sánchez y Vidalennys Osorio Bandera están detenidos desde la mañana. No sabemos adónde se los habrían llevado", concluyó.