Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
DISIDENCIA

Rosa María Payá: 'Regreso a mi país'

La activista por las libertades civiles y derechos humanos Rosa María Payá anunció este miércoles que está viajando a la Isla, a donde regresa a "estar con sus amigos" cuando "en los últimos días se ha hecho evidente la escalada de violencia contra toda la oposición cubana", entre ellos varios promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que ella lidera.

En un post publicado en su perfil de Facebook, Payá destaca que "muchos amigos han sido encarcelados, golpeados o amenazados, han temido por sus vidas" como le "ocurrió hace dos semanas al líder sindical Iván Hernández Carrillo y a la Sra. Caridad Burunate en Matanzas".

La activista, que no aclara qué tiempo estará en la Isla, recuerda que también "hace dos días al artista plástico Danilo Maldonado, secuestrado en la prisión de El Combinado (está) viviendo entre los rumores de un posible fusilamiento".

Denuncia que los activistas son amenazados en interrogatorios, como sucedió al músico y compositor Luis Alberto Mariño. "Son interceptados y detenidos cuando intentan socorrer a otros cubanos como hicieron con la artivista Tania Bruguera para que no ayudara a los damnificados del huracán Matthew en su camino hacia Baracoa".

"Varias organizaciones opositores y miembros de la sociedad civil independiente a lo largo del territorio nacional están bajo persecución constante o arrestados sin cargos. Así les ha ocurrido a las Damas de Blanco, la UNPACU, el Dr. Eduardo Cardet, la economista Karina Gálvez, entre otros", lamenta Payá.

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia advierte que "el año comienza en medio de una ola represiva que le recuerda intensamente el preludio de la 'Primavera (Negra) del 2003', antes del encarcelamiento de los líderes del Proyecto Varela durante la causa de los 75".

La ONG Human Rights Foundation se hace eco del anuncio de Payá y advierte sobre el viaje que la activista hace "a pesar de las amenazas y la persecución por parte del régimen castrista".

Más tarde, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, quien fuera a recibir a la activista al aeropuerto, informó a DIARIO DE CUBA que la joven había logrado entrar después de que las autoridades de Inmigración le retiaran momentáneamente el pasaporte "como parte del proceso rutinario".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

pero ella no era perseguida politica?, JJJJJJJJJJJJ 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Este forum esta plagado de Rodrigos Duterte, son tal malvados que ellos no conciben que nuestra joven heroina vaya a Cuba a enfrentar a la dictadura de La Gallina China y a estar junto a sus hermanos de causa.Que pena, aqui insinuan que ella va a la isla para no perder su casa, tontos utiles, con la manada de ladrones que son esos Castristas ya a ella y a su familia le robaron la casa desde que salio para Miami.Lenguas sucias, viperinas, usen Colgate y Trident gum para el mal aliento....Rosa Maria, ademas de heroina, es un gran ejemplo de lucha por la democracia.Que chusmas son los agentes de la seguridad del estado de Raul Castro!!!

Imagen de Anónimo

A que regresa de nuevo en 2019!!!!!. Y por aqui los tontos celebrando a "la patriota" que siguiendo al pie de la letra la Ley de Imigracion de la dictarura, regresa como corderita cada dos años porque pierde su casa!!!!. Ja, Ja, Ja!!!!!

Imagen de Anónimo

"Regreso a mi pais", por que si me paso del tiempo establecido por el regimen pierdo el derecho a mi casa!!!!!. 

Imagen de Anónimo

Me basta con que de la cara. No como los cobardones anonimos. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Bueno, es obvio que esta muchacha es especial. Como probablemente su padre, que fue un hombre bueno y luchador, hubiera querido que ella fuera. Todavia no encuentro razon alguna en los argumentos de quienes la atacan viciosamente. Y probablemente, su nombre estara vinculado de alguna manera con el futuro de Cuba.

Imagen de Pedro Benitez

El mensaje que nos envia la joven patriota es poderoso; la patria es de todos!

Imagen de Anónimo

Ser valiente, que estoy seguro que lo es, no necesariamente da credibilidad politica. Esperemos que con su comportamiento y su cabeza, lo logre. 

Imagen de Anónimo

Pues apenas llegó los de la KGB le quitaron el pasaporte y la tienen retenida en el aeropuerto. . Y todavía hay cagones rojos que la cuestionan. ..esa chica si es problema pa la generala vieja. (O bama)