Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
DISIDENCIA

'Donald Trump es el talón de Aquiles que les faltaba a los Castro'

Una representación de las Damas de Blanco que visita Madrid invitada por el movimiento femenino en España acudió el miércoles al Congreso de los Diputados español y compartió impresiones del grupo y sobre la actualidad de la oposición en la Isla en una entrevista con el diario El Mundo.

Maylen González (38 años), Denia Fernández (45) y Yamilé Garro (39), quienes han asistido a talleres de formación promovidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), hablaron con la publicación española sobre la represión del régimen, recrudecida tras el deshielo Washington-La Habana.

Según destacan las tres mujeres, cada vez más personas buscan ayuda en ellas de ahí la necesidad de entrenarse para ganar más apoyos.

"Desde el mismo día en que (Barack) Obama le dio la mano a Raúl Castro y comenzaron las negociaciones, el Gobierno cubano se siente con total impunidad. Pidieron cosas a Estados Unidos y todas esas cosas se le fueron otorgando una a una sin pedirle nada a cambio. Ellos se sienten en total libertad, en cualquier momento cualquier opositor puede aparecer muerto y no va a pasar nada", explica Garro a El Mundo.

Recuerda que entró en el movimiento femenino en 2012, al sentirse indefensa por la desaparición de su hermana Sonia, que fue arrestada de manera violenta junto a su marido Alejandro Muñoz.

Tras pasar ambos más de dos años en la cárcel y tras seguir siendo hostigados fuera de prisión, decidieron marcharse y, en la actualidad, viven en Miami.

Garro, sin embargo, continúa movilizándose dentro de la Isla y sin intenciones de emigrar.

"En el mismo instante en que me acerqué a las Damas de Blanco, comenzó la odisea de mi vida", recuerda Garro, que ha sufrido varias detenciones y agresiones, entre ellas una paliza delante de su hijo de cinco años el mismo día que llegó Obama a Cuba.

En esto momentos hay cuatro de estas mujeres en la cárcel.

Fernández, que se unió a sus filas en Santiago de Cuba en 2011 tras conocer de primera mano el trato que se dio a su esposo cuando estuvo encarcelado por desacato a la figura de Fidel Castro, subraya cómo son reprimidas "cualquier día, a cualquier hora y por cualquier cantidad de tiempo".

Antes sólo eran perseguidas cuando se organizaban para acudir a misa los domingos y realizar su tradicional marcha. Un gesto que ya ni siquiera pueden hacer por el ingente operativo que las controla, como subraya González.

"El Gobierno cubano se ha encargado de hacer desaparecer la imagen de las Damas de Blanco porque se han dado cuenta que cada vez son más personas las que se les están enfrentando y eso es lo que ellos quieren disminuir", dice Garro. "Tienen miedo a un estallido social", añade.

El cese de la política "pies secos, pies mojados" y la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos ha hecho cambiar las perspectivas en la isla. Así lo sienten las tres Damas de Blanco, aunque Garro insiste que "el cambio de Cuba lo tienen que buscar los cubanos dentro de la Isla".

Los cubanos que tengan que volver a Cuba tendrán que empezar "de cero", en opinión de Fernández, ya que lo vendieron todo en busca del "sueño americano". Para González, son personas "dolidas", que sería "bueno que se les unieran".

En cuanto a la nueva Administración Trump, guardan la esperanza en que el presidente haga menos concesiones al Gobierno cubano.

"Trump es el talón (de Aquiles) que les faltaba a los Castro porque él dice que si no hay democracia y libertad en Cuba no va a entender", señala González.

Trump "no va a hacer lo mismo que Obama que empezó a regalar todo, va a poner sus condiciones, dijo que iba a apoyar a la sociedad civil, eso es algo que nos da esperanzas", opina Garro.

Mientras llegan las consecuencias de los cambios a la sociedad cubana, González, Fernández y Garro seguirán marchando vestidas de blanco. Quieren "una Cuba democrática y libre para el futuro, con elecciones libres y plurales".

Todo ello a pesar de la represión, de que sus hijos sean señalados, de una economía en declive, de un futuro incierto y de que cuando vuelvan a Cuba puedan ser detenidas, como ya les pasó hace dos años, concluye el diario español.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

No culpo a Maylen Gonzalez por la tonteria que ha dicho. Como cubano que soy entiendo lo que quiso decir pero no porque se entienda deja de ser una tonteria. Tampoco pienso menos de ella ni de sus compañeras de lucha por haberlo dicho. Deben entender no obstante que expresiones tontas como esa no las ayudan. El lenguage es un reflejo del pensamiento y siempre habra quien juzgue uno por el otro. Si se expresan mal se asumira que tambien "piensan mal".Maylen, por "Talon de Aquiles" se entiende "el punto debil de algo muy fuerte". Quizas decir que "Trump es el ultmo clavo en el ataud de los Castros" (o "de Castro", ojo con la concordancia de numero) fuese una expresion mas feliz. Tambien pudiera ser "Trump le pondra la tapa al pomo" o alguna otra similar pero "Talon de Aquiles" es cuando menos, infeliz.Tuve un amigo que decia que entre los crimenes que habia que hacer pagar a los Castros estaba el "crimen de lesa intelectualidad". Desafortunadamente tenia razon.

Imagen de Anónimo

Un Trumpahawk dirigido al edificio del mcom con precisión quirúrgica aguas con la feria, la terminal y la biblioteca pero un poco al sur esta el minint entonces mejor dos. No importa que castro page con muro de  "muralla" o "mirella" y mariela.Con eso ya se inunda el río quibu de las flojeras de barriga  de la chinaYa les queda poco a los secuaces de los castros, Paredón 

Imagen de Anónimo

A firmar hermanos para ayudar a nuestros hermanos que escapan esa dictadura.y'a yo firme.

Imagen de Anónimo

Entreguenle un machete a cada cubano en "la frontera" y que Mexico los rxpulse para Cuba.

Imagen de Anónimo

Sin intensiones de emigrar? I don't think so.

Imagen de Anónimo

Esas Damas de Blanco, ¿engordaron en Cuba o se inflaron con algún potaje español?

Imagen de Anónimo

Alguien no tiene la más remota idea de lo que significa "talón de Aquiles".

Imagen de Anónimo

Dentro de poco se rompe el corojo, el Trumpetazo a raul va a ser peor que un Tomahawk en Jaimanitas

Imagen de Anónimo

Recogida de firmas para que sean admitidos los cubanos en la frontera en los Estados Unidos o aquellos que se encuentren en tránsito para ese país desde el 12 de enero. Los que quieran firmar, aquí queda el enlace:http://www.martinoticias.com/a/piden-amnistia-cubanos-transito-eeuu/1379... 

Imagen de Anónimo

TODAS LAS DAMAS DE BLANCO TIENEN UNOS  COJONES QUE A MUCHOS HOMBRES EN ESTE FORO LE FALTAN