Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Represión

El régimen libera sin cargos al grafitero El Sexto

El régimen liberó este sábado al grafitero disidente Danilo Maldonado Machado (El Sexto) tras casi dos meses de prisión sin juicio.

El propio artista confirmó a DIARIO DE CUBA que fue excarcelado "sin cargos".

"Me dijeron que recogiera mis cosas. Como ya me habían trasladado varias veces de prisión, pensé que me iban a mandar para otro lugar", relató Maldonado.

"Cuando salí, me dijeron que me iban a dar la libertad y un coronel me trajo hasta la casa. Me dieron un documento de liberación y me devolvieron el Carné de Identidad", añadió.

Maldonado, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, estaba preso desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue".

"Todo ha sido por reírme de un asesino", dijo. Añadió que las autoridades no le dieron ninguna explicación por haberlo mantenido en prisión varias semanas. Tampoco le devolvieron su teléfono.

El Sexto, de 32 años, ya estuvo en la cárcel sin juicio desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2015 por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

Sin embargo, consideró que esta vez, aunque el tiempo que pasó en prisión fue más breve, las condiciones fueron más duras.

"Todo el tiempo quisieron aislarme de los demás reclusos; fueron unas condiciones infrahumanas, de hacinamiento, con mucha humedad, mucha falta de higiene, a tal punto de que hay un brote de sarna en la prisión", señaló.

Esta semana, un funcionario de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde estaba internado, le dijo que sería liberado el 28 de enero. Finalmente la excarcelación se produjo este sábado, alrededor de las 14:30 hora local.

El Sexto dijo que quiere viajar este domingo a Miami a reunirse con su novia, "y dentro de poco estar aquí (en Cuba), donde he hecho mi obra y voy a seguir haciéndola".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Yo lo apoyo totalmente desde aqui, la yuma ; en Cuba nananina que me dan golpes, no me dejan entrar mas!

Imagen de Anónimo

En dos meses mas volvera a escribir otro cartelito en algun lugar que le indiquen para que no se olviden que el seis existe, preso de nuevo, campaña internacional para liberar al "artista", por violacion de los derechos humanos, lo liberaran cuando nadie lo espere, viaje inmediato a Miami de capacitacion y pase del sombrero, deposito en su cuenta bancaria, regresa a Cuba y empieza el ciclo nuevamente, digan lo que digan con esta turdisidencia no vamos a llegar a nada, porque son fichas del ajedrez entre ambos gobiernos que los necesitan para presionarse entre ellos y mientras no se conecten con el cubano de pie y sean reconocidos todo esto sera mas de lo mismo.PD. Ojala que DDC publique mi comentario.

Imagen de Anónimo

Son las cosas que deben valorar todos los jóvenes cubanos...el Sexto.....se atreve ha expresar sus ideas políticas y su arte es abiertamente antisocialista y asume valientemente las consecuencias...allí lo tienen sonriente anunciando que continúa.....entonces le pedimos a todos ..por favor!!!.al menos dejen de ser cederistas..aunque lo ideal es sumarse a la lucha pacífica de la disidencia....el día que se logre concienciar a la juventud de hecharse a las calles..el final será inmediato.(Trump) 

Imagen de Anónimo

Mis respetos para Ud. por lo de los puerquitos y aquello alegórico de  "Se fue". Sin embargo lo sueltan sin cargos, es decir- ¡ No cometió delito alguno. 

Imagen de Anónimo

Guerra psicológica + guerra psicológica + guerra psicológica...¿aburre???, pues de eso se trats: aburrir dentro de la guerra psicológica con solo pensar como conformas el almuerzo "o" la comida-ya no el desayuno-es suficiente para no aburrirte, todo lo demás lo dejas "pasar", lo pones en segundo plano. Otra vez mas la arbitrariedad es la dueña y el propietario del cortijo/feudo de tantos desmanes tiene apellido criminal junto a  vividores de prebendas que sacan dividendos de la represión. Cada día más al descubierto la naturaleza baja y abyecta  del régimen. Regar bolas....te van a fusilar..,a la hermana que lo liberarian el 28...que buenos hijos de Puta son ¡lo han liberado antes!!, "magnífico"... !!¿Robespierre?, no!! mejor Marti, es nativo y aunque esta destripado por los unos y los otros se quedaría sin inspiración. Demasiada crueldad llegada hasta distorsionar la historia y para ceñirse a su medida "el" criminal le "regaló" la autoría intelectual del Moncada donde Polvoyaciente regaló la muerte a sus hermanos de lucha, no exponiendose, dejando a la posteridad el juicio de la historia tantas veces manipulada que ya es un mantra y revulsivo para renegar de embaucadores. ¿Multa?..parece que no, ¿cargos?..expertos en fabricarlos..todo queda en Torturar.

Imagen de Anónimo

Nunca debió estar preso...fue utilizado para presionar a eeuu y al fin como saludo a Trump, la única alternativa de castro ahora es regalar la isla a los eeuu y tratar de mantenerse en el poderSe fue...y bien ido Se fue y se escapó de la justicia ...se fue y se metió abajo de una piedra como Sadam y Cadafi en lugar de haber sido ajusticiado como Ceaucescu que es lo que mereciaY ahora se vaaa el pinguero de turno se vaaaa..

Imagen de Anónimo

Para el 2:16 y el 2:18. Ustedes deben ser Par de Castrados, cuando sienten tanta envidia por un Tipo con los Berocos bien puestos. Ya sé, ya sé que ustedes están para limpiar Fondillos Moringosos y lustrar Botas Rusas con la Lengua, pero Socios búsquense otra pincha que esta se les acaba dentro de poco. El Sexto al Final le ha Dicho Puercas y les pintó un Se Fue al Cerdo Mayor a los Amos que Ustedes adoran y les paga con Dos Jabones y medio Litro de Aceite rancioso cada 30 días. A lo mejor se ponen de suerte y el mismo Sexto les trae alguna Pacotilla cuando regrese de USA, mientras tanto sigan fajaos con el Picadillo de Soya par de Calrias. Ramón.

Imagen de Anónimo

Jajaja Raulito tiene pesadillas con este loco, lo va a fundir, El de ubiese sin h, es clásico de los sumitrachis, poco cerebro

Imagen de padre Ignacio

23:39 No sea Cara de guante ni trate de equiparar a los cinco pajizos de la red Avispa con el Sexto, los espias eran agentes de una dictadura bujarronica, mientras el Sexto es un artista.Mis bendiciones para este muchacho que es una bola de cojones.

Imagen de Anónimo

Que bueno que este libre. No debió nunca ser detenido, menos encarcelado.