Jueves, 27 de Abril de 2017
01:51 CEST.
REPRESIÓN

Detenidas más de 60 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Ávila

Este domingo fueron detenidas más de 60 Damas de Blanco por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana, Matanzas, Santa Clara y Ciego de Ávila, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

En La Habana fueron "detenidas 23 Damas, entre ellas la líder Berta Soler, y también su esposo, el exprisionero político Ángel Moya", según denunció a DDC la Dama Daisy Artiles.

"Sobre las 2:00 de la tarde trajeron la guagua y la parquearon a mitad de la cuadra para que no se viera desde la cámara. Y más tarde cuando salieron las Damas y Moya, los arrestaron. A Berta se la llevaron en una patrulla, a Moya en otra y a las muchachitas en una guagua", relató Artiles.

La Dama Leticia Ramos contó a DDC que en Matanzas "de 40 Damas solo tres lograron llegar a misa. El resto fueron detenidas a las salidas de su vivienda y llevadas a unidades policiales o sectores y a otras las dejaron en las afueras de la ciudad, como en Colón y Jovellanos. Y otras fueron regresadas a sus casas".

Según denunció Artiles, en Santa Clara fueron "detenidas dos Damas y en Ciego de Ávila una Dama que además fue golpeada por agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)".

"Este es un domingo muy extraño por parte del régimen cubano y de la Seguridad del Estado. No están sitiando la sede nacional de las Damas como es normal. Patrulla que pasaba se perdía. El cierre ha sido diferente. Las patrullas no están frente a la sede, como que las patrullas se están escondiendo", contó Berta Soler a DDC en horas tempranas de la tarde, antes de ser detenida.

"Demoraron ayer para sitiar, no es como de costumbre para impedir con violencia al que quiera llegar o acercarse a la sede. Se están cuidando. Al parecer no quieren que salgan imágenes de las patrullas y los policías uniformados", añadió Soler.

La líder del movimiento, además, precisó otros comportamientos "raros" de las fuerzas del régimen: "Algunas damas ya fueron detenidas al salir de su casa en Artemisa. Y no montadas en carros de patrulla, como siempre, sino en jeeps. Estamos viendo cosas raras, que no son normales".

Como cada semana, señaló Soler, "las Damas salimos a ejercer nuestra libertad de manifestación y nuestra libertad religiosa".

Asimismo, Leticia Ramos denunció que este domingo "un oficial de la Seguridad del Estado le tomó huellas dactilares en Jovellanos a la Dama Aleida Cofiño Rivera".

"Y el domingo pasado, Arián Franquin, capitán de la Seguridad del Estado en Cárdenas, le ofreció a la Dama Mercedes de la Guardia Hernández que la dejaría salir del país, que eligiera para dónde se quería ir. Intentó chantajearla", contó.

Según Ramos, "las fuerzas del régimen están en un momento de desesperación. Tienen un grado de desespero por acabar con las Damas. Desinforman a la población respecto a nosotras. Ponen actas de advertencias a las Damas. Chantajean. No saben qué hacer ya".

Artiles agregó que en Bayamo seis Damas sí habían podido "participar en misa".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Seguro aquello se cae en unos dias como esta la situacion con estas señoras

Imagen de Anónimo

Desinforman a la población respecto a nosotras. Ponen actas de advertencias a las Damas. Chantajean. No saben qué hacer ya"....estos datos son interesantes...y peligrosos..lo mismo paso en el ex-campo de los socios.....a lo mejor....como hicieron los inquietos muchachos de la KGB... suben la parada...y empiezan a utilizar las makarov...nueve gramos en cualquier parte del cuerpo...quien sabe?