Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Opinión

Editorial: Cenizas de un opositor y de un ministro

Félix Bonne Carcassés y Carlos Fernández Gondín murieron a fines de la semana pasada, con pocas horas de diferencia, en La Habana. El primero fue profesor titular de la Universidad de La Habana durante 20 años, expulsado por sus opiniones políticas y encarcelado por "sedición y acciones en contra de la seguridad del Estado cubano". El segundo, general de división, fue ministro del Interior desde 2015. Ambos fueron incinerados.

Las honras fúnebres de Fernández Gondín se celebraron con toda ceremonia: urna expuesta en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón hasta su inhumación en el mausoleo del Segundo Frente. Las de Bonne Carcassés, en cambio, consistirían en el esparcimiento de las cenizas en el mar, en un rincón tranquilo del Malecón. Tan simple ceremonia fue prohibida por las fuerzas del ministerio que Fernández Gondín dirigiera hasta su fallecimiento, que arrestaron a los amigos y colegas que iban a rendirle un último homenaje a Bonne Carcassés.

Hay un miedo extendido entre la nomenclatura del régimen cubano que recomienda la cremación del cadáver de cada dirigente fallecido. Ese miedo hace que el régimen persiga y reprima una simple ceremonia en torno a las cenizas de un opositor. Es miedo al futuro. A la profanación de los cadáveres, miedo a terminar como cadáver.  

Por eso se han producido, en simultáneo con las detenciones por el sepelio de Félix Bonne Carcassés, arrestos y registros y amenazas policiales en muchos otros puntos del país. Por eso la escalada de la represión contra los opositores. No es, como podría pensarse, producto de la tensión creada por Donald Trump, el nombramiento de cubanoamericanos en su equipo de transición y la revisión de la política de Washington hacia Cuba que ha prometido el flamante secretario Tillerson.

El aumento en la represión dentro de Cuba empezó, no hace unos pocos días, no motivado por declaraciones de Trump o su equipo, sino durante la administración de Barack Obama. Era el ministro Fernández Gondín quien la dirigía. Remitir el origen de la represión en Cuba a recientes amenazas exteriores resulta un subterfugio. El origen de la represión está muy dentro de ese régimen: en el miedo al futuro que sienten sus jerarcas, en el miedo a ser cadáver y a recibir el castigo que temen incluso después de muertos.

2016: un año de represión

El régimen practicó más de 9.000 arrestos y recrudeció la represión contra la prensa independiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Lo único que rechazó de este artículo es que en el mismo a la vez mencionen a un gran hombre, amigo, patriota y profesional como Felix Bonne y al zarrapastroso, asesino y sinvergüenza de Gondin. Que triste que ni esparcir las cenizas de Bonne permitan hacer en paz. Esta gentuza castrista nunca pagara por lo que ha hecho, pero así y todo quizás llegue el momento en que no puedan resistir más con tanta culpa, reventarán y sólo dejarán de legado un profundo odio por todo el mal que han hecho. Descansa en paz Bonne, lo mereces con creces, el Gondin se pudriera en el infierno.

Imagen de Anónimo

Pero yo dije que esta nueva ola de represion,tiene como objetivo una nueva primavera negra de escala incalculable,ya llamaron a los principales opositores y me lo confirma el último paso dado por Obama de eliminar la ley de ajuste cubano,pero ahora digo mas,soy de los que piensa que Obama dará otros pasos antes del dia 20 entre ellos,levantar el embargoel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Conocía al profesor Bonne cuando yo era estudiante de la CUJAE, Y les puedo decir que era un buen docente, muy buena persona, y muy bien calificado. Me embarga la tristeza al saber su deceso. Algún día se le podrá rendir el homenaje que merecía al morir. Y ustedes dictadores y esbirros, también les llegará el día que tengan que rendir cuentas por tanto atropello en contra del pueblo de Cuba. Que descanses en paz profesionales.

Imagen de Anónimo

No son pocos los dictadores que terminaron asesinados y casi descuartizados por su pueblo, en una fiesta de locura de la cual nadie se hizo cargo ni mucho menos, fue castigado. Lo de Kadhafi por ejemplo, causó mucha impresión.Quién sabe si esta gente que hoy gobierna la isla como si fuera propia, no le tienen miedo a una posterior profanación de sus tumbas? 

Imagen de Anónimo

Gracias diario de cuba por el editorial han echo una definicion exacta del modus operandi represivo de ese regimen ,se estan procurando impunidad para no pagar consecuencias ,se ven en el espejo de caucescu y Gaddafi y con respecto al coprolito de Sta Ifigenia cuando llegue la hora sera el muro de Berlin caribenno se va a echar abajo a mandarria

Imagen de Anónimo

Sobre Obama y su "acercamiento" a Cuba, creo que causó más sufrimiento a la disidencia que otra cosa. Puedo admirarlo como ejemplo de hombre de familia, democrático y hasta con capacidad de gestión, pero..... en Cuba le erró a la bola. Su reunión con RC se tradujo en un cúmulo de acciones del lado de EEUU que jamás se reflejaron en Cuba. Todo lo contrario. A las Damas de Blanco, palos por ir a la iglesia, palos por juntarse a tomar un café, palos por caminar por 5ª Av.....Tampoco le pongo fichas a Trump. No es que si uno es malo, el otro necesariamente sea bueno.

Imagen de Anónimo

El Ano. 14:26, que se cree tan sabihondo, no sabe que la profanación de tumbas en el Palo Monte busca huesos y cráneo, no cenizas. Que pregunte por qué profanan tantas tumbas de presidentes en Venezuela, a ver si se cura del retraso mental que achaca a otros. Muy buen editorial!

Imagen de Anónimo

HUELGA GENERAL YA

Imagen de Anónimo

Esta represion sin pies ni cabeza tiene un fin especifico, y este no es salvaguardar al regimen de un peligro inmediato o real. El caso del Dr. Cadet, y ayer, el de la Sra. Galvez de Convivencia, tienen toda la marca de una provocacion buscada com un fin todavia obscuro. El regimen tiene enfrente un futuro que esta marcado  de realidades al ver como estan las cosas despues de mas de medio siglo de destructivas arbitrariedades fisicas, sociales y economicas, con el funesto agregado para la tirania de la muerte real de Fidel Castro, La situacion de la dictadura es grave y desesperada cuando comprueban una realidad que no tiene solucion.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Por más miedo y represión QUE NADIE LO DUDE LAS CENIZAS DONDE ESTÉN SERAN ESPARCIDAS EN UMA PLAZA PÚBLICA PARA ME@RSE Y CARGARSE EMCIMA DE ELLAS.LOS VIVOS JUICIO POLÍTICO Y CARGOS PENALES CON GARANTÍA SEGÚN UN ESTADO DE DERECHO  NADA DE PAREDÓN NI REVANCHA CON LA FLIA SI SE DEMUESTRA QUE NO COMETIERON DELITO    PERO. IMPUNIDAD. NOOOOOO. TIENEN QUE PAGAR.