Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Represión

La vicepresidenta del Parlamento alemán expresa preocupación por la situación de El Sexto

La vicepresidenta del Parlamento (Bundestag) alemán, Ulla Schmidt, expresó preocupación por la situación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado Machado (El Sexto), detenido desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue".

Por su parte, una organización de abogados cubanoamericanos con sede en Florida exigió a Raúl Castro la liberación inmediata del artista.

"Siempre opto por denunciar públicamente", declaró a la televisora Deutsche Welle (DW) Ulla Schmidt, quien se ha declarado "madrina política" de El Sexto.

La parlamentaria alemana dijo que intercedió ante las autoridades cubanas durante el anterior encarcelamiento sin juicio del grafitero (de diciembre de 2014 a octubre de 2015). En esa ocasión, las autoridades mantuvieron preso a Maldonado por intentar realizar una performance en un parque habanero con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

"Estuve en Cuba (…) hablé con las autoridades y con gente de la escena cultural. Aquella vez conseguimos que lo liberaran", dijo Schmidt a DW.

La parlamentaria, quien trabaja en el Comité de Política Exterior para Educación y Cultura, dijo que es responsabilidad de esa instancia "trabajar por lograr mayor libertad cultural, también en colaboración con Cuba, y conservar vínculos diplomáticos muy fuertes con Cuba con el fin claro de mejorar la situación de los derechos humanos en ese país".

Schmidt afirmó que Alemania está intentando "impulsar un acuerdo germano-cubano que sea conveniente para todos los artistas".

Abogados cubanoamericanos exigen libertad inmediata para El Sexto

Opinó que las cosas en Cuba "están cambiando", pero a veces eso "desemboca en decisiones que no entendemos y que contravienen los derechos humanos", consideró.

Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Cuban American Bar Association (CABA) hizo pública una carta dirigida a Raúl Castro, con copia a su embajador en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, reclamando la "inmediata liberación" de El Sexto o una reunión con las autoridades cubanas para discutir su situación y en busca de que sea excarcelado.

CABA, con sede en Miami e integrada por abogados de ascendencia cubana, criticó que el artista esté detenido sin cargos y consideró que su arresto busca "ahogar su libertad de expresión y oposición política pacífica al Gobierno cubano".

La carta de CABA fue difundida en Facebook por la abogada estadounidense especialista en derechos humanos Kimberley Motley, detenida e interrogada en la Isla en diciembre por interesarse por la situación de El Sexto.

La organización consideró "extremadamente injusto y una violación flagrante de sus derechos básicos" el actual encarcelamiento del grafitero.

Denunció reportes de golpizas, negación de medicamentos y otros abusos en prisión.

"Le urgimos a remediar esta situación inmediatamente y a mostrar (…) que Cuba realmente tiene la intención de cambiar sus formas y respetar la dignidad y libertad fundamental del pueblo cubano", escribió CABA a Raúl Castro.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA este lunes, la madre de El Sexto, declarado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, denunció lo que parece ser una estrategia de las autoridades para amedrentar al artista.

María Victoria Machado González dijo que entre los presos del Combinado del Este, donde está recluido su hijo, hay rumores de que "lo van a fusilar".

"Yo pienso que es para impresionarlo, para presionarlo, porque no están contentos con tenerlo preso", dijo Machado González.

El Sexto continúa difundiendo cartas y dibujos desde prisión. En un mensaje fechado el 9 de enero y publicado por sus allegados en su sitio en Facebook denunció la supuesta "corrupción" de algunos responsables carcelarios que, según afirma, cobran a los presos por el derecho al pabellón conyugal y a la correspondencia con sus familiares.

El grafitero envió asimismo "un saludo" para el preso político venezolano Leopoldo López.

"Fuerza y fe", escribió El Sexto. "Para su familia, que es mi familia también, un abrazo grande", añadió.

"A todos los cubanos, donde estén, amor y reconciliación, pero no con el asesino, no con los Castro", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Quien ayudo a los castro tomar el poder,lo esta desmontando despacio,se avecinan cambios en los primeros 100 dias de gobierno "trump",muerto el cacafuacata barbudo,la china no tiene otra opcion que obedecer a los duenos de los pollitos "CIA'" ,se acabo el teatro

Imagen de Anónimo

En Cuba la Enfermiza  Intransigencia Política de la Dictadura criminaliza lo banal. Si a un cubano le da por decir que si aguanta la respiración un minuto en contra del Régimen y lo hace público, es de prever que Seboruco Raul y Seborucas SS2 y todo el aparato fétido que diseña las "actuaciones" contra los Contestarios, seguro reaccionaran de manera absurda, retrógrada e infantil, poniendose al lado de cuasi una ofensiva antisemita a la mejor usanza facista con tal de evitar que los ciudadanos cubanos reaccionen como personas normales. El único hijo "pródigo" que puede enorgullecer a la dictadura es el Tirano emulado de Corea del Norte.Cuba, Pena de Nación desgobernada por Ineptos, fascistas y corruptos del poder.

Imagen de Anónimo

Con esas declaraciones, sobre todo del Cuban Bar Ass., mañana esta libre el candidato a fusilamiento!!!.