Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Represión

Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de conciencia' y pide su 'liberación inmediata'

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró "prisionero de conciencia" al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el médico Eduardo Cardet, y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

AI lanzó una "acción urgente" a favor de Cardet y pidió enviar cartas a Raúl Castro y al fiscal general, Darío Delgado Cura, urgiéndolos a excarcelar al líder opositor, garantizar las libertades de expresión, reunión y asociación incluso para los disidentes y exigiéndoles que, mientras esté en prisión, el médico no sea torturado o maltratado y tenga acceso regular a familiares y abogados.

La organización, que ha investigado el caso de Cardet, consideró que el médico está preso "solo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Recordó que fue detenido el 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, y citó a cinco testigos que hablaron bajo condición de anonimato y dijeron que Cardet fue tumbado de su bicicleta y detenido por cuatro oficiales de la policía política vestidos de civil, cuando regresaba a su casa en Velasco, Holguín, después de visitar a su madre.

Según la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, la Fiscalía acusa al opositor de "atentado" por un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto, y pide para él tres años de prisión.

"Todos los testigos que hablaron con Amnistía Internacional se oponen a esta acusación y afirman que Eduardo Cardet fue detenido rápida y violentamente por oficiales vestidos de civil, esposado y golpeado, y no tuvo oportunidad de autodefensa", señaló la organización.

"Los testigos consideran que Eduardo Cardet fue arrestado por sus creencias e ideas", añadió.

AI mencionó que, poco antes de su arresto, y en declaraciones a medios extranjeros, Cardet calificó de "impuesto" el duelo en la Isla por la muerte de Fidel Castro.

"Castro fue un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo Cardet dos días antes de su detención a la emisora esRadio, según citó AI.

Amnistía Internacional advirtió que durante décadas ha documentado acciones de acoso e intimidación a miembros del MCL. También señaló que el Gobierno cubano suele utilizar figuras contempladas en su Código Penal, como desacato, resistencia y desorden público, "para sofocar las libertades de expresión, reunión y asociación" en la Isla.

El propio Cardet dijo en septiembre de 2016 al diario español ABC: "Se disfraza la actividad política con hechos delictivos comunes, por ejemplo, escándalo público, desacato, atentado, figuras que utiliza la policía política para encarcelar a los disidentes".

Por último, Amnistía Internacional recordó que el régimen mantiene la Isla cerrada al monitoreo de casi todos los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dr. Cardet, HÉROE DE CUBA POR LA,DEMOCRACIA Y VALIENTE CUBANO EN CONTRA DE LA DICTADURA COMUNISTA , LIBERTAD PARA EL AHIRA MISMO , DICTADORES CANALLAS , COBARDES , ASESINOS .ESO ERES TU CHINA GALLINA RAÚL CASTRO , ERES UN COBARDE .

Imagen de Anónimo

 Bravo POr AI.

Imagen de Anónimo

Lo mas importante es que se condene internacionalmente a Raul Castro como asesino y cobarde por ordenar estas acciones represivas contra disidentes cubanos.Los abusos y atropellos de la dictadura Castrista deben cesar de una vez y por todas. Abajo Fidel, Abajo Raul, vivan los disidentes pacifistas cubanos........