Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
REPRESIÓN

La mayor federación sindical norteamericana se queja a Raúl Castro por la represión a los opositores

La Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) este martes dirigió una carta a Raúl Castro para expresar su "preocupación por el trato violento" a varios sindicalistas independientes de la Isla, entre ellos, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la recientemente reorganizada Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), según señala la propia misiva.

Dijeron a Castro que su Gobierno "no cumple con los estándares de derechos humanos" y exige que a los cubanos se les permita "ejercer sus derechos de libertad de expresión y asociación".

La carta fue enviada en nombre de los 12 millones y medio de trabajadores de la Federación.

La AFL-CIO es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. Está compuesta por 59 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos. Es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

El principal motivo al que se refieren los sindicalistas estadounidenses en su carta a Castro es "al ataque más reciente que tuvo lugar en la noche del 28 de diciembre" cuando Hernández Carrillo regresaba de Colón después de reunirse en La Habana con la Embajada de Francia y dirigir otros asuntos sindicales.

La misiva se hizo eco de la "golpiza brutal" recibida por el opositor y de la "detención arbitraria durante varias horas y sin cargos" hechas por agentes de la Seguridad del Estado.

Asimismo condenaron que ese mismo día la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, que acompañaba a Hernández Carrillo, "también fue intimidada, detenida e interrogada".

Se quejaron de que esta no es la primera vez que son "detenidos, golpeados y liberados sin cargos ni explicación". 

"Los que detuvieron al señor Hernández Carrillo amenazaron con que pudieran en cualquier momento devolverlo a la prisión donde pasó ocho años hasta su liberación condicional en 2011", alertó la Federación.

Añadieron, además, su preocupación por que estos hechos han pasado en menos de una semana (entre el 27 y el 30 de diciembre) con  "al menos otros tres activistas de ASIC que fueron hostigados y detenidos por la policía" en La Habana: Felipe Carrera Hernández, Mateo Moreno Ramón y Emilio Alberto Gottardi.

La carta fue entregada al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez.

Sobre lo sucedido el pasado 29 de diciembre, Burunate dijo a DIARIO DE CUBA que "la suerte fue que el pueblo intervino; si no, a Iván (Hernández Carrillo) lo matan a patadas".

Ambos opositores dijeron que unos cuatro individuos participaron en la agresión y que, al ver lo que ocurría, una treintena de pasajeros que estaban en el lugar comenzaron a protestar y a llamarlos "abusadores".

"Esto lo hacemos porque es un contrarrevolucionario", dijo el agente, según el exprisionero de conciencia.

"Pero el pueblo le contestó: 'no le pueden dar por eso, eso no puede ser'", relató Burunate. "Otros gritaban 'déjenlos tranquilos, ellos no están haciendo nada'".

"La Seguridad del Estado es una mafia que hace el trabajo sucio del Gobierno contra nosotros los opositores", consideró Caridad Burunate. "El régimen está agotando sus medios contra los opositores".

"Esto es un mensaje de que en cualquier momento ellos pueden pasar a otros escenarios más violentos, peores, con desaparecidos y muertos. Así es el final de las dictaduras", alertó Hernández Carrillo. "Temo por mi vida", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Total????? Ya estoy cansado del mismo cuento. Me avisan si alguno de estos lideres de la disidencia se va a la manigua redentora. Para eso no hace falta pasaporte, invitacion o permiso de salida del regimen, solo se necesitan berocos, como los de Antonio Maceo, Maro Borges, Cheito leon, Emilio Carretero y todos aquellos alzados o expedicionarios que fueron a dar su vida por la libertad de Cuba.

Imagen de Anónimo

Estos Sindicalistas son izquierdosos que van con el viento a conveniencia y oportunismo ellos saben que Obama se le bajaron los pantalones y a Trump le sobra cinto para amarrar celos bien duro. 

Imagen de Anónimo

Me alegra que Obama & demócratas terminen su mandato porque (no hablo de política interna) para Cuba fue nefasto su viajecito. Mientras él lo recordará toda su vida, los disidentes también pero no por ir a los paladares sino por ser arrojados a la cárcel sólo por pensar distinto.Obama, hablas muy lindo pero tu gesto en la isla fue el del amigo del carcelero, que goza mientras a otros los atormentan con golpes y sin que exista la más mínima justicia.

Imagen de Anónimo

Sin paños tibios, las cosas por su nombre: Genocidas de la Nación cubana con gorra y traje verde en despachos climatizados por la barbarie castrista. Todos pensando hacia donde correr el dia inevitable que se les acabe tanto abuso. Sanguijuelas nauseabundas.

Imagen de Anónimo

Por qué no salieron cuando Obama...? Ellos no son cubanos ni están al tanto de esa isla las 24 horas. Bastante hacen aunque sea ahora. Cualquier cubano que desee que las cosas cambien debría saludar y apoyar esta carta y este tipo de iniciativa que cada vez nos abre más hacia el mundo civilizado y demócrata, dondo cada cual tiene voz. Eso es lo que deseamos para Cuba, que se escuchen TODAS las voce, no solamente la oficial.

Imagen de Anónimo

Como inventan....

Imagen de Anónimo

Todos esos sindicateros son comunistas. Descaraos!!!!!!!

Imagen de Anónimo

20:14 Porque los tiempos cambian. Estamos entrando en la era de Trump. Que se amarren los pantalones.

Imagen de Anónimo

Y por qué no salieron y expresaron esto cuando Obama se dio la lengua con el Dictador Castro???