Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
DERECHOS HUMANOS

La FDHC apoya el surgimiento del Movimiento Dignidad

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) apoyó una iniciativa de la sociedad civil cubana recién surgida, el Movimiento Dignidad, un "grupo de valientes mujeres que ha decidido focalizar su trabajo en dos puntos concretos de gran importancia", destaca la organización en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

La labor del movimiento se enfoca en exigir la amnistía inmediata de aquellas personas que sin cometer delito ni haber sido sancionadas permanecen en prisión de forma arbitraria acusados de "peligrosidad predelictiva" así como en demandar la supresión de ese concepto del Código Penal cubano.

La FDHC recuerda que el grupo de mujeres busca "demandar la transparencia y monitoreo nacional e internacional de las cárceles y centros de detención en Cuba —incluyendo su inmediata inspección por parte del Relator Especial de la ONU contra la Tortura y Detenciones Arbitrarias— para poner fin a la impunidad de las torturas, asesinatos, malas condiciones de vida que imperan en ellas".

Las conocidas popularmente como "leyes de peligrosidad" tuvieron su origen en la Italia fascista de Mussolini y hoy son usadas en Cuba para reprimir tanto a los activistas prodemocráticos como a los cuentapropistas y otros ciudadanos que protestan por diversos motivos, agrega la organización de derechos humanos en la Isla.

Según datos que maneja la FDHC, con cerca de 60.000 reclusos, Cuba venía ya ocupando el sexto lugar del planeta en población penal per cápita.

Afirma que "las noticias de suicidios y muertes en las cárceles cubanas continúan fluyendo sin que estos hechos se discutan de manera abierta por la prensa oficial o las autoridades cubanas" y que "la opacidad y secretismo que siempre rodea esos hechos continúa alentando nuevas arbitrariedades".

Para la FDHC "resulta obvio que la inmensa mayoría de las personas que hoy se encuentran presas" en la Isla, "no son peligrosos asesinos ni sanguinarios criminales, sino han sido víctimas de la represión contra ellos por sus ideas o acciones, políticas o económicas, que no constituyen delito en ninguna otra parte" del mundo.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.