Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
REPRESIÓN

Dos periodistas independientes de 'Voz Santiaguera' bajo 'estrecha vigilancia'

Dos periodistas de la publicación independiente Voz Santiaguera, Vismaica Amelo Jardines y Manuel Sardiñas Sañú, han sido sometidos a registros e interrogatorios esta semana por agentes de la Seguridad del Estado, que en los últimos tiempos mantienen una vigilancia permanente para intentar desarticular a estos medios.

"Antier (el miércoles) me hicieron un registro en mi casa. Fueron allí dos agentes de la Seguridad del Estado, se metieron dentro, dicen que lo que estaban buscando eran los periódicos y dinero. Que ellos me habían visto en la Western Union buscando dinero. Me amenazaron que me iban a meter presa", dijo Amelo a DIARIO DE CUBA.

"No se llevaron nada porque yo no tengo nada", agregó.

"Ahora mismo voy por la calle y tengo uno detrás de mi que sé que es de la Seguridad del Estado, está persiguiéndome. No me dejan ir para ninguna parte, a donde quiera que voy hay uno siguiéndome", denunció la también activista de Arco Progresista.

Amelo aseguró que la "han amenazado" con sus hijos.

"Dicen que me los iban a quitar, para meterlos en un centro de menores porque su mamá está haciendo cosas que los menores no tienen que ver", recordó.

La periodista de Voz Santiaguera, publicación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), manifestó que este año ha sido detenida dos veces.

"Una de ellas me llevaron para el departamento de Operaciones, me reunieron allí con todos los hombres en medio del calabozo. Los mismos detenidos dijeron que por qué había una mujer detenida ahí en la misma celda, a lo que respondieron que me metían allí porque les daba la gana", contó.

La activista se refirió también al caso de su compañero Manuel Sardiñas Sañú.

"Sañú fue citado para la 1:00 de la tarde del jueves en un lugar que le dicen El Palacete, allí lo interrogaron y le preguntaron sobre medios de trabajo, laptops, cámaras, impresoras, etc…"

"Le querían imponer una multa por andar indocumentado, según ellos. En realidad se encuentra a la espera de que le entreguen el nuevo carné, que ya había solicitado y que suele tardar como un mes".

Estos casos de represión no son aislados. En lo que va de año en la región oriental varios periodistas independientes han sufrido detenciones, entre ellos varios colaboradores de la agencia audiovisual Palenque Visión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Yo espero que el nuevo presidente Trump se ponga bien duro con el regimen descarado y represor de Raul Castro, el regimen de La Habana se vuelve mas abusivo todos los dias.Es demasiado brutal la dictadura Castrista, demasiado, hasta quieren quitarle los hijos a esa mujer disidente que lucha pacificamente por la libertad.Al principio estuve de acuerdo con el acercamiento diplomatico de Washington a La Habana, craso error mio, lo reconosco...Pensaba que con Raul Castro se podia hablar y entenderse por las buenas, pero realmente no, con el regimen militar de La Habana hay que tener mano dura, muy dura...pensando incluso en una incursion de la 82 division de Marines por el  malecon habanero, no hay de otra.Con Raul Castro no se habla, es perder totalmente el tiempo....