Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
REPRESIÓN

El Sexto denuncia 'un rumor' en la prisión de que 'lo van a fusilar'

El artista opositor Danilo Maldonado, El Sexto, "lleva ya más de un mes y medio preso injustamente por reírse" y "sin juicio", denunció este lunes su madre, María Victoria Machado González, en declaraciones a DIARIO DE CUBA .

"Me llamó el viernes, el sábado y esta mañana lo volvió a hacer. Él me dijo que hay un rumor entre los presos que lo van a fusilar. Yo pienso que es para impresionarlo, para presionarlo, porque no están contentos con tenerlo preso", manifestó Machado.

"El viernes me dijo traumatizado, '¡mami, mami, me van a fusilar!' Y yo, '¡pero muchacho de dónde tu sacaste eso'. Y él 'que sí, que lo están diciendo'", agregó.

En opinión de Machado, "parece que (las autoridades) no están felices, no les basta tenerlo allí por 27 pesos moneda nacional que es el costo del daño que provocó en la pared del Habana Libre. Es para meterle miedo, tenerlo coaccionado allí, porque otra explicación no tiene".

"Eso viene de afuera. Si los presos lo dicen es porque alguien de afuera, de los guardias, se lo dijo, porque los presos no pueden inventar una cosa semejante. Tú le dices a cualquiera la razón por la que está preso Danilo y se empieza a reír. Pero está preso por eso", añadió.

Según la madre del grafitero, la abogada tiene previsto ver a su hijo. Es "la misma que presentó un cambio de medida el pasado 29 de diciembre y no ha recibido respuesta".

La próxima visita a Maldonado está programada para el día 6 de febrero. "Por cuatro días no hace el mes una de la otra", lamentó Machado.

"Danilo es un artista pacifista que lleva ya preso más de un mes y medio injustamente por reírse. Y si le van a quitar al pueblo de Cuba la risa mejor ya que le pongan un balón de oxígeno en la espalda", exclamó.

Para apoyar al grafitero, la artista Lía Villares, el músico Gorki Aguila y el científico Oscar Casanella, entre otros activistas, están organizando una campaña en La Habana para exigir la libertad de El Sexto, y también la del opositor Eduardo Cardet y del abogado Julio Ferrer Tamayo.

Una petición lanzada en la plataforma online Change.org que exige la liberación del artista contestatario ya supera las 13.000 firmas.

El Sexto fue detenido el pasado 26 de noviembre horas después de la muerte de Fidel Castro tras escribir en las paredes del hotel Habana Libre "Se fue". La próxima visita que podrá hacerle su familia está programada para principios del mes de febrero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Sigan pensando q la onu, los organismos internacionales y los gobiernos democráticos haran algo por cuba, nadie hará nada, el destino de los cubanos esta en sus manos, del cielo no caerán las cosas

Imagen de Anónimo

No creo cometan el error de echar a perder un plomo.....

Imagen de Anónimo

12: 50 CET...Perdon pero El Sexto no quiere demostrar que es duro, cualquiera se pone nervioso cuando le dice las verdades a un regimen y los criminales, en respuesta, comienzan a hacer de las suyas, sus bajezas acostumbradas...El Sexto, sencillamente, defiende sus ideas, a su manera, pero las defiende.Yo no dudo que Raul Castro, que tan bien conoce a los bugarrones, quiera hacerle una mala jugada a este muchacho para despues chantajearlo. Cualquier cochinada que provenga del regimen de La Habana es creible.Para defender ideas no hay que ser duro ni guapo, solo ser firme.

Imagen de Anónimo

El sabe el significado de "fusilar" en la jerga de los presos?, que le pregunte a los bugarrones!!.

Imagen de Anónimo

Le cojio la cagalera, se puso a inventar y no es duro nada, ya lo dije una vez q es un bufón,los esbirros estudian los perfiles psicológicos de los opositores y al parecer le dieron por el ojo al gallo y se huyó por ser criollo,los reclusos se prestan para todo, mañana les dicen q rieguen la bola de q lo tiraran al mar y veran, la pena de muerte en cuba esta congelada y desde lo de la lancha de regla no se usa, sigan repitiendo todo lo q oyen, q si eliminarlo quisiera el régimen y sus esbirros lo hacen, a este se le acabó el cuento de opositor, pués resulta q sus nervios no dan para mucho. 

Imagen de Anónimo

Al regimen no le conviene ni matar una mosca, tienen los ojos de todo el mundo encima. Lo que hacen es una dortura psicologica que no se la cree nadie. Si tocan a ese chamaco se meten en una candela, que podiera desencadenar en la libertad de Cuba. La dictadura solo tiene que cometer un error. Yo diria que la libertad de Cuba esta aun paso de un error! Asi se sencillo!

Imagen de Anónimo

En un regimen tan represivo y asesino como el castrista, ya nada puede ser extraño e imposible. Seria muy ridiculo y a la vez un tremendo asesinato que fusilaran a este joven por poner un cartel que solo dice: SE FUE. Porque si hubiera completado la oracion con: Se fue el hijo de puta mayor: Se fue el dictador mas perverso de America Latina: Se fue el asesino de miles de cubanos: Se fue el tirano para el infierno: Se fue el gran traidor del pueblo cubano: u otros  Se Fue, hubiera algun motivo para ponerle una multa por pintar un cartel contra la dictadura. Pero tenerlo preso tanto tiempo por poner solo Se Fue. O llegar hasta el limite de fusilarlo o matarlo en la carcel en un accidente fabricado por el regimen. Eso ya seria el colmo y conllevaria a una gran denuncia mundial hasta en la ONU por tan grande crimen.

Imagen de Anónimo

De Raul Castro yo espero cualquier cosa, los crimenes de la China no me agarran de sorpresa...La experiencia criminal y sadica de Raul Castro es extensa y espeluznante..Como dice el anonimo anterior: nadie creia el fusilamiento de los tres negritos del trasbordador...Que Dios nos tenga preparados, y, protegidos. El veneno de la China en jefe llega hasta Canada.........

Imagen de Anónimo

Hay algo que no entiendo. Yo vi el video de "El Sexto" donde juzga a los que salieron de Cuba de cobardes e insta al pueblo a no irse de Cuba y lanzarse en protesta contra la dictadura castrista. Se rie de la muerte de Fidel en medio del duelo nacional y le llama llegua. Hacer eso en un país como Cuba y estar a un paso del paredón son dos cosas iguales. No se puede comprar pescado y cogerle miedo a los ojos. Si hablas así en Cuba y luego dicen que te van a fusilar, entonces levanta la frente en alto y ante el paredon grita DISPAREN. A veces creo que algunas personas que quedan dentro de Cuba en la oposición piensan que estan jugando como niños a la casita o a la rueda rueda de pan y canela. 

Imagen de Kurt_Turing

Cuando fusilaron a los tres negritos del trasbordador, nadie lo creía....