Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen desalojan a 14 activistas de un hostal en El Cobre

Fuerzas del régimen ejecutaron el sábado un operativo contra 14 mujeres albergadas desde el viernes en el Hostal de El Cobre que gestionan monjas de la orden Hermanas Sociales en Santiago de Cuba.

Las activistas lideradas por Belkis Cantillo se encontraban registradas en la hospedería desde el viernes, adonde llegaron "después de días, incluso caminando", contó a DIARIO DE CUBA Moraima Díaz, integrante del grupo.

Las mujeres pretendían asistir este domingo a la misa en la Basílica de El Cobre, explicó.

Pero en la tarde del sábado un funcionario del arzobispado identificado como Enrique Pérez —según declaraciones del líder de UNPACU José Daniel Ferrer emitidas a través de un vídeo— se presentó ante las mujeres exigiéndoles su salida del recinto y alegando que el hostal era solo para turistas extranjeros. El conocido como "Enriquito" llamó a la Policía local y desde entonces se desató el asedio a las opositoras.

Díaz confirmó a DDC que cuando llegaron los agentes Pérez, que se presentó como dueño del hostal, les dijo que tenían que irse y les negó alojamiento y comida.

Precisó que el padre Eugenio, de El Cobre, les dijo que "no respondía por la vida de ellas".

"Nunca en El Cobre se había visto un despliegue policial tan grande", añadió la opositora. "Todo el mundo estaba muy asustado", incluido el sacerdote, prosiguió.

La activista dijo que "el padre llamó al obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, para que sacara a las mujeres de allí".

"Dionisio iba a enviar dos carros, uno para Santiago y otro para Palma Soriano y Palmarito", añadió.

Según un reporte de Martí Noticias, que cita a Yoanna Quesada, otra de las miembros del grupo, a las 10:00 de la noche ya las activistas habían sido trasladadas algunas a Palma Soriano y otras a Palmarito.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, había informado en la mañana del sábado que en la madrugada fuerzas del régimen allanaron la residencia de Belkis Cantillo y se llevaron detenida a su hija Marta Beatriz Ferrer, con seis meses de embarazo.

"También arrestaron y golpearon y mi hija Fátima Victoria, de 19 años, en dos ocasiones", subrayó Ferrer, quien denunció en el vídeo el arresto de otros varios miembros de la organización opositora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.