Jueves, 30 de Marzo de 2017
18:45 CEST.
OBITUARIO

Muere en Miami el exprisionero político Arturo Pérez de Alejo

El exprisionero político del Grupo de los 75,  Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, encarcelado durante la Primavera Negra, falleció este miércoles en Miami, a la edad de 66 años, víctima de una penosa enfermedad, informó Martí Noticias.

De origen campesino, Pérez de Alejo nació el 23 de mayo de 1951 en Manicaragua, en el seno de una familia humilde.

En la década del 90 comenzó su actividad dentro de la oposición en la Isla, ocupando diferentes cargos en organizaciones como el Movimiento de Acción Democrática, Partido Acción Nacionalista y Frente Democrático Independiente.

Fundó la organización independiente de derechos humanos Escambray, de la cual fue presidente, y desplegó una amplia labor como activista y gestor del Proyecto Varela.

En el 2003, el régimen militar cubano lanzó una ola represiva contra los opositores pacíficos conocida como la Primavera Negra, durante la que fueron arrestados y condenados 75 activistas a 20 y más años de prisión por defender los derechos humanos y la democracia. Pérez de Alejo se encontraba entre los condenados.

Durante los cinco años que permaneció en la cárcel sufrió problemas de salud que surgieron o empeoraron con la pésima alimentación y la falta de medicamentos.

Estando en prisión, el opositor fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En junio de 2010 fue excarcelado y enviado a España, de donde viajó a Miami, lugar en el que residió hasta su muerte.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Los buenos tambien se van...desgraciadamente.

Imagen de El Mongo

Mis respetos para una persona que sufrio por hacer algo contra la tirania castrista, la parte que siempre es cuestionable es cuando se dice: "Fundó la organización independiente de derechos humanos Escambray", en realidad esta fue una de las docenas de organizaciones fundadas por disidentes que la membrecia se reduce al fundador, un par de amigos y algun familiar. Todos sabemos la razon: el aparato de represion castrista es practicamente lo unico que funciona en Cuba, y funciona bien. Por eso preferiria que ni se mencionara la organizacion que fundo, no le pone a lo que sufrio y a su contribucion a la libertad: le resta.

EPD.

Imagen de Anónimo

He Recibido Hoy en la mañana, con profundo dolor la muerte de un Gran amigo y hermano de la infancia de mi querido pueblo de Manicaragua, 

Que Dios lo tenga En La Gloria y descanse en paz Arturito PÉREZ DE ALEJO.

Estuvo preso en las Cárceles del Régimen castrista, por el solo hecho de defender sus ideas  la de tantos millones de Cubanos, de querer Una Cuba Libre, Democrática y se cumplan los Derechos Humanos. Volé a Madrid cuando  lo extraditaron a España y supe En Persona Cuanto sufrio y Las enfermedades contraídas en la Cárcel.

 Ha muerto un héroe  con Principio, Dignidad y luchador Por La Causa de Nuestro Pueblo.

Un hombre de origen humilde, con gran temple , coraje, Que Supo Mantenerse firme en su lucha.

No lo olvidaré nunca, hemos  perdido a una bella persona.

EPD. Mi hermanito 

Imagen de Anónimo

¡Que pena! Descanse en paz.

Elena Larrinaga

Imagen de Anónimo

Un gran hombre , luchador por la libertad de su pais al igual que biscet, antunez y todos los luchadores democraticos que EPD.    Materva

Imagen de Anónimo

Todavía no puedo entender como el encarcelamiento de los 75 pasó como si nada y peor aún, el exilio fue legitimado por la iglesia.

Por lo menos, vió el principio del final, tras la muerte de QTS.

Imagen de Anónimo

EPD:¡¡GLORIA ETERNA A UN HÉROE!! Esos son los verdaderos cubanos que se merecen refugio en Estados Unidos,los que merecen que ese país los acoja  y los ayude

el bobo alipio*+