Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
REPRESIÓN

Cubalex lanza el blog 'Diario de un preso político'

Ferrer Tamayo. (W. FERNÁNDEZ CUENCA)

El Centro de Información Legal (Cubalex) anunció esta semana en un comunicado de prensa la publicación del blog "Diario de un preso político", donde se recolectan varias cartas y pensamientos que el abogado Julio Ferrer Tamayo ha escrito desde el 23 de septiembre de 2016, fecha en la comenzó su detención y la de su esposa, la abogada Marienys Pavo Oñate.

Ferrer Tamayo fue detenido el 23 de septiembre, durante un operativo de la Seguridad del Estado en la sede de Cubalex, donde no solo "confiscaron medios materiales (impresoras, teléfonos, cámaras), sino también obligaron a desnudarse a todas las mujeres que trabajan allí" en "un acto de vejación" como condenó Laritza Diverset, directora de Cubalex.

El lanzamiento del blog es parte de la campaña #FreeFerrer que Cubalex lanzó el 15 de noviembre de 2016 para reclamar la liberación inmediata del abogado.

"Diario de un preso político" dará voz a Ferrer Tamayo para que, en primera persona, "cuente su historia y las injusticias de las que es víctima".

El blog incluirá relatos y pensamientos del abogado, así como las noticias relevantes relacionadas con su situación.

"En los últimos años, Ferrer Tamayo ha denunciado muchas violaciones de la legislación nacional y los estándares internacionales relacionados con las garantías del debido proceso. Por esta razón, ha sido víctima del sistema judicial que pretendía mejorar por medio de su trabajo", precisó el comunicado de Cubalex.

"La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios reconoce las violaciones a la Ley que se han dado en su caso, pero lo mantiene en prisión porque no puede ir en contra de una decisión judicial. Sin embargo, el Tribunal Supremo no reconoce el abuso de poder de sus funcionarios en el cargo", denunció Cubalex en su comunicado.

Organismos internacionales han reclamado su liberación, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La embajadora estadounidense ante la ONU (Organización de Naciones Unidas), Samantha Power, incluyó en diciembre al abogado cubano en la campaña #FreeToBeHome, que demanda la libertad de presos políticos en todo el mundo.

1 comentario

Imagen de Pedro Benitez

Tirania

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.