Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
CENSURA

Un Tribunal habanero desestima la demanda de la curadora del Museo de la Disidencia

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja declaró "sin lugar" la demanda establecida por Yanelys Núñez Leyva, curadora y miembro del proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba, y que fue expulsada de su centro de trabajo, la revista Revolución y Cultura acusada de "no confiabilidad", según dio a conocer Cubanet.

Núñez Leyva fue expulsada el pasado mes de julio de su trabajo porque el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba "entraba en contradicción" con los intereses de la institución donde trabajaba.

En el penúltimo "considerando" de la sentencia, el Tribunal explica que "no se le sanciona por sus creencias artísticas o políticas, sino por usar a la entidad como plataforma para la consecución de sus objetivos individuales (…) y luego desacreditar a sus funcionarios públicamente en la red".

La declaración emitida por el Tribunal que aparece en el acta final señala que la dirección de la publicación encontró "las trazas de conexión a internet, que en fecha 21 de junio reveló el acceso a sitios como Havana Times, Cubanet y museodeladisidenciaencuba.org,  páginas que consultó con inobservancia de las regulaciones previstas en el código de ética de Cubarte".

Los jueces del caso, Neysis Torres Torres, Josefina López Blanco y Noel Orlando Silva García, desestimaron las pruebas presentadas por Núñez Leyva para refutar tal argumento, entre ellas un listado de textos publicados en Havana Times, donde la acusada divulgaba las exposiciones realizadas en la galería Espacio Abierto, con lo cual justificaba su acceso a este sitio.

Asimismo, el tribunal desestimó otra prueba en la que, por correo electrónico, Yanelys solicitaba una reunión con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, con el objetivo de aclarar el tema de su estatus laboral.

Según el abogado de Núñez Leyva, el proceso legal es anulable porque se usaron dos causas legales distintas: falta de idoneidad e indisciplina.

Núñez Leyva es la curadora del Museo de la Disidencia en Cuba, un proyecto artístico dirigido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que busca ser un espacio de diálogo en la web entre las distintas visiones y actores políticos de la Isla. La intención de los gestores no se circunscribe solo a Cuba sino que desean ver el fenómeno de la disidencia en Estados Unidos, España, Canadá, entre otros países.

Pero abrir un Museo en la web donde puedan consultarse las biografías y perfiles del indio Hatuey, hasta llegar a personajes tan contrapuestos como Fidel Castro y Oswaldo Payá, no es un camino que en Cuba pueda transitarse sin encontrar numerosas trabas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Cada ves son mas los jovenes que no tienen miedo de manifestarse contra esa maldita dictadura ni tienen miedo de entrar en medios digitales contra esta.sencillamente el cubano ya esta perdiendo el miedo. 

Imagen de Anónimo

Las piezas más significativas del Museo de la Disidencia: pasaportes con visas americanas por 5 años y varios pasajes de avion a HAV-MIA-HAV!!!!!.

Imagen de Anónimo

Ese es el gran temor que le tienen a internet. Es una burla como usan el propio control que tienen subre su acceso contra un ciudadano cualquiera intente usarla para un fin político que ellos no aprueban. 

Imagen de Anónimo

CUBANISTAN.esta desicion con tradicion incluida a ingles y Frances debe de ponerse en Los sitios de HRW AI etcetc.para que el mundo vea como opera la familia real de Cubanistan reino ayatolico caribeno.