Domingo, 22 de Octubre de 2017
13:28 CEST.
REPRESIÓN

'Nos tienen presos dentro de nuestras casas', dicen activistas que pensaban salir este 28 de enero

Un grupo de activistas de dentro de la Isla que convocaron a una acción global este 28 de enero no "han podido salir" de sus casas para conectarse en los puntos WiFi desde donde pensaban compartir por las redes su campaña para exigir la libertad de todos los presos políticos en Cuba y reclamar un mejor acceso a internet que favorezca la libertad de expresión, según informaron fuentes de la disidencia interna.

"Es una reacción descomunal. Nos tienen presos dentro de nuestras casas", denunció Oscar Casanella a DIARIO DE CUBA.

"Varias personas estamos bajo vigilancia. No se despegan de mí los agentes de la Seguridad", precisó.

"Luis Alberto Mariño está sitiado en su casa. Tienen un operativo fuera por si sale detenerlo. También están sitiados Ailer González Mena, Lia Villares y Luis Trápaga. Ayer Luis Manuel fue amenazado", detalló Casanella.

"Tenían pensado llegar a alguna zona WiFi en algún momento. Después de almuerzo en algún momento, era una cosa deslocalizada. Lo importante era convocar a las personas. Lia Villares pensaba ir a un parque del Vedado. Otros a parques de Centro Habana y Habana Vieja. Algunas personas dijeron que sobre las tres de la tarde", puntualizó Casanella.

Según relató a DDC Lia Villares, otra de las organizadoras de esta iniciativa, "a las nueve de la mañana de este sábado tocaron el timbre" de su casa agentes de la Seguridad del Estado y la "amenazaron".

"La típica intimidación. Señalando que hoy es 28 de enero, una fecha intocable. Se han tomado esta campaña como una provocación y no nos van a dejar salir a las calles. Las casas de los activistas más señalados están bajo vigilancia", explicó Villares.

"Creo que no me van a dejar salir. Voy a intentar salir para intentar llegar a mi ensayo que tengo todos los sábados por la tarde. Ellos obviamente me van a dar las dos opciones: arresto domiciliario (me limitan la libertad de movimiento) o montarme en una patrulla, llevarme a una estación de policía y pasarme todo el día en un calabozo. Estas son mis opciones para el día de hoy", detalló.

"Pensamos ir a un punto WiFi. En la calle ayer viernes, agentes de la Seguridad del Estado me dijeron que iba a ser un poco conflictivo todo esto", dijo Luis Manuel Otero, director del Museo de la Disidencia, a DIARIO DE CUBA.

Por su parte, Luis Alberto Mariño, de Cuba Decide, explicó a DDC que "ellos vinieron a 'advertirle' según sus palabras" en la noche del viernes.

"Me dijeron que si salía me iba a pasar lo mismo que la otra vez (que me llevaron preso). Que no podía salir hoy", explicó.

"Desde por la mañana está un oficial en la esquina de mi casa", apuntó.

"No nos íbamos a reunir. Si no nos dejan salir no vamos a poder hacerlo. Esta campaña no era grupal. Íbamos a estar simplemente tuiteando y haciendo trasmisiones en vivo. Lo que vamos a poder hacer los que tengamos correos nauta es mandar fotos", concluyó Lia Villares.

Bajo el lema "Occupy tu punto WiFi", los activistas de la Isla hicieron un llamado a ocupar los puntos WiFi del país.

Ocupa tu punto WiFi, este 28 de enero en Cuba

Es el reclamo de una campaña que pide la libertad de los presos políticos y mejor acceso a internet en Cuba. Activistas de la Isla y el exilio invitan a sumarse a esta iniciativa que se realizará este 28 de enero en todas las zonas WiFi del país y en las redes sociales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

pa el proximo viaje que traigan a haila con la pipa..esto es un bochorno.

Imagen de Anónimo

No comulgo con ninguno pero su frace anonimo lejos de denigrar lo que hacen le engrandece eso si habla muy mal del resto de los 11 millones que si que no hacen nada

Imagen de Anónimo

4 GATOS LITERALMENTE.