Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
REPRESIÓN

Human Rights Watch condena la represión castrista en 2016

La organización Human Rights Watch (HRW) condenó en su informe anual la política represiva del Gobierno cubano durante 2016, según dieron a conocer en el antedicho balance.

"El Gobierno cubano continúa reprimiendo el disenso y castigando la crítica pública", señaló.

Son 7.900 las denuncias de detenciones arbitrarias entre enero y agosto de 2016. Esta cifra representa el mayor promedio mensual de detenciones de los últimos seis años, según denunció HRW.

Además de las "detenciones arbitrarias por períodos breves", dentro de las otras tácticas represivas que emplea el Gobierno, HRW enumeró "golpizas, la denigración pública y despidos".

"Es común que los detenidos sufran golpizas, reciban amenazas y permanezcan incomunicados por horas o incluso días", añadió el informe anual.

HRW se refirió al trato sufrido por las Damas de Blanco quienes son detenidas antes o después de ir a misa todos los domingos.

La organización se refirió a las detenciones de varios periodistas, del bloguero y videógrafo, Lazaro Yuri Valle Roca, en marzo antes de la llegada del presidente Barack Obama a la Isla; la del reportero Maykel González Vivero de DIARIO DE CUBA que cubría los daños provocados por el huracán Matthew; entre otros.

HRW condenó, también, el hostigamiento a artistas como Danilo Maldonado, El Sexto, en prisión desde hace casi 50 días.

La organización denunció las restricciones de viaje que pesan sobre los cubanos.

"El Gobierno restringe el desplazamiento de ciudadanos dentro de Cuba mediante la aplicación de una ley de 1997 conocida como Decreto 217, que tiene como propósito limitar la migración a La Habana. El decreto ha sido usado para hostigar a disidentes e impedir que personas de otras regiones de Cuba viajen a La Habana para asistir a reuniones", explicó.

Asimismo, se refirió a las condiciones en centros de detención, a las violaciones de los derechos laborales "especialmente en materia de libertad de asociación, negociación colectiva, protección salarial y prohibición de trabajo forzado".

La negativa de legitimar y reconocer legalmente a las organizaciones locales que defienden los derechos humanos, como la detención de abogados pertenecientes al Centro de Información Legal (Cubalex).

"Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2006 a 2012, y de 2014 hasta el presente, Cuba ha votado reiteradamente para que no prosperaran medidas que podrían permitir el seguimiento de graves violaciones de derechos humanos en distintas regiones del mundo, y se opuso a resoluciones que alertaban sobre abusos en Corea del Norte, Siria, Irán y Ucrania", detalló HRW.

A pesar de todo lo recogido por este informe anual, la HRW concluyó señalando que "en octubre, Cuba fue reelegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos durante el período 2017-2019".

2016: un año de represión

El régimen practicó más de 9.000 arrestos y recrudeció la represión contra la prensa independiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Obama haciendose el ciego con Cuba, traidor a la Libertad!!!!